Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Instituto Cervantes de Belgrado

Serbia y Montenegro(Belgrado), 20.12.2004

S

eñor Presidente de la Unión,Señora de Marovic,Señoras y Señores,

Quiero ante todo expresar mi gratitud al Señor Presidente de la Unión por su presencia junto a su esposa en este acto en el que inauguramos la sede del Instituto Cervantes en Belgrado. Sepa Sr. Presidente, que apreciamos mucho el alto honor que nos hace, y lo valoramos como una muestra clara de su sincero afecto hacia España y de aprecio por su cultura.

El motivo por el que hoy nos reunimos simboliza, como ningún otro, la necesidad permanente de diálogo entre las culturas. Supone también, como decíamos esta mañana, un importante hito en el feliz proceso de aproximación que están viviendo nuestras relaciones bilaterales, y nos permite celebrar los esfuerzos que estamos realizando para ampliar los vínculos culturales que nos unen. Todo ello pone de manifiesto que el ánimo de acercamiento, que caracteriza a nuestras sociedades, cuenta con la voluntad y el respaldo efectivo de nuestras respectivas autoridades.

Señoras y señores,

Estar hoy en Belgrado nos llena a la Princesa y a mí de una gran satisfacción, La ciudad de Belgrado, con sus dos ríos de inmenso caudal, el Sava y el Danubio, es una capital de honda tradición histórica y cultural, llamada a convertirse en importante nudo europeo de comunicaciones, de tránsito y libertad.

Por todo ello, la ciudad de Belgrado ofrece un emplazamiento idóneo para la apertura de un nuevo centro del Instituto Cervantes como el que hoy inauguramos. La lengua y cultura españolas no podían dejar de estar presentes, de una manera más activa y permanente, en esta encrucijada de civilizaciones que constituye una parte esencial de la memoria viva de nuestro Continente.

El Instituto Cervantes es una Institución española que está al servicio de la lengua y la cultura de todos los países que comparten el idioma español. Colabora con sus más prestigiosas instituciones culturales y con sus Representaciones Diplomáticas.

Buen ejemplo de ello son los Diplomas de español como lengua extranjera, que acreditan internacionalmente el conocimiento de nuestro idioma y que, además de España, muy pronto respaldarán otros países. Otro ejemplo lo constituye el hecho de que en este centro de Belgrado, desarrollan su magnífica labor tanto profesores españoles como de otros países hispanoamericanos.

El español, es un idioma de enorme proyección cultural, lo hablan o manejan muchos millones de personas en el Mundo, más de 400, según los datos que manejamos. Constituye un vehículo de entendimiento entre pueblos diversos, casi todo un continente, y un valioso instrumento al servicio de la creación. Con más de mil años de existencia, es al mismo tiempo una lengua de futuro. Una lengua que en este mundo de la comunicación global, cada vez más interrelacionado, facilita, por su gran difusión, el entendimiento y la cooperación entre un número creciente de ciudadanos.

Pero el valor de la actividad del Instituto no sólo radica en que el español sea hoy la segunda lengua de comunicación internacional, cuyo conocimiento permite ampliar horizontes y abrir nuevas expectativas culturales, profesionales o empresariales. Su programa de actividades ofrece además, día a día, lo mejor de la cultura hispánica a través del contacto directo que ofrece con sus principales creadores, sus obras literarias, artísticas, musicales, científicas o cinematográficas.

Este Instituto desea integrarse en la vida cultural de Belgrado, y de toda Serbia y Montenegro. Se ha instalado en el corazón de esta capital porque aspira a formar parte de ella, a ser considerado como una de sus instituciones culturales. Por ello, agradecemos la buena acogida que los ciudadanos de Belgrado han querido otorgar a este centro en las primeras etapas de su, aún reciente, andadura.

Asimismo nos alegra constatar la buena acogida que la lengua española ha encontrado en la Unión de Serbia y Montenegro. Buena prueba de ello, son los numerosos alumnos que, en diversas Universidades, han elegido el estudio de la lengua y cultura españolas como materias para su licenciatura. Es también un motivo de orgullo comprobar que el español forma parte del currículum de estudios en la Primera y Segunda Enseñanza. Y, a buen seguro, el Instituto que hoy inauguramos contribuirá a que esta tendencia se incremente, fomentando al tiempo la cooperación cultural entre la Unión de Serbia y Montenegro y España.

Desde el momento en que se concibió el establecimiento de una sede del Instituto Cervantes en Belgrado, hemos recibido de las autoridades el apoyo más entusiasta a su creación. Quiero, Señor Presidente, agradeceros muy sinceramente dicho apoyo. Una ocasión que también deseamos aprovechar para agradecer de corazón a cuantos, con su esfuerzo y dedicación, han hecho posible la apertura de este nuevo centro. Un centro que pretende ser un faro al servicio de la lengua y cultura españolas en esta región de Europa. Y estamos orgullosos de que así sea.

Muchas gracias

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+