Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la Colectividad Española en México

México D.F., 02.10.2008

S

eñor Ministro, Señora Secretaria de Estado,

Sr. Embajador, Sr. Cónsul General,

Queridos Compatriotas,

Este es un momento entrañable en todos nuestros viajes, especialmente a México, y a toda Iberoamérica. Es una bonita tradición y realmente nos agrada mucho podernos encontrar con todos vosotros que representáis al corazón de la España mexicana, o del México español.

Como Príncipes de Asturias agradecemos sinceramente el cariñoso recibimiento que la colectividad española nos ofrece en este Centro Asturiano de México. Sabemos que es un año muy especial para este veterano centro, porque celebra el 90 Aniversario de su fundación y se mantiene como una referencia viva y dinámica para el conjunto de la colectividad española en este país amigo, pues su gran labor socio cultural se extiende por todo México.

De modo que también como Presidente de Honor y junto a la Princesa, felicitamos de corazón al Centro y a todos sus socios. Que sigáis cumpliendo años con la mismo vitalidad y el mismo aprecio de la sociedad mexicana.

A lo largo de su existencia, el Centro Asturiano y todos los demás Centros en los que se agrupa la colectividad española aquí representados, han logrado convertirse en un excelente ejemplo de la naturalidad con la que, sin renunciar en ningún momento a sus esencias y orígenes profundos, los españoles llegados aquí se han integrado en la sociedad mexicana, tradicionalmente abierta y acogedora.

Han pasado ya cuatro años desde la primera vez que la Princesa de Asturias y yo vinimos juntos a esta querida tierra mexicana, y 17 desde que yo os visité la primera vez. En este nuevo viaje, concebido como nuestra primera Visita Oficial, hemos podido constatar una vez más los intensos lazos de amistad que unen a México y España. Lazos que a lo largo de la estancia que hoy terminamos hemos perseguido reforzar nuevamente.

En los últimos años, nuestros dos países han fortalecido intensamente su diálogo político así como su relación en todos los ámbitos, convirtiéndose en socios estratégicos de primer orden. En ese camino, todos vosotros habéis desempeñado y desempeñáis un papel muy importante, contribuyendo a acercar aún más a mexicanos y españoles.

Muchos de vosotros os visteis empujados a abandonar vuestra tierra natal, por diversos motivos, para instalaros en un nuevo país. Un país que os ofreció, en momentos difíciles, la oportunidad de convertiros en lo que hoy sois: españoles dinámicos y emprendedores que, manteniendo vuestra lealtad a España, os habéis integrado y habéis echado raíces en una nueva patria.

Con vuestro trabajo diario, vuestro sacrificio y solidaridad, promovéis los mejores valores que la sociedad española quiere proyectar al mundo. Además, en la España moderna de hoy, los españoles que vivís fuera del país desempeñáis un papel insustituible en la formación de nuestra imagen, en cómo nos ven y valoran en el Mundo.

España y México siempre estarán unidos por su pasado, su presente y sin duda alguna por un prometedor futuro de amistad y cooperación. En ese horizonte, vuestros descendientes y las nuevas generaciones de españoles en México, son el mejor testimonio de la herencia de España en América y de la memoria de sus mayores.

Con ese espíritu, os animo a que continuéis llevando a España con orgullo en el corazón y hoy queremos estar con todos vosotros para transmitiros nuestro cariño y nuestra gratitud por el magnífico trabajo que realizáis.

SSMM los Reyes nos encargan que os transmitamos de su parte un saludo y un abrazo lleno de afecto. Como sabéis siempre os tienen presentes en su recuerdo.

Muchas gracias.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+