Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios "Luis Carandell" de Periodismo Parlamentario

Madrid(Palacio del Senado), 08.04.2010

E

s un placer estar de nuevo entre vosotros y por tanto quiero agradecer al Presidente del Senado que nos haya invitado a La Princesa y mí a este acto que, entre otras cosas, hermana a los dos principales protagonistas del Parlamento, de nuestras Cortes, del Congreso y del Senado: a sus señorías los diputados y senadores, y a los periodistas que transmiten e interpretan para los ciudadanos lo que allí–o aquí- acontece, lo que hacen o dicen nuestros representantes de la soberanía nacional en el desempeño de sus funciones. A todos ellos les saludamos con afecto en esta nueva entrega de los Premios“Luis Carandell” de Periodismo Parlamentario.

Pero antes de continuar, y precisamente desde esta noble Cámara, quiero expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Don Guillermo Luca de Tena, quién fuera Senador por designación real, cuyo servicio a España, lealtad a la Corona y gran tarea en elámbito de los medios de comunicación, no podemos olvidar y siempre agradeceremos.

Unos medios de comunicación que también tuvieron la fortuna de contar con la brillante pluma de un gran español y literato excepcional, Don Miguel Delibes, merecedor de un especial tributo de gratitud, admiración y respeto en el marco de estos galardones que promueven la excelencia en el ejercicio de un periodismo del que Don Miguel fue exponente inolvidable y cuya muerte tanto lamentamos.

Volvamos a los premios que motivan de este Acto. Nuestra Cámara Alta los ha patrocinado a lo largo de seis Ediciones y son la expresión del impulso decidido que las Cortes aportan a la libertad de expresión e información. Reconocen la contribución singular de la crónica parlamentaria y de cada uno de los Premiados a la mayor sintonía entre Parlamento y ciudadanos.

Este es un género periodístico que ha producido en España grandes talentos, entre los que, sin duda, destaca Luis Carandell. Un periodista excepcional que supo acercar la política a los ciudadanos gracias a esa genial combinación, tan suya, de capacidad crítica, mente analítica y humor inteligente, con la que, además, se mantenía apartado de lo banal, frívolo o superfluo que tantas veces distrae la atención en nuestros días.

Por ello, nos alegra muy especialmente que Eloísa y otros miembros de su querida familia estén hoy con todos nosotros. Para todos ellos nuestro mayor cariño. Su presencia nos aviva el recuerdo de la brillante trayectoria de Luis Carandell como maestro de los profesionales de la comunicación especializados en la vida parlamentaria. Partiendo de su legado, los Premios que llevan su nombre reconocen la labor necesaria e inestimable de quienes, desde ambas Cámaras, informan a la opinión pública sobre la actividad de las Cortes, y sobre el diálogo político en el seno del Poder Legislativo y en su entorno.

Por todo ello, son muchas las facetas que el Jurado ha de tener presente en su difícil tarea de selección. A cada uno de sus miembros dirijo nuestra gratitud, por la profesionalidad y dedicación que han demostrado a la hora de fallar esta nueva Edición de los Premios.

En primer lugar damos la enhorabuena al programa“Parlamento” de Televisión Española, distinguido con el Premio“Cronista Parlamentario”. Felicidades a su Director, Don Prudencio Medel, a la Subdirectora, Doña Diana Arias, y a todos los profesionales que participan en su preparación, realización y transmisión.

El programa“Parlamento”, con sus más de treinta años de vida e información bien contrastada, se ha convertido ya en un clásico de la parrilla televisiva. Esta prestigiosa emisión de nuestra Radiotelevisión pública -que, por cierto, contó en su momento con la colaboración de Luis Carandell- trata no sólo de los temas de especial interés que las Cortes debaten, sino también de los numerosos asuntos directamente relacionados con ellos, que forman parte de la actualidad nacional, europea e internacional.

El programa se configura esencialmente como una recapitulación semanal de la discusión en las Cámaras, pero también aporta los perfiles menos conocidos de las tareas diarias de Senadores y Diputados, y constituye una buena ocasión para el debate político plural. Igualmente, reseña la actividad del Parlamento Europeo, en particular cuando aborda asuntos que más nos afectan o son de un interés especial para España. Una labor de gran importancia sobre todo en un periodo en el que nuestro país preside la Unión Europea.

De este modo, la emisión premiada ha logrado situarse entre las referencias necesarias para conocer mejor la actividad del Poder Legislativo y se ha convertido en el segundo programa más veterano de Televisión Española.

Por otro lado felicitamos de todo corazón, también, a Doña María José Artuch, de Europa Press, por la distinción recibida a título individual en la modalidad de“Cronista Senatorial”. Ella está dedicada con intensidad al periodismo escrito. De su trabajo como informadora especializada en la Cámara Alta, el Jurado ha querido resaltar tres cualidades: dedicación, objetividad y rigor, cualidades esenciales a la hora de ejercer el periodismo.

Y así es, estas virtudes que subraya el jurado alimentan claramente una búsqueda de la calidad e impulsan un progreso constante hacia la excelencia. Nuestra Premiada sabe dotar a sus textos de particular claridad y transparencia, en un medio tan exigente -en términos de exactitud y urgencia- como es el de una agencia de noticias. Ello le permite dar a conocer en toda su extensión el núcleo y los matices de la vida parlamentaria que articula nuestra Constitución.

Señoras y señores, en ambos casos el trabajo de los Premiados con el Luís Carandell cuenta con un fértil sustrato común, hecho de esfuerzo y talento, que sin duda fomenta la calidad del periodismo profesional. Insistimos en felicitarles con todo afecto también por querer y saber prestar, mediante el ejercicio de su profesión con esmero y entrega, un servicio imprescindible y valioso a nuestra democracia y, por ello mismo, a todos nuestros ciudadanos y a nuestra gran Nación.

A todos, muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+