Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la II Edición de los Premios de Periodismo "Antonio Asensio"

Madrid(Círculo de Bellas Artes), 25.11.2004

P

residir este acto de entrega del Premio de Periodismo "Antonio Asensio", en su segunda edición, es para la Princesa y para mi un motivo de gran ilusión y alegría. Porque, aunque todos lo sabéis bien, nos permite subrayar el decisivo papel que el proceso de comunicación desempeña en las sociedades democráticas y abiertas de nuestros días. Y lo que hoy celebramos aquí es, precisamente,  el ejercicio de la actividad comunicativa en un grado de excelencia.

La necesidad de conocer, comprender e interpretar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es más imperiosa que nunca en una sociedad que, en el arranque del siglo XXI, avanza entre la incertidumbre y la esperanza, y que percibe numerosas señales de encontrarse en el umbral  de un ciclo histórico rico en desarrollos de todo tipo.

Es ésta, por supuesto, una tarea de pensadores y analistas, de políticos,  historiadores y filósofos. Pero en ese trabajo de vanguardia, también tiene un papel muy destacado el periodismo contemporáneo; una actividad profesional relativamente reciente, pero que se ha ganado un puesto de honor, por derecho propio, entre las ciencias sociales que a lo largo del pasado siglo experimentaron un notable desarrollo y capacidad de interpretación del acontecer humano. Una profesión que, además, ha acogido a menudo la pluma de muchos de esos especialistas que antes he citado. Esa incertidumbre y esa esperanza a la que antes me he referido, se nutre diaria y rápidamente de un enorme volumen de información que, por un lado, agudiza y facilita nuestra mejor percepción de la realidad pero que por otra a veces puede producir cierta saturación y desconcierto. Ello requiere de la laboriosidad y pericia que caracterizan al periodista que sabe desmenuzar, explicar y exponer ese volumen de información que hoy nos llega con tanta facilidad.

Galardones como el instituido por el Grupo Zeta en memoria de su fundador, Don Antonio Asensio Pizarro, tienen la virtud de presentar modelos excelentes de la profesión periodística a una sociedad marcada por retos, oportunidades e incertidumbres y esa esperanza de un mundo mejor que todos albergamos.

Confirmando el alto nivel de exigencia del Premio de Periodismo "Antonio Asensio", el jurado ha decidido premiar a una de las grandes instituciones mundiales de la comunicación y la cultura, modelo de independencia informativa, y firme defensora en todo tiempo y lugar de los valores del progreso y la democracia, de los valores cívicos que nos definen como cultura política de valor universal.

La British Broadcasting Corporation, la BBC, no sólo es una antigua y respetada corporación informativa. Es, también, un modelo de equilibrio entre tradición e innovación; entre el responsable servicio al público y la pasión por la verdad, que es la meta y el horizonte natural del buen periodismo.

En nombre propio, y en el de la Princesa, y uniéndome a expresiones y sentimientos de todos esta noche, deseo transmitir nuestra felicitación a cuantos hacen posible el ejemplar trabajo informativo de la BBC, que hoy distinguimos, y que están representados aquí por la Directora General de BBC-NEWS, Sra. Helen Boaden.  Es, para todos nosotros, un orgullo poder participar en este acto de homenaje y reconocimiento a una trayectoria tan admirable como dilatada.

Para poner fin a estas breves palabras, quiero expresar también nuestra cariñosa felicitación y enhorabuena al Grupo Zeta, a sus directivos, profesionales y colaboradores, por insistir en el empeño de premiar el periodismo de gran calidad con este galardón que tan merecidamente han otorgado a la BBC, y que también a ellos les distingue.

A todos, muchas gracias.

 

 

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+