Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración del Centro de Interpretación en la Isla Sancristobal (Galapagos)

San Cristóbal, 12.08.1998

-

Excmo. Sr. Presidente de la República del Ecuador.- Excmas. Sras. Ministras de Turismo y Medio Ambiente.- Excmo. Sr. Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.- Honorables Diputados.- Sr. Alcalde de San Cristóbal y Autoridades locales Civiles, Militares y Eclesiásticas.- Señoras y Señores miembros del Parque Nacional y del Centro de Interpretación. Por eso permítanme que comience estas palabras mostrando mi  satisfacción por encontrarme en esta isla de San Cristóbal para inaugurar junto con el Señor Presidente de la República el Centro de Interpretación que la Agencia Española de Cooperación Internacional, junto con el Parque Nacional de Galápagos y la Fundación Charles Darwin, han hecho posible. A ellos y a todos los que han contribuido a su finalización les felicito y les agradezco profundamente sus esfuerzos.

Estas islas inigualables, descubiertas en 1535 por el obispo español Tomás de Berlanga, constituyen una reserva única de interés para la humanidad que ya pusieron de manifiesto los primeros observadores cuando por aquí pasaron en el siglo XVII y más tarde el científico, Charles Darwin, a raíz de su visita en 1835.

Los paisajes de estas Islas Encantadas, su peculiar vegetación, las singulares especies que aquí se encuentran, desde pinzones a tortugas e iguanas y desde albatros a lobos marinos, hacen que las Galápagos hayan obtenido el reconocimiento debido: Parque Nacional, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva Marina.

España ha querido estar presente desde hace tiempo en este archipiélago y en 1993 se inicia una primera fase en la que mi país se compromete con su desarrollo y, junto con las instituciones citadas, se propone cooperar en un sistema de educación ambiental, en programas de interpretación para un mejor conocimiento del medio, su conservación y la capacitación de técnicos. En este contexto se ha construido el Centro de Interpretación que ahora inauguramos y que permitirá conocer mejor la naturaleza de este Parque Nacional, su historia y evolución.

Por otra parte, el Gobierno de España ha presentado recientemente el Programa Araucaria que permitirá hacer compatible la conservación de la biodiversidad con el desarrollo humano sostenible. Este Programa, del que se beneficiarán una serie de áreas identificadas por su naturaleza en Iberoamérica, intentará comprometer a la Administración, a las empresas y a la sociedad civil para conseguir que las zonas protegidas más emblemáticas de este continente contribuyan a mejorar el nivel de vida de sus pueblos. Y las Islas Galápagos han sido identificadas como una de las áreas en que dicho Programa habrá de llevarse a cabo.

En ese sentido, recientemente expertos españoles han tenido contactos y reuniones en estas islas, particularmente en San Cristóbal, con representantes de la administración local y central, así como con instituciones, organizaciones y asociaciones gremiales y ciudadanas para estudiar los problemas que afectan a las Galápagos y contribuir al diseño de una planificación que teniendo carácter participativo fortalezca institucionalmente el Parque Nacional y promueva la realización de proyectos productivos en los sectores de la pesca y del turismo.

Con esta esperanza de futuro, que deseo fructífero, me cabe el honor de inaugurar con el Presidente Mahuad el Centro de Interpretación de la Isla de San Cristóbal. Y al hacerlo quiero agradecer muy especialmente la presencia del Presidente de la República en este acto inaugural, presencia que nos refuerza en la voluntad de seguir ayudándoles a conservar diligentemente este verdadero Paraíso Terrenal.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+