Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de gala ofrecida por SS.MM. los Reyes en honor del Presidente de la República Popular China y la Sra. de Hu Jintao

Madrid(Palacio Real), 14.11.2005

S

eñor Presidente,A la Reina y a mí nos alegra profundamente reiterar a Vuestra Excelencia, así como a Vuestra distinguida esposa y a la importante delegación que Os acompaña, nuestra más cordial bienvenida a España.

Y como dice en chino una vieja cita de Confucio: "A los amigos que vienen de lejos, les damos la bienvenida".

Atribuimos a Vuestra primera Visita de Estado a España una singular importancia como símbolo de la nueva dimensión cualitativa que deseamos imprimir a las relaciones entre nuestros dos países, lejanos en el espacio, pero unidos por lazos históricos y por el mutuo interés de nuestros pueblos.

Hace dos años celebramos el Treinta Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y España; pero la relativa juventud de estas relaciones no debe ocultarnos la existencia de vínculos anteriores.

Durante la época de la Ruta de la Seda marítima, el mundo musulmán hispano fue puente de difusión de la civilización china en Europa. El papel, la seda, el arroz, la mandarina, el limón, la pólvora, entraron a Europa a través de España. Durante las dinastías Song y Yuan, nos llegaron otras valiosas aportaciones de Vuestro país como las técnicas navieras, el barco de varios mástiles o la brújula.

Este año se conmemora el Seiscientos Aniversario del épico viaje de Zheng He y su inmensa flota a través del Océano Índico, alcanzando las costas de India, Sri Lanka, Arabia y África Oriental, un siglo antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y de la primera vuelta al mundo de Magallanes.

Zheng He no fue solamente un extraordinario navegante de la Dinastía Ming, que llevó el té y la porcelana chinos por todo el mundo, sino que actuó como embajador de la paz, como precursor de un orden internacional armonioso y respetuoso de las diferentes culturas y civilizaciones.

Tras el viaje de Cristóbal Colón y los descubrimientos geográficos, se inició la ruta comercial entre China y España a través de Filipinas y México, que supuso una fuente permanente de contacto entre Oriente y Occidente.

En este intercambio jugaron un papel relevante los misioneros españoles. Sus estudios históricos, culturales y antropológicos sobre China despertaron en España un insólito interés por el Gran Imperio de Oriente.

Martín de Rada fue uno de los primeros sinólogos de Occidente. Diego de Pantoja fue considerado como un confuciano en los principales centros de pensamiento. Y Juan González de Mendoza conoció un notorio éxito con su obra "El Gran Reino de la China".

China siempre ha estado presente en el imaginario español.

Cervantes, en la dedicatoria al Conde de Lemos que incluye la segunda parte de su obra universal, se refiere a un enorme interés del Emperador de la China por la historia de "Don Quijote". De forma ininterrumpida hasta nuestros días China es fuente de inspiración de artistas, pintores, novelistas y poetas españoles. Federico García Lorca así lo sintió cuando escribió la "Canción china en Europa", dedicada a su ahijada Isabel Clara.

Señor Presidente,La Reina y yo recordamos con afecto nuestras Visitas a la República Popular China en 1978 y en 1995. Posteriormente, la Reina y el Príncipe de Asturias han tenido la oportunidad de realizar sendas Visitas a Vuestro país. Quiero agradeceros la cálida acogida que siempre nos habéis dispensado.

Hoy me es muy grato recibiros como Jefe de Estado de un país amigo que causa admiración por su civilización milenaria, su probado ingenio, su reconocida laboriosidad y su sorprendente y sostenido ritmo de crecimiento. Es una muestra clara del dinamismo del pueblo chino. Seguimos con especial interés las importantes transformaciones y proyectos que China está impulsando en numerosos ámbitos.

Vuestro país lleva más de un cuarto de siglo inmerso en un proceso de fuerte expansión económica y apertura al exterior. En el contexto internacional, se ha convertido en un actor político y económico decisivo, y constituye un factor de referencia global de primera magnitud.

Del proceso de reformas que Vuestro país está llevando a cabo, seguimos con especial interés cuantos esfuerzos se dirigen a que el crecimiento económico y el espectacular dinamismo comercial vayan acompañados de la prioridad que Vuestro Gobierno otorga a las necesidades de los ciudadanos, en particular, de las personas menos favorecidas.

Contemplamos con gran ilusión la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín y, posteriormente, de la Expo de Shanghai, que permitirán mostrar al mundo la hospitalidad y capacidad de organización del pueblo chino, sus progresos y proyectos. El pueblo español desea el mayor éxito en su preparación y desarrollo.

Es mucho lo que China y España pueden aportar al objetivo común de un mundo más justo, solidario y próspero. Nuestras sociedades son conscientes de los retos y peligros que amenazan la convivencia y la paz.

El terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el deterioro del medio ambiente, requieren una respuesta decidida y solidaria.

Nuestros dos Estados no deben escatimar esfuerzos para afrontar con tenacidad la tarea urgente y crucial de lograr una comunidad internacional más justa y más próspera a través de las Naciones Unidas -que representan el más sustantivo instrumento multilateral de la sociedad internacional- y con el fin de alcanzar los Objetivos del Milenio.

Señor Presidente,Ayer tuve la satisfacción de celebrar un intercambio de puntos de vista con Vuestra Excelencia, que nos permitió a ambos apreciar mejor la positiva evolución y las prometedoras perspectivas de nuestras relaciones bilaterales.

Unas relaciones bilaterales que atraviesan un excelente momento, con una tónica de expansión sin precedentes en múltiples campos. Sobre estas bases, y con motivo de Vuestra Visita de Estado, China y España han sellado una Relación de Asociación Estratégica Integral.

Nuestras relaciones económicas registran importantes cifras, realidades y proyectos, incluida la cooperación en materia de formación en el marco de la Escuela Internacional China-Europa de Negocios de Shanghai.

Son, sin embargo, muchos los esfuerzos que aún podemos y debemos desplegar para aprovechar el enorme potencial de crecimiento que ofrecen y situarlas al nivel que merecen.

Una buena ocasión para ello, nos la ofrece la Cumbre Empresarial Hispano-China que mañana tendremos el honor de inaugurar conjuntamente.

Nuestras sociedades muestran, asimismo, un creciente interés recíproco por conocer sus respectivas lenguas y culturas, mientras se incrementa la intensidad de los enlaces aéreos entre nuestros dos países.

Todos estos hechos constituyen signos alentadores, que se traducirán en una potenciación de los intercambios y un mejor conocimiento mutuo. Confiamos en que una próxima apertura de un centro del Instituto Cervantes en Pekín sirva para reforzar los vínculos entre nuestras sociedades, en particular, entre los más jóvenes.

Hace casi un año que ya estuvisteis en España, junto a Vuestra esposa, con motivo de una escala en Las Palmas, en donde los Príncipes de Asturias tuvieron la ocasión de mantener una grata entrevista con Vuestra Excelencia.

Ahora tenemos el alto honor de recibiros en el marco de una Visita de Estado a España que, sin duda, contribuirá a reforzar los estrechos vínculos que ya nos unen, así como a impulsar, ampliar y profundizar nuestra fructífera cooperación.

Con ese espíritu de amistad, permítame Señor Presidente, que levante mi copa para brindar por Vuestra salud y ventura personal, por la de Vuestra esposa, por la prosperidad y felicidad del pueblo chino y por el desarrollo de las relaciones entre China y España ahora y en el futuro.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+