Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Inauguración de la 93ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

Madrid, 12.06.2012

M

uchas gracias a las autoridades de la Organización Mundial de Turismo por invitarme a presidir y clausurar esta sesión inaugural de la 93ª Reunión de su Consejo Ejecutivo que cuenta con la participación de representantes de países de todo el mundo. Sean todos muy bienvenidos a España.

El turismo es un sector, unámbito, al que desde España prestamos una atención de la máxima prioridad, pues somos muy conscientes de su importancia económica, social y cultural, para todos los países en general y para España muy particularmente. Madrid tiene el honor de albergar la sede de la OMT y ello es un reflejo claro de esa innegable relevancia que los españoles reconocemos al sector y del peso que este organismo multilateral otorga a nuestro país en esteámbito; y es también una buena muestra del interés que ponemos en cuidar su avance, su sostenibilidad y su bondad como fuente de riqueza, de bienestar, de apertura y de entendimiento en todo el mundo. Al fin y al cabo somos conocedores del papel transformador que los flujos turísticos desempeñaron en la historia de nuestro país y de la importancia que la industria turística sigue teniendo en la actualidad para nuestra sociedad y nuestra economía, incluso durante la crisis en y como motor de recuperación.

Pero quiero decir que no miramos el turismoúnicamente como una industria nacional de carácter estratégico, lo cual es ya de por sí suficientemente significativo. Sabemos muy bien que también es clave, como decía, para muchas otras economías del mundo aquí hoy representadas. Por eso valoramos tanto cualquier oportunidad que se concrete para intercambiar conocimientos y experiencias sobre esta materia y para optimizar y mejorar cualquier aspecto relacionado con ella.

Precisamente el pasado mes de septiembre la Princesa y yo acudimos a la clausura del I Congreso Internacional deÉtica y Turismo que tuvo como objetivo principal debatir sobre el?CódigoÉtico Mundial para el Turismo? de Naciones Unidas y sobre su aplicación práctica. Estoy seguro de que muchos de ustedes conocen bien esta iniciativa que aborda una dimensión de gran importancia en una actividad que no sólo pone en contacto economías, sino también y sobre todo poblaciones y personas a menudo de muy diferente condición y de todos los rincones del mundo. Es sin duda preciso velar por unas relaciones basadas en firmes baseséticas que guíen a todos los sectores involucrados en la actividad turística, ya sean empresarios, autónomos, trabajadores, administraciones o, por supuesto, turistas.

En esta ocasión deseo hacer hincapié en la función del turismo como elemento generador de empleo en la difícil coyuntura actual, especialmente entre los más jóvenes que ven injustamente negado su acceso al mercado de trabajo. En relación con el Empleo, lógicamente están la formación y capacitación, el empleo digno y justamente remunerado, los derechos laborales y otros. También quiero resaltar su papel de facilitar el mayor conocimiento y entendimiento entre las diferentes culturas y formas de ver el mundo favoreciendo la concordia y la paz. Como decía Miguel de Cervantes?el andar en tierras y comunicar con gentes diversas hace a los hombres discretos?.

Sres Ministros y delegados, termino mis palabras con el sincero y profundo deseo de que esta reunión sea para todos un claroéxito. Además, espero que puedan aprovechar su visita para disfrutar de la hospitalidad que les ofrecemos los españoles, en Madrid o donde más les apetezca. Creo que no es mal mensaje que ustedes también ejerzan un poco de turistas, aunque vengan sobre todo a trabajar.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+