Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura del VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur

Madrid, 17.01.2012

M

e alegra mucho volver a este Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que hoy concluye su sexta edición y que conmemora en esta oportunidad el décimo Aniversario de Exceltur. Contando con una destacada participación institucional, se han dado cita en esta jornada numerosos y relevantes agentes relacionados con el turismo.

Os doy de corazón la enhorabuena a quienes lo habéis hecho posible con vuestra iniciativa, trabajo y dinamismo.

En estos tiempos de dificultades económicas y financieras, que tan negativamente afectan a muchos países, el turismo sigue siendo en España un sector que resiste, en líneas generales, los peores efectos de la crisis.

De hecho, y como se ha recordado en otras ocasiones, es uno de losámbitos que en nuestro país sigue creciendo de manera notable, contribuyendo a atenuar la grave situación de desempleo que sufre nuestra sociedad, particularmente la población más joven.

Sin embargo, no debemos olvidar que esa tendencia de crecimiento no está asegurada de cara al futuro, pues es debida en parte a factores coyunturales y exógenos que han provocado una mayor afluencia turística a nuestro país.

Al mismo tiempo, la propia demanda española se halla contenida mientras se multiplican los desafíos de nuestro sector turístico para mejorar su competitividad.

En todo caso, la constatación de que la actividad turística es motor de crecimiento, empleo y competitividad, -como bien señala el título de este Foro-, debe animarnos a seguir trabajando para que España consolide e impulse su liderazgo en esta materia.

Señoras y Señores,

El mundo experimenta cambios continuos y vertiginosos a los que la industria turística, consciente de una realidad a la que sabe adaptarse con eficacia, no es ajena.

Esta industria vive un proceso de transformación constante derivado del avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como de la evolución del conocimiento, los gustos y las tendencias de la sociedad.

Por ello tenemos que seguir articulando fórmulas innovadoras, comprometidas con la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente, que potencien a este sector tan dinámico logrando la mayor eficiencia con los escasos recursos disponibles.

España ha sido y continúa siendo en la actualidad uno de los principales exponentes del sector turístico y de sus posibilidades como impulsor de desarrollo y de progreso económico y social.

Aun cuando el turismo es uno de los campos punteros de nuestra economía por su capacidad de crear riqueza y empleo, es preciso resaltar también sus méritos en otros terrenos que son fundamentales para el avance de nuestra sociedad.

Me refiero, por un lado, a su destacada función a favor de la mayor visibilidad y el mejor conocimiento de España, -de sus valores, patrimonio y cultura-, en el exterior.

Nuestro país recibe siempre un extraordinario número de turistas internacionales.

En este contexto cobra especial relevancia el turismo estrictamente cultural que, con el apoyo de Administraciones y otros actores, contribuye a la revitalización del patrimonio histórico y artístico. El creciente interés por el aprendizaje de nuestra lengua aporta además una dimensión educativa de primer orden a la experiencia turística.

Asimismo cabe subrayar la destacada presencia de nuestras empresas turísticas en el exterior y su alto grado de internacionalización. El turista español también está presente en todos los destinos del Planeta.

El turismo, en definitiva, ha sido clave en la modernización de nuestra sociedad al incorporarse a la economía, la vida cotidiana y las pautas de comportamiento de muchos ciudadanos.

Por todo ello no cabe duda de que la cooperación entre Administraciones y empresarios, orientada a conseguir que la calidad y la excelencia sean valores diferenciadores de España como destino y como emisor turístico, redundará en una mejor adaptación a la demanda internacional e interna.

Quiero porúltimo reiterar el apoyo de la Corona a todo el sector turístico y agradecer la activa participación de quienes han asistido a este encuentro.

Animo a los organizadores de Exceltur a perseverar en esta convocatoria concebida para impulsar siempre un turismo de calidad sensible a las realidades y las necesidades sociales y económicas.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+