Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la "Jornada sobre los retos económicos, sociales y empresariales del siglo XXI"

Córdoba, 03.11.1999

V

enir a Córdoba es siempre una oportunidad de enriquecer el espíritu con cuantas lecciones y conocimientos cabe extraer de su rico pasado histórico y cultural. En el presente, la joven universidad recoge aquellos conocimientos y mira al futuro con infraestructuras y equipamientos de vanguardia como los que integran este campus universitario de Rabanales.

Por ello me ha sido muy grato aceptar la invitación de los universitarios y los empresarios cordobeses para tener una oportunidad de compartir con ellos y con todos ustedes una jornada de intereses e inquietudes comunes.

Esta ciudad y su recinto universitario nos empujan hoy a adentrarnos en el ancho mar del saber, la convivencia y el progreso.  A estimular nuestra sensibilidad hacia las actitudes creativas e interrogantes sobre la esencia del hombre y de las relaciones humanas. A analizar las  nuevas ideas y transformaciones sociales, siempre latentes en su devenir histórico y que, con mayor o menor intensidad, se manifiestan de acuerdo con el latir vital de cada época.

Los libros son, sin duda, el vehículo por excelencia para lograrlo. Tanto en sus más conocidas acepciones, como en cualquiera de los formatos que las nuevas tecnologías van incorporando a la actividad científica y a nuestra vida cotidiana. No sabemos qué tipo de lector y qué tipo de mundos abrirán las pantallas de nuestros ordenadores o los avances en el campo de la realidad virtual. Sin embargo, no es el producto del desarrollo tecnológico el que debe preocuparnos, sino el fomento de la esencia misma de la lectura y del trabajo que lleva a crear los contenidos que nos permiten avanzar en el conocimiento de nosotros mismos y de cuanto nos rodea sin despegarnos de las fuentes, sin alejarnos demasiado de nuestras raíces.

Por eso la inauguración de una biblioteca como la de este campus, con su moderna concepción de espacios para el estudio y la consulta, la investigación especializada y el trabajo en equipo, abiertos a cualquier posibilidad informativa y conectados con la amplia infraestructura que supone el conjunto de la universidad cordobesa, son la mejor garantía para adentrarnos en cualquiera de esos retos del futuro que hoy nos convocan. Empresarios y universitarios han querido aunar sus esfuerzos para hacer de esta jornada una ocasión en la que reflexionar sobre ellos, dirigiéndose a la juventud y en particular a la universitaria, para estimularla a encarar con ánimo emprendedor y creativo los desafíos empresariales, sociales y económicos que se abren ante nuestro país al hilo del nuevo siglo.

La mayor riqueza de un país se encuentra en disponer de hombres y mujeres ilusionados, cualificados para dar en cada caso la respuesta adecuada a las exigencias del presente. El ejercicio profesional y la gestión empresarial dependen cada vez más no sólo de un bagaje de conocimientos muy especializados, sino de la capacidad de proyectarlos con inteligencia y flexibilidad, creando las condiciones psicológicas y el marco de relaciones humanas que garanticen la aceptación y el éxito de sus ofertas y propuestas.

Por eso es tan necesario, como bien han apuntado el Rector de la Universidad y los representantes de las organizaciones empresariales, profundizar en el ámbito de la formación integral, hacer de ella algo permanente, y fomentar una dinámica capaz de enriquecer la trama productiva y transmitir seguridad y competencia como la mejor base sobre la que construir los proyectos individuales y colectivos de un país.

En todo el mundo, y fundamentalmente dentro de la cultura occidental, las empresas son agentes sociales especialmente cualificados para hacer frente a las exigencias que estos planteamientos traen consigo y que no deben agotarse sólo en soluciones estrictamente económicas, sino que deben abarcar, cada vez con mayor amplitud, otros campos, como el de la investigación, la cultura y la información.

Cuando, como en esta Jornada, unen sus esfuerzos con la Universidad, crean sinergias positivas para dar soluciones, con los poderes públicos, a los problemas que se plantean desde la colectividad, generando oportunidades para el desarrollo de las aptitudes personales y profesionales de sus miembros y favoreciendo el substrato necesario para alcanzar la sociedad avanzada que todos deseamos.

Los empresarios y universitarios cordobeses han dado hoy un paso simbólico a la hora de ejercer ese liderazgo social y ese compromiso que sienten que se les reclama, y, sobre la base de acuerdos concretos han comenzado a caminar juntos en el desarrollo de iniciativas que aspiran a profundizar en esa necesaria colaboración. Un compromiso que alentamos y del que queremos participar a partir de hoy como un nuevo paso hacia el porvenir.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+