Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la XIII Jornada Anual de la Asociación de antiguos alumnos de ESADE

Barcelona, 22.01.2008

M

olt bona nit a tothom.

La Princesa y yo agradecemos muy cordial y afectuosamente a la ?Fundación ESADE? y a ?ESADE Alumni? su invitación para presidir esta Décimo tercera Edición de la Jornada Anual de la Asociación de Antiguos Alumnos.

Gratitud a la que se añade la alegría de poder dar nuestra calurosa enhorabuena a cuantos formáis parte de ?ESADE?, al celebrar estos primeros cincuenta años de vida de la Escuela. Una felicitación que dirigimos a los miembros del Patronato y al equipo Directivo, a la Universidad Ramon Llull, al Claustro de Profesores, así como al personal administrativo, técnico y de servicios.

Como es natural, en este aniversario dedicamos nuestro recuerdo y también nuestra felicitación especial a todos los alumnos y antiguos alumnos, que han tenido la oportunidad de recibir y asimilar la excelente formación, impartida en las aulas de esta institución universitaria a lo largo de los cinco últimos decenios.

En particular y con todo afecto, damos la enhorabuena a los galardonados con los Premios ESADE 2008. Unos Premios que en esta edición han tenido un carácter singular, toda vez que distinguen a sus fundadores: la Compañía de Jesús y los descendientes del grupo inicial de empresarios.

Fundadores que merecen nuestro reconocimiento por su visión y capacidad emprendedora, demostrada en la decisión de promover un Centro Universitario dedicado a la formación de directivos y licenciados en ?Ciencias Empresariales?, para contribuir a la necesaria modernización de nuestras empresas.

El tiempo ha dado la razón a los fundadores de ESADE. En estos cincuenta años la sociedad y la economía españolas han experimentado una evidente modernización.

Los españoles han visto garantizados sus derechos y libertades, individuales y sociales, en el marco de nuestra Constitución. A la vez, y desde el punto de vista económico, España ha pasado de un sistema autárquico a una estructura económica abierta, capaz de estimular la creación de empresas punteras en diversos sectores e incentivar su presencia internacional. Transformación que ha requerido de profesionales bien formados, además de un clima y contexto favorable en el plano político y social.

En este marco, Barcelona se ha convertido en uno de los grandes centros de excelencia, gracias a innumerables esfuerzos e iniciativas. Entre ellas, las Escuelas de Negocios que aquí tienen su sede, con sus grandes profesores de diversas nacionalidades, que atraen a jóvenes profesionales de todos los continentes y fomentan el desarrollo de sus carreras, en un entorno cada vez más competitivo y globalizado.

La presencia de la Princesa y mía en este Acto nos permite subrayar la importancia que la Corona otorga a la formación de nuestro capital humano, que constituye el mejor activo con que España cuenta para impulsar su crecimiento económico y bienestar social, especialmente en un contexto caracterizado por la economía del conocimiento. Una formación clave en la modernización de las empresas y en la que las instituciones universitarias, como las Escuelas de Negocios, nos sitúan en una posición puntera.

Entre nuestras Escuelas de Negocios, destaca el prestigio y reconocimiento internacionales logrados por ?ESADE?, con el esfuerzo y dedicación que sucesivas generaciones ha sabido volcar en sus tres campus de Barcelona, Madrid y Buenos Aires.

Vuestra permanente búsqueda de la excelencia académica, unida a los valores humanistas, que inspiran a la vez el desarrollo personal y la responsabilidad social, os permiten formar no sólo profesionales competentes de la Empresa y del Derecho, sino ciudadanos comprometidos.

He podido seguir a lo largo de los años la evolución de ?ESADE? y de ?ESADE Alumni?, que ya tuve el honor de visitar en 1995, con motivo de la reunión de alumnos de las Escuelas de Negocios europeas que forman parte de la red CEMS, (?Community of European Management Schools?) en Barcelona.

Este Acto nos ofrece la alegría de constatar y resaltar la gran vitalidad y permanente dinamismo de vuestra institución. Rasgos que definen iniciativas tan interesantes como la puesta en marcha de la Facultad de Derecho de la Universidad Ramon LLull, la ampliación del campus de Madrid y la inauguración de otro en Buenos Aires, los nuevos programas lanzados conjuntamente con la Universidad de Georgetown y otras conocidas instituciones, o el futuro campus universitario de Sant Cugat, situado en este nuevo Parque de la Creatividad que será ?ESADE Creápolis?.

En esta convocatoria que hacéis anualmente quiero expresaros, además, nuestro apoyo y reconocimiento como una de las principales asociaciones profesionales de afiliación voluntaria de Europa, y animaros en la importante labor de construcción de esta red, desde el convencimiento de su creciente utilidad, que ensancha su presencia en todo el mundo.

La Princesa s?afegeix a mi en aquest cinquantè aniversari per a reiterar la nostra enhorabona a tots aquells que, amb el vostre treball il.lusionat, féu ESADE dia a dia. Com a Hereu de la Corona, compteu amb el meu suport en el apassionant projecte d?impulsar una institució universitària, capaç de formar professionals qualificats i ciutadans responsables davant el món globalitzat del segle XXI.

Moltes gràcies.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+