Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Inauguración de la exposición "Monacatus" de la Fundación las Edades del Hombre

Burgos (Oña), 22.05.2012
Por parte de Su Majestad la Reina
Su Majestad la Reina durante su recorrido por la exposición© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía inauguró la exposición "Monacatus", decimoséptima edición de las Edades del Hombre. La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de 2012 y estará comisariada por el sacerdote burgalés, Agustín Lázaro López.

"Monacatus" se desarrolla en la archidiócesis de Burgos, en el Monasterio de San Salvador en Oña (Burgos). La iglesia del monasterio, que contiene el panteón de los reyes, infantes y condes de Castilla y de Navarra, junto al claustro y otras dependencias como la sacristía y la antigua sala capitular, avalan desde el siglo XI su antiguo y fecundo esplendor religioso.

De la iglesia monástica se integrarán en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipciaca (siglo XIV), el crucificado románico de Santa Tigridia (fines del siglo XII), primera abadesa del monasterio y la escultura de la misma (siglo XVIII). De la sala capitular algunos de los restos románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc). También se destacará la figura de SanÍñigo, abad oniense entre 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio y cuyas reliquias se conservan en la iglesia.

La elección de Oña como sede de la decimoséptima edición de Las Edades del Hombre se debe a la celebración del milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador (1011) por el Conde de Castilla Sancho García, nieto de Fernán González. Dado que el lugar de la muestra es el citado monasterio, y que para su desarrollo se ocupará la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro (obra de Simón de Colonia, 1503-1508), se ha decidido tomar como argumento la vida consagrada en la Iglesia Católica.

El tema nunca ha sido abordado de manera global en las anteriores exposiciones, por lo que el relato resultará novedoso para el público. Y mostrará el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León, y de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos, pero también de territorios limítrofes.

Su Majestad la Reina a su llegada al Monasterio de San Salvador de Oña fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz; el alcalde de Oña, Arturo Luis Pérez; el obispo de Salamanca y presidente de la Fundación "Las Edades del Hombre", Carlos López y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil.

  • Su Majestad la Reina durante su recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.05.2012
  • La Reina observa una de las obras
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.05.2012
  • Doña Sofía contempla una de las vestimentas de la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.05.2012
  • Su Majestad la Reina en la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.05.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.05.2012

Posteriormente, Su Majestad la Reina inicio una visita por la exposición recorriendo los seis capítulos compuestos por "Monacatus".

-CAPÍTULO I: Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa.Él llama,Él sostiene y su identificación conÉl es la meta del monje. Hay temas iconográficos seleccionados conforme a los comentarios de Juan Pablo II acerca de la vida consagrada (Exhortación Apostólica postsinodal Vita consecrata, Roma, 25 de marzo de 1996).

-CAPÍTULO II: Personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos, en particular, que, sin dejar el mundo, se retiraron deél buscando un camino de mayor perfección cristiana, viviendo solos o en comunidad. También se abordan las primeras fundaciones cenobiales acontecidas en nuestra comunidad, con especial atención al Monasterio de San Salvador de Oña.

-CAPÍTULO III: Dedicado al "Ora" clásico de la vida religiosa: La Liturgia de las Horas, la celebración eucarística y la lectio divina.

-CAPÍTULO IV: Dado que la exposición se celebra en Oña, en cuya iglesia está el panteón real y condal, este capítulo se dedica a la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León, haciendo hincapié en la vinculación de Oña con el nacimiento de Castilla.

-CAPÍTULO V: Abordará ese "Labora" mediante subcapítulos dedicados a la regla, el abad, el scriptorium, los horarios, la hospitalidad, la comida, el territorio... y todas aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes.

-CAPÍTULO VI: Enél se tratará la figura de los santos fundadores y lasórdenes monásticas presentes en Castilla y León (benedictinos, cistercienses, premostratenses, cartujos y jerónimos).

La exposición intenta mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, para el mundo. Y la novedad expositiva residirá fundamentalmente en la "puesta en escena", en la que jugará un papel importante la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias en el contexto de la muestra. Integraremos el mundo de la fotografía, manifestación artística que hasta ahora no había tenido cabida en anteriores ediciones.

Una vez finalizado el recorrido, Doña Sofía firmó en el Libro de Honor y en el Claustro departió con los asistentes, dando por finalizado el acto y siendo, a continuación, despedida por las mismas autoridades que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+