Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2000

Navarra(Real Monasterio de San Salvador de Leyre), 20.05.2000

E

l respeto por el pasado, el cultivo y el estudio de la propia memoria son rasgos que distinguen a los pueblos de gran calado histórico y cultural. Esta afirmación resulta especialmente evidente en un acto cultural tan significativo para Navarra como éste de la concesión del Premio "Príncipe de Viana". Un galardón que, por octavo año consecutivo, tengo la satisfacción de entregar, reiterando la honda relación institucional y el afecto personal que me liga con este Viejo Reino.

Hoy especialmente, quiero recordar cómo la Institución  que lleva el nombre de "Príncipe de Viana" se ha distinguido y adelantado a lo largo de varias décadas, en el cuidado, conservación, restauración y revalorización del rico patrimonio histórico-artístico de Navarra.

En un tiempo en que los avances y logros materiales ocupan con razón un lugar destacado en la pantalla de la actualidad navarra, este tesoro inmaterial sigue siendo un signo de identidad y una clave definitiva del carácter de este pueblo.

En primer lugar, porque revela la trayectoria en el tiempo de un proyecto ambicioso, teñido de inquietud intelectual, coincidencia y aun anticipación de las novedades de cada tiempo y circunstancia, fructíferas relaciones con los focos que marcaron las pautas esenciales de uno y otro lado del Pirineo, y preocupación por la colectividad a la que se dirige.

Y además, sobre todo, porque no es un confuso amasijo de reliquias polvorientas, abandonado en los anaqueles de un pasado puramente retórico, sino que sigue enhebrando vuestra vida presente y proyectándoos con legítimo orgullo y coraje hacia un porvenir que os auguro venturoso.

En este proceso tiene un lugar de honor doña María Concepción García Gaínza, a quien agradecemos en este acto su curiosidad indagadora y rigor analítico como investigadora, su metódica perseverancia como docente, y su generosa actitud de divulgadora, al poner sus caudalosos conocimientos al servicio de toda la sociedad.

Desde el comienzo de su carrera, dedicada a una época decisiva en la historia navarra y española como fue la del Renacimiento, ha ido acumulando muchos y nutridos méritos: en su cátedra, donde ha vertebrado una pujante escuela de Historiadores del Arte; en la formulación de conceptos nuevos, aceptados y acuñados ya por otros autores; y en la difusión, en múltiples foros nacionales e internacionales, del arte español y, más concretamente, del navarro, en sus estilos, iconografía, mecenazgo y promoción, de acuerdo con la moderna metodología que requiere esta disciplina.

Mención especial merece su trabajo como directora del "Catálogo Monumental de Navarra", exhaustiva colección de valores urbanísticos, arquitectónicos y artísticos, a la que ha dedicado veinte años de su vida y de la que pueden justamente sentirse satisfechos, junto con nuestra galardonada, el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y el Arzobispado de Pamplona, que han colaborado en su edición.

A lo largo de su vida, ha reunido también un sinfín de fieles amigos, de los que dan fe las numerosas adhesiones que han apoyado su candidatura.

Con este Premio, Navarra celebra a la primera mujer que une su nombre al brillante palmarés de este Premio "Príncipe de Viana", al que ha aportado sus admirables cualidades personales, como la intuición, el cariño y el cuidado detallista que iluminan y humanizan su obra.

Le ofrezco, doctora García Gaínza mi más sincera enhorabuena, y agradezco a todos su presencia y compañía para felicitar y premiar a nuestra galardonada de este año 2000.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+