Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el encuentro con personalidades portuguesas en losámbitos social, cultural y empresarial

Lisboa, 31.05.2012

Les agradecemos de corazón el honor que nos hacen a la Princesa y a mí al haber aceptado nuestra invitación para venir a Palhavã. Hemos regresado a este hermoso y querido país siguiendo los pasos de Su Majestad el Rey, mi padre, y de otros miembros de mi familia que aquí hicieron muchos amigos y vivieron años que dejaron una huella profunda de afecto y gratitud.

Regresamos a Portugal, esta vez en visita oficial invitados por el Presidente para conocer más y mejor una tierra y un pueblo por los que tenemos una gran estima y que nos abruman con su hospitalidad, cálida y generosa. Venimos para contribuir a potenciar nuestros vínculos, ya estrechos, y proyectados al futuro.

Aquí están reunidos hombres y mujeres que han destacado por sus obras. Sus logros son múltiples y cubren variadas facetas del hacer humano, desde la economía, la política y las finanzas hasta la religión y la cultura, la educación y las Bellas Artes. Es un verdadero placer y un gran honor encontrarnos hoy con todos ustedes. Gracias por regalarnos un poco de su tiempo

Quero enviar uma saudação muito especial aos Ex-presidentes da República que tanto fizeram por restaurar a democracia e restabelecer os direitos e as liberdades, e que souberam, em momentos difíceis, atuar com decisão para assentar o regime político nas vias pluralistas desejadas pela esmagadora maioria dos portugueses. A eles, que tanto fizeram para que Portugal passasse a ser membro de pleno direito das Instituições europeias, e também para lançar e dar continuidadeàs Cimeiras Ibéricas eàs Ibero-americanas que tão poderoso motor têm sido e continuarão a ser para a aproximação de dois países irmãos que estiveram demasiado tempo "de costas voltadas". O meu reconhecimento, pela sua coragem e clarividência, a Suas Excelências os senhores General Ramalho Eanes, doutor Mário Soares.

Tal vez haya llegado la hora en que debamos pensar juntos en las perspectivas y oportunidades que se nos ofrecen en el resto del mundo para aprovechar nuestras sinergias y proyectarnos juntos en otros países y continentes en los que tenemos profundas raíces históricas. Nuestra común pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones es una muestra inequívoca de nuestra común vocación universal.

Mas quero salientar que todos os aqui reunidos se destacaram pelo seu bem-fazer. Uns na qualidade de homens de negócios que dirigem os seus assuntos com responsabilidade e sucesso; criar uma empresa, mantê-la próspera e ativa, equivale a criar bem-estar, riqueza e emprego, eé uma das melhores provas de ilustrado patriotismo. Também brilharam nas suas atividades e profissões os criadores, universitários e designers, os homens e mulheres do mundo do cinema, das artes e do teatro aqui presentes. Representam o melhor da Ciência e da Cultura portuguesa. Pertencem a um mundo que gera sabedoria espiritual e riqueza material e que tanto prestigia um país como o vosso, pioneiro, junto a Espanha, da globalização e que, pela sua rica história, goza de merecido reconhecimento no concerto das Nações.

Les invito y animo a todos a seguir trabajando para reforzar nuestras relaciones bilaterales. Mucho camino hemos andado en elúltimo cuarto de siglo en el marco de la Unión Europea, en los dominios de la economía, la industria, las inversiones y el comercio hacia la construcción de un espacio común ibérico. Tal vez haya llegado la hora en que debamos pensar juntos en las perspectivas y oportunidades que se nos ofrecen en el resto del mundo para aprovechar nuestras sinergias y proyectarnos juntos en otros países y continentes en los que tenemos profundas raíces históricas. Nuestra común pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones es una muestra inequívoca de nuestra común vocación universal.

También quiero reconocer los esfuerzos que se realizan en elámbito de la cultura, con la organización e intercambio de magnificas exposiciones de arte español y portugués. Estoy convencido de que seguirán dando excelentes frutos las Mostras portuguesas en España y las Muestras de España en Portugal, y de que continuarán colaborando y aunando esfuerzos con sus colegas y homólogos del otro lado de la frontera -directores de Museos, presidentes de Fundaciones, directivos de organismos que custodian el Patrimonio, etc.-, para realizar exposiciones, festivales, coloquios y otros proyectos.

Vivimos tiempos muy difíciles en España y en Portugal, pero también en el resto de Europa. Debemos poner de lado el fatalismo y el derrotismo para enfrentarnos con coraje, con determinación y con agilidad a los retos del momento, y abordar los problemas con inteligencia y la vista puesta en el futuro. Como ha señalado Eduardo Lourenço, el tiempo verdadero es el tiempo futuro sin el cual no existe progreso ni esperanza para el hombre. Debemos seguir apostando por Europa, una construcciónúnica y sin precedentes en la Historia que ha sido marco común para el progreso, la prosperidad y el bienestar de todos sus pueblos.

Sois descendentes de gentes com uma alma grande, cheias de engenho e valentia, e não me resta a menor dúvida de que sereis capazes de superar os obstáculos do momento presente. Em piores horas e em maiores apuros vós e nós nos vimos. E deles, os espanhóis e os portugueses sempre souberam sair.

Muito obrigado.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+