Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el "Primer Encuentro Internacional con la Sociedad de la Imaginación"

Badajoz(Mérida), 05.04.2005

M

e alegra mucho que la Princesa y yo hayamos podido venir a la querida y bella ciudad de Mérida. Es la primera ocasión que lo hacemos juntos y nos agrada que este "Primer Encuentro Internacional con la Sociedad de la Imaginación" sea el motivo de nuestra presencia hoy. Agradecemos sinceramente al Presidente de la Junta sus amables palabras de bienvenida, así como su invitación para presidir e inaugurar este encuentro de dos días de duración.

Señor Presidente, si bien siempre es un gusto venir a Extremadura, lo es mucho más cuando podemos apoyar un proyecto ilusionante y esperanzador, para los extremeños y para los españoles, como el que hoy nos convoca.

Se trata, sin duda, de un proyecto sugerente marcado por el deseo no sólo de mirar al futuro sino, también y sobre todo, de poder responder desde ahora a sus múltiples retos, oportunidades y necesidades.

La sociedad de la imaginación se plantea como un modelo de desarrollo alternativo con el que Extremadura pretende sentar las bases de un futuro distinto invirtiendo en la capacidad de imaginar, de crear y de innovar de sus habitantes. Sin rechazar otras vías más tradicionales de desarrollo, Extremadura desea generar un modelo propio en el que las personas, con su imaginación, esfuerzo e inteligencia, puedan contribuir al sostenimiento y dinamización del progreso en el conjunto de la sociedad. Se trata de fomentar la actividad de empresarios, artistas, creadores, emprendedores, promotores, profesionales, universitarios, en suma de los hombres y las mujeres que lo deseen como via de satisfacción de sus proyectos vitales y aporte al bien colectivo. Pero sobre todo creando, innovando, imaginando.

Ese es el escenario de progreso en el cual Extremadura sitúa la sociedad de la imaginación. En él hay una decidida apuesta por la innovación a través de un instrumento ideado para poderla realizar: "el Gabinete de Iniciativa Joven".

No cabe duda de que la innovación constituye hoy la punta de lanza del progreso que reclaman nuestras sociedades y que se estimula desde los más diversos organismos nacionales e internacionales. En ella vuelcan sus mejores esfuerzos grandes expertos mundiales en economía y empresa. Todos recomiendan que se profundice en los caracteres innovadores de la actividad económica y social, que las empresas desarrollen productos y servicios innovadores, que los poderes públicos alienten la innovación en todos los campos.

En este marco de reiterados llamamientos a la innovación, nos alegra comprobar que Extremadura se convierta en soporte de una experiencia pionera cuyo principal rasgo radica precisamente en la innovación, y en la capacidad de imaginar de las personas que la promuevan.

La España dinámica y abierta que hoy disfrutamos, dotada de un avanzado sistema democrático que asegura nuestra convivencia en paz y libertad y que promueve nuestro desarrollo económico y social, ofrece sin duda el entorno necesario para, desde esta Comunidad Autónoma, abordar con todo ahínco nuevas vías de progreso y de superación. Un esfuerzo que la Corona siempre ha alentado con especial interés y afecto, apoyando los avances registrados en la creación o el fortalecimiento del entramado productivo y empresarial de Extremadura. En ese contexto, he seguido muy atentamente el empuje otorgado al ámbito de la información y las nuevas tecnologías, que ha permitido que Extremadura sea una de las primeras Comunidades Autónomas en asumir, desde la citada perspectiva, los retos de la sociedad del conocimiento.

Señor Presidente de la Junta de Extremadura, Señoras y señores,

Nos alegra, muy especialmente, comprobar que esta nueva apuesta de la sociedad extremeña se asienta fundamentalmente en torno a los jóvenes. Ellos representan, sin duda, el baluarte natural del afán innovador de la región, su mejor esperanza de futuro. Y ese afán está lógicamente alimentado y presidido por la voluntad de labrar nuevas actividades productivas, de alcanzar mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social.

En los jóvenes reside la mayor capacidad de adaptación a los cambios, de ilusión para afrontar retos, y de ambición para asumir oportunidades. La propia vida de los jóvenes constituye un ejercicio permanente de innovación que deben poder transmitir a los integrantes de la sociedad a la que pertenecen.

La sociedad de la imaginación es pues, ante todo, una sociedad joven, una sociedad que incorpora e interioriza los valores de la juventud. Imaginación y juventud en la economía, en la industria, en la cultura, en la acción social, en el arte. Imaginación como garantía infalible de creatividad cultural, pero también como instrumento de competitividad en la economía.

Con estas ideas Extremadura apuesta por una sociedad creativa e innovadora que abra la vía de un modelo de progreso basado en la imaginación y el talento. El reto que se propone afrontar, ya no consiste en seguir alejándose de un pasado de atraso, sino en liderar los avances de un porvenir de progreso.

Concluyo mis palabras reiterando nuestro agradecimiento y satisfacción por poder presidir este acto, al tiempo que expreso nuestros mejores deseos de éxito a todos los expertos, ponentes y demás participantes en este Primer Encuentro Internacional de la Sociedad de la Imaginación en la ciudad de Mérida.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+