Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de los Premios Fundación CNSE 2011

Madrid, 15.03.2012
Fue presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
Doña Letizia atiende a las explicaciones© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia presidió la entrega de los Premios Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación 2011, que tuvo lugar en su sede social y donde estuvo acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno y la presidenta de CNSE y de la Fundación CNSE, Concepción María Díaz Robledo.

Tras una reunión de trabajo en la que la presidenta de la Fundación CNSE expuso los proyectos, objetivos de la Fundación y las dificultades de las personas sordas en su vida diaria, Su Alteza Real la Princesa de Asturias recorrió el Aula 3 donde se imparte el programa dirigido a la formación para el empleo de personas sordas y el Aula 1 donde se desarrolló una demostración del funcionamiento del Servicio de Interpretación "SVisual".

Finalizada la visita, Doña Letizia entregó los Premios Fundación CNSE 2011 en las siguientes categorías:

- Premio Fundación CNSE Institucional, dirigido a reconocer a aquellas organizaciones públicas y privadas cuya trayectoria esté vinculada al apoyo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas, al Servicio Dialoga del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Fundación Orange.

- Premio Fundación CNSE a la investigación sobre la lengua de signos española, cuyo objetivo fomentar la producción en España de trabajos innovadores de investigación sobre esta lengua con el objetivo de favorecer su normalización social, a la Fundación Vodafone España.

  • Doña Letizia atiende a las explicaciones
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.03.2012
  • La Princesa de Asturias cierra su intervención con la lengua de signos española
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.03.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.03.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.03.2012

-Premio Honorifico al Trabajo de Investigación, "invirtiendo en salud, bases para un estudio benchmarking de la educación de los niños sordos en España".

Posteriormente, Su Alteza Real pronunció unas palabras en las que destacó que "conoceros mejor nos ayuda a comprender el valor de la lengua de signos, de sus intérpretes y de que se subtitulen las informaciones y no sólo las películas. La enseñanza bilingüe, oral y de signos, es también fundamental para superar el entorno limitado en el que habitualmente se mueven las personas sordas en edad escolar. Cuanto mejor sea la formación, mayor es la integración".

También felicitó a la "Confederación Estatal de Personas Sordas y a su Fundación por la labor que desarrollan desde hace más de 75 años en la supresión de las barreras de comunicación en todos susámbitos: accesibilidad a todo tipo de contenidos, inclusión laboral y formación, investigación en el bilingüismo y prestación de servicios asistenciales".

La Princesa cerró su discurso en lengua de signos española, agradeciendo "a todos los que trabajáis, día a día para mejorar la calidad de vida de las personas sordas".

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad sinánimo de lucro constituida por la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, cuya misión es articular proyectos que contribuyan a una plena participación social de las personas sordas y a un mayor conocimiento y difusión del buen uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación.

Son múltiples las actividades que se desarrollan en la Fundación CNSE, siendo relevantes los programas orientados a formación para el empleo de jóvenes sordos, así como impulsamos proyectos de orientación e información para familias con hijos sordos para darles pautas de atención y comunicación con sus hijas e hijos.

Esta trayectoria en favor de la igualdad de oportunidades no hubiese sido posible sin el respaldo de entidades públicas y privadas así como de la comunidad científica; es por ello que el Patronato de esta entidad constituía en el año 2008 los Premios Fundación CNSE para reconocer aquellas iniciativas que favorecen la integración real del colectivo al que representamos.

En la primera edición se reconocía en la categoría institucional a la Fundación Solidaridad Carrefour, su respaldo a los proyectos orientados a las niñas y niños sordos, así como al estudio titulado El papel de los parámetros fonológicos en el procesamiento de los signos de la lengua de signos española realizado por Eva Gutiérrez Sigut y Manuel Carreiras Valiña de la Universidad de la Laguna, en la categoría investigación.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+