Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de la primera edición de los Premios FAO España

Madrid, 09.05.2012
Fue presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo con los premiados© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía presidió el acto de entrega de estos galardones, que convoca la Oficina de Información para España de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", para reconocer la labor de personas, organismos, empresas e instituciones que contribuyen de forma significativa tanto a la sensibilización sobre el drama del hambre como a la lucha efectiva para su erradicación.

Durante la entrega Su Majestad la Reina estuvo acompañada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, y el director general de la Fundación Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa.

Doña Sofía entregó los galardones que en esta primera edición, a la que concurren las iniciativas y proyectos llevados a cabo en 2011, han distinguido a:

- A la labor innovadora en Redes Sociales, al economista Gonzalo Fanjul por su blog "3.500 millones: ideas irreverentes contra la pobreza" de la web www.elpais.es por el buen uso de la red en la labor de promoción y sensibilización de la lucha contra el hambre y la pobreza.

- A la labor como Medio de Comunicación, a Radio Televisión Española (RTVE), al considerar el Jurado que se trata del medio de comunicación que de forma más significativa ha contribuido a la sensibilización sobre el problema de la pobreza y el hambre en el mundo a través de la emisión de espacios informativos. Recogió el premio el presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Manuel Esteve Ulloa.

- A la labor como Periodista, al periodista Ignacio Ramonet, director de "Le Monde Diplomatique", cuya trayectoria profesional ha favorecido una mayor y mejor percepción de la sociedad hacia la problemática del hambre.

  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 09.05.2012
  • Jaime Lamo de Espinosa recoge el premio de manos de Doña Sofía
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 09.05.2012
  • La Reina entrega el galardón a Antonio Fraguas'Forges'
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 09.05.2012
  • Olga de la Fuente y Roberto Soldado reciben el premio concedido a la Liga de Fútbol Profesional
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 09.05.2012
  • Vista de la mesa presidencial, durante la intervención de la maestra de ceremonias, la periodista Olga Viza
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 09.05.2012

- A la labor de una ONG, a la ONG Manos Unidas por su ejemplar lucha contra el hambre y las causas que la provocan. Recogió el premio la presidenta de Manos Unidas, Myriam García.

- A la labor como Empresa o Institución Privada, a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por su implicación en la lucha contra el hambre en el marco de sus actividades de responsabilidad social. Recogió el premio la gerente de la Fundación del Fútbol Profesional, Olga de la Fuente, y el jugador del Valencia F.C. y embajador de la Liga de Fútbol Profesional en la campaña "El Fútbol Profesional contra el Hambre", Roberto Soldado.

- Al Proyecto sobre el Terreno financiado por España, a la Iniciativa América Latina Caribe Sin Hambre, un compromiso de los países y organizaciones de la región para contribuir a crear las condiciones que permitan erradicar el hambre de forma permanente en la región antes del año 2025. Recogió el galardón el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo.

- A la labor sensibilizadora como Personaje Público, a Antonio Fraguas "Forges" por su esfuerzo de sensibilización sobre el hambre y la pobreza desde la forma de expresión artística que supone el humor gráfico y por su labor como impulsor del grupo "Humoristas Gráficos por los Objetivos del Milenio".

- A la labor como Institución u Organismo Público, a la Asociación España-FAO, por entender el Jurado que su labor de análisis y divulgación ha contribuido de forma ejemplar y relevante en la lucha contra el hambre. Recogió el premio el presidente de la Asociación FAO-España, Jaime Lamo de Espinosa.

- A la Trayectoria Personal, al ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad de Córdoba, José Esquinas Alcázar, por su dedicación de toda una vida a la construcción de un mundo sin hambre.

En conjunto, los Premios FAO España están destinados a distinguir la labor divulgativa, técnica, social o humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en elámbito nacional e internacional relacionadas con la lucha contra el hambre en el mundo y que responda a los valores que promueve la FAO. Este reconocimiento tiene, a su vez, el objetivo de dar a conocer a la opinión pública y a la sociedad española las iniciativas o actividades como ejemplo para fomentar los valores y la labor de la organización.

El Jurado de la edición 2012 estuvo constituido por José Graziano da Silva, Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España (por delegación: Sra. Doña Isabel García-Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación); Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación Obra Social "la Caixa"; Teresa Cavero Gómez, Responsable delÁrea de Estudios de Intermón Oxfam, e Ignacio Trueba, catedrático de la ETSI Agrónomos de la UPM y ex Representante de España en la FAO y el PMA.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada