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Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la cuarta Reunión General de la Red de Aulas CIMNE

Barcelona, 01.07.2009

A

lo largo de losúltimos años hemos tenido la oportunidad de ver como se han ido consolidando espacios de colaboración entre especialistas de distintos países.

Especialistas con intereses comunes y competencias reconocidas en una disciplina tan horizontal como los métodos numéricos en ingeniería.

Paso a paso, las denominadas?Aulas CIMNE? han progresado rápidamente, hasta constituir hoy una extensa Red que incluye grupos muy competentes en varias de las Universidades mas prestigiosas de España e Iberoamérica.

Una Red de gran importancia para promover el avance de la ciencia y la tecnología en todos los países Iberoamericanos.

Asimismo, la Red de Aulas CIMNE es un reflejo coherente de las actividades de la UNESCO, que respalda la configuración de grupos de excelencia en torno al concepto de Cátedra UNESCO, enlazados mediante redes al servicio del desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.

No es casualidad que precisamente la primera Cátedra UNESCO del mundo se creara en la Universidad Politécnica de Cataluña en 1989, por iniciativa de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona, y que esa cátedra se incluyera en elámbito de la especialidad de CIMNE.

La Cátedra UNESCO de Métodos Numéricos en Ingeniería ha estado ocupada por el prestigioso Profesor británico Olgierd Zienkiewicz, hasta su fallecimiento hace pocos meses. Esta Cátedra, con el apoyo de la UPC, ha sido un ejemplo de impulso a la cooperación internacional en elámbito de la ingeniería y las ciencias aplicadas.

De ahí el gran potencial de las técnicas y procedimientos que promueve, dirigidos a proyectar y fabricar productos y sistemas innovadores en tantasáreas de la ingeniería.

Ciertamente, dicha cátedra, y mas concretamente, la Red de Aulas CIMNE puede y debe desempeñar un papel importante en la consolidación y avance del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

El impulso al avance sustancial de la ingeniería y la tecnología en Iberoamérica, contribuirá sin duda al progreso y bienestar de sus ciudadanos.

Para ello, la Red de Aulas CIMNE propone combinar en las dosis adecuadas el talento y la motivación de personas profesionalmente cualificadas, con los recursos necesarios para facilitar su interacción y participación efectiva en proyectos innovadores de alto valor añadido, a través de espacios de trabajo en colaboración.

Al mismo tiempo, la UNESCO podría asumir los resultados de esta experiencia como modelo para actuaciones similares en otras partes del mundo.

A lo largo de esta Jornada tendremos la oportunidad de conocer los logros de los miembros del la Red de Aulas CIMNE y sus proyectos.

Quiero felicitar a CIMNE, a la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona y a la UPC, por eléxito de esta iniciativa. Mi enhorabuena, asimismo, a las Universidades miembros de la Red de Aulas CIMNE por su excelente trabajo y por su implicación en este proyecto, sin duda apasionante.

Gracias finalmente a todas las instituciones presentes en esa Jornada por su valioso apoyo.

Declaro inaugurada la Cuarta Reunión General de la Red de Aulas CIMNE.

Muchas gracias.

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