Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo con la Presidenta de Brasil

Brasilia, 04.06.2012

S

eñora Presidenta,

Permita-me começar expressando meus sinceros agradecimentos por sua hospitalidade e a grande satisfação que sinto por estar novamente em Brasília, a capital deste grande país, com o qual a Espanha tem tantos vínculos históricos, afinidades culturais e interesses em comum.

O Brasil e a Espanha podem contar um com o outro como parceiros estratégicos, confiáveis e permanentes. A Espanha tem acompanhado o Brasil em sua história, passada e presente, em sua fantástica realidade atual, que o revela aos olhos do mundo como uma grande democracia e uma economia próspera. A Espanha acredita no Brasil e sabe que o Brasilé hoje a potência do presente.

El mundo afronta hoy una profunda crisis económica y financiera que nos afecta a todos y que golpea con virulencia a los países de la Unión Europea. Mi país tiene el empeño y la determinación para superar la crisis desde la solidez de sus instituciones y la excelencia de nuestro capital humano.

La economía española tiene fundamentos sólidos. Nuestra deuda pública es menor que la de otros países de la Unión Europea. Nuestras cuentas con el exterior y nuestras cuentas públicas se equilibran con rapidez, al tiempo que mejora nuestra competitividad. El Gobierno está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto.

España está trabajando con sus socios europeos para estabilizar los mercados financieros, reducir los intereses de la deuda pública y fortalecer el proyecto del euro, el proyecto más ambicioso que los europeos hemos abordado juntos.

Brasil y España pueden aportar mucho a la superación de la crisis y trabajar juntos para una mejor gobernanza económica global. El mundo en el que vivimos se ha transformado a gran velocidad en lasúltimas décadas y ha visto cómo potencias antaño emergentes son hoy realidades muy sólidas. Con razón reclaman un mayor protagonismo en las instituciones internacionales.

Me acompañan hoy en este Palacio de Itamaraty los primeros empresarios de España. Son también líderes a nivel internacional en sus distintos sectores: Banca, Distribución, Energía, Infraestructuras, Ingeniería, Telecomunicaciones e Hidrocarburos, entre otros.

Los empresarios españoles, Señora Presidenta, comparten una voluntad de permanencia y de compromiso con Brasil, uno de los países que más crecen en el mundo. Su país ha entendido bien que son las economías más abiertas y que mejor respetan el principio de seguridad jurídica las que más bienestar ofrecen a sus ciudadanos.

La Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre tendrá un significado histórico. En Cádiz vamos a discutir sobre las oportunidades que a nuestra Comunidad de Naciones ofrece un mundo en continuo cambio. Su título -"Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz"- expresa bien nuestro deseo de abordar nuestras reuniones con un espíritu nuevo.

Nos satisfará mucho poder contar, Señora Presidenta, con su presencia en la Cumbre.

Pero Brasil y España están unidos, además de por la economía, por lazos históricos y culturales que han permitido intercambios constantes entre los nacionales de nuestros dos países y que queremos estrechar aún más en el futuro.

España va a ser uno de los países que de forma más destacada va a participar en el Programa "Ciencia sin Fronteras". Para el próximo curso 2012-2013 están disponibles en nuestras universidades más de mil quinientas plazas en carreras técnicas para acoger a estudiantes brasileños.

Y nuestras empresas están dispuestas a poner a disposición de jóvenes graduados brasileños períodos de prácticas o "pasantías" que sirvan para completar su formación.

En sentido inverso, son muchos los universitarios españoles que estarían deseosos de aprovechar las oportunidades laborales que ofrece un país que crece tan deprisa como Brasil.

Me alegra enormemente comprobar que la implantación del español en la enseñanza secundaria ha rendido frutos: Brasil puede convertirse en pocas décadas en el primer país del mundo que tiene el español como segunda lengua. Superando a Estados Unidos.

Pero si lo hecho hasta ahora ha sido mucho y muy importante, aún nos queda una amplia tarea por hacer.

Por eso deseo fervientemente que Vuestra Excelencia pueda firmar en su próxima visita a España un documento que ponga al día el Plan de Asociación Estratégica de 2003.

Una actualización que nos permitirá seguir avanzando en los muchos terrenos en los que trabajamos juntos: concertación política, intercambios comerciales, inversiones, pequeñas y medianas empresas, cooperación cultural, científica y tecnológica, o en elárea de la defensa.

Y no quiero concluir sin afirmar que los ciudadanos brasileños son muy bienvenidos en España. Nuestro país es uno de los más visitados por nuestros amigos brasileños. Vuestra Excelencia lo ha hecho recientemente.

Sabemos que se han planteado algunos problemas en losúltimos años, pero las autoridades competentes españolas están estableciendo medidas efectivas que agilizarán los trámites para facilitar la entrada de ciudadanos brasileños. Debo destacar la cooperación constructiva entre nuestros dos gobiernos para superar estas dificultades.

Senhora Presidenta, senhores ministros, autoridades, senhoras e senhores.

As relações com o Brasil têm, para a Espanha, uma enorme importância. O que fizemos juntos até agora foi muito valioso e positivo. Conseguimos estabelecer uma vasta rede de interesses políticos, econômicos, culturais e sociais, que fizeram com que nossa relação se tornasse realmente estratégica.

Porém, resta ainda muito a fazer, e ambos os países têm pela frente o desafio de continuar aprofundando essa relação.

Permita-me, portanto, que levante minha taça para brindar por sua saúde, pela de todos os aqui presentes e pela amizade entre o Brasil e a Espanha.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+