Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración del Campeonato de España Escolar 2001

Valladolid, 11.06.2001

A

nte todo quiero expresaros la alegría y satisfacción que siento al tener hoy la oportunidad de acudir por primera vez al Campeonato de España Escolar, y además por la coincidencia de ser el primero del siglo XXI. Por ello celebro estar con todos vosotros en Valladolid para inaugurar este acontecimiento deportivo.

Mi más cordial enhorabuena a cuantos habéis llegado aquí, desde todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, para competir, como los mejores deportistas de vuestra categoría, en las diversas modalidades deportivas que en estos días van a celebrarse.

Estar aquí ya es un premio. Estoy seguro de que sabéis apreciar la importancia de este momento, y que recordaréis siempre en el futuro los momentos de alegría y convivencia que vais a experimentar. Competir con lealtad, aceptando las reglas del juego y respetando en todo momento al contrario y al código de ética deportiva. Solo así podréis exigir lo mismo a vuestros oponentes y compañeros.

Por otro lado felicito también a todos aquellos, que, con la misma ilusión que vosotros, han disputado las fases previas y hoy no nos acompañan. No sería justo por nuestra parte olvidarlos. Por eso reconocemos en este acto solemne su dedicación y el esfuerzo que han realizado durante este curso académico, compaginando sus estudios con la práctica deportiva.

Quiero también dirigirme brevemente a vuestros padres, entrenadores, profesores, y en general, a todas aquellas personas que, como parte importante de sus vidas, asumen la responsabilidad de encauzar la actividad de vuestro tiempo libre hacia el deporte, no sólo como diversión sino como experiencia educativa para la vida.

Vuestra labor es impagable en una sociedad que, además de los conocimientos técnicos o académicos necesarios, exige cada vez más a sus miembros un equilibrio personal y la capacidad de relacionarse con los demás, trabajar en equipo, competir sin humillar, y resolver los conflictos de cada día con eficacia y juego limpio.

El deporte escolar es la clave de esta formación integral. Como educadores, habéis dado en la diana al promoverlo y fomentar su desarrollo. Os animo a seguir en esta tarea, con la convicción de que tendréis la recompensa que merece vuestro compromiso de forjar para el mañana el carácter de nuestros jóvenes como hombres y mujeres, y su responsabilidad como ciudadanos.

Un acontecimiento de estas características requiere un esfuerzo organizativo de gran magnitud. Agradezco al Consejo Superior de Deportes, que convoca este Campeonato, que haya conseguido convertirlo en la gran fiesta del deporte escolar. A la Junta de Castilla y León, que haya asumido la organización del mismo, y nos acoja como anfitrión durante estos días. A los Ayuntamientos y habitantes de Valladolid, Burgos, León y Segovia, agradezco su cooperación y aliento. Y a las Federaciones Deportivas, cuyas modalidades están representadas en este Campeonato, delegados de las mismas y árbitros, agradezco su dedicación y su conciencia sobre la importancia de su labor, que todos debemos justamente reconocer.

Y finalmente unas palabras también de agradecimiento y felicitación a los voluntarios, sin cuya colaboración todo sería mucho más difícil de realizar y además perdería una buena parte del éxito de un evento deportivo como convocatoria a una sociedad participativa.

Gracias a todos por vuestra asistencia y mi felicitación anticipada tanto por el nivel deportivo que a buen seguro demostrareis, como por el cariño mostrado en todos los aspectos organizativos.

Declaro inaugurado el Campeonato de España Escolar del año 2001.

Volver a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+