Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del muelle interoceánico"Príncipe Felipe"

Valencia, 02.03.1999

P

ermítanme que comience mis palabras manifestándoles que con mucho gusto he aceptado la invitación para presidir, en este acto, la inauguración del nuevo muelle del Puerto de Valencia, que pone de relieve el carácter emprendedor que siempre anima a los hombres y mujeres de esta tierra.

Los puertos han destacado siempre con acento propio en nuestra Historia por su estrecha relación con la evolución de la  vida económica, la transmisión de flujos comerciales, la posibilidad de acoger innovaciones y de proyectar las propias hacia otros territorios.

Los puertos han sido lugares donde se han cruzado pacíficamente las relaciones comerciales y en los que han coincidido personas cuyas diversas mentalidades y origen cultural no han sido obstáculo para el desarrollo de las iniciativas e intereses que todos compartían.

Si en el pasado pudieron acentuar su carácter de frontera económica, hoy la liberación de los intercambios comerciales, plena entre los países de la Unión Europea, y que ha ido avanzando considerablemente durante las pasadas décadas entre las diversas áreas económicas, ha contribuido a facilitar su vocación como área de encuentro de las personas, de las empresas y de sus creaciones productivas.

Además, la aceleración de los intercambios internacionales y las nuevas exigencias de los procesos de fabricación han influido sobre la propia concepción competitiva de los puertos, que cubren ahora un abanico de servicios mucho más amplio del tradicional, y se han transformado en piezas clave de los complejos procesos logísticos que precisan las empresas para que sus bienes se encuentren presentes en el lugar y en el momento apropiado.

En este sentido, podemos comprobar que su función  incluye cada vez más un nuevo lenguaje que apela, sin duda, a la cooperación entre éstos y las empresas.

A esta novedad no ha sido ajeno el Puerto de Valencia que, mediante la creación de su Marca de Calidad, incita a la fructífera integración de los distintos interlocutores que integran la comunidad portuaria.

La inauguración de este muelle interoceánico añade un nuevo peldaño a la tarea que este Puerto desarrolla en beneficio de la economía española en general y la de la Comunidad Valenciana en particular. Con la ejecución de esta importante inversión, las empresas cuentan con un nuevo instrumento destinado a apoyar la intensa proyección externa que tan propia es de esta tierra y de sus gentes.

A través de la nueva terminal que ahora contemplamos y los proyectos complementarios que se encuentran en marcha, el Puerto de Valencia quiere llegar a ser un punto de referencia de las llamadas autopistas oceánicas que concentran los destinos de las grandes empresas navieras, ofreciendo mayor capacidad y mejores servicios que redunden en un comercio más competitivo   y de mayor calidad.

Este propósito representa un reto que estoy seguro podréis abordar con garantías de éxito, y con las mismas garantías que han posibilitado el aumento de su volumen de tráfico, gracias a su adecuada especialización y al notable empuje de las empresas a las que presta sus servicios.

Quiero, finalmente, felicitar al Puerto de Valencia y a todos los que han hecho posible el proyecto de este nuevo muelle. La apropiada simbiosis del Puerto con la ciudad, la Comunidad Valenciana y el resto de España, contribuirá a facilitar que esta ventana al Mediterráneo nos asome a nuevos horizontes.

Al agradeceros que hayáis querido dar mi nombre a esta obra tan significativa, le deseo un futuro digno de vuestra ambición y de esta tierra a cuyo servicio nace.

No quiero terminar mis palabras sin extender también este deseo al Museo de las Ciencias que acabo de inaugurar y a la apuesta por el porvenir que supone su creación.

Muchas gracias a todos.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+