Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Gala Homenaje a la bailarina Alicia Alonso

Madrid, 14.03.2012
Presidida por Su Majestad la Reina
Doña Sofía a su llegada es saludada por Alicia Alonso© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía asistió a la Gala Homenaje a la bailarina Alicia Alonso, en el Teatro de la Zarzuela, coincidiendo con el veinte aniversario de la Cátedra de Danza que imparte la Universidad Rey Juan Carlos, a través del Instituto Universitario de Danza?Alicia Alonso?. Su Majestad, estuvo acompañada en el acto por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el rector magnífico de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, la homenajeada, Alicia Alonso y su esposo, el director del Museo Nacional de la Danza de La Habana, Pedro Simón, el director ejecutivo del Instituto Universitario de la Danza "Alicia Alonso", Alberto García Castaño, el embajador de la República Federativa de Brasil, Paulo César de Oliveira y esposa, Adriana Rafael, el embajador de la República de Angola, Víctor Manuel Rita Da Fonseca y esposa, Geni Fonseca da Conceiçao, el embajador de la República de Cuba, Alejandro González y esposa, Elisa María Behmaras, los miembros fundadores de la Cátedra de Alicia Alonso, el Consejo Rector, la directora del festival "Ellas Crean", Concha Hernández y el delegado del rector para las Artes Escénicas y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Otero.

El programa de la Gala Homenaje, fue: Las Sílfides (Fragmentos), Cádiz, Coppelia (Paso a dos del III Acto), La muerte del cisne, Don Quijote (Grand OPas del III acto), Balada para un loco, Córdoba? Ruinas, El lago de los cisnes (paso a dos del segundo acto), Majísimo y Desfile final.

  • Doña Sofía a su llegada es saludada por Alicia Alonso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.03.2012
  • Su Majestad es abrazada por la homenajeada
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.03.2012
  • La Reina se dirige al palco
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.03.2012
  • Su Majestad en el palco junto a Alicia Alonso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.03.2012
  • La Reina y Alicia Alonso al final del homenaje
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.03.2012
  • Doña Sofía y los participantes en el acto homenaje
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.03.2012

En febrero de 1992, con el apoyo del entonces Rector de la Universidad Complutense, el profesor Gustavo Villapalos Salas, Alicia Alonso designa a Alberto García Castaño coordinador general, para que conjuntamente con otros colaboradores cercanos, organice la primera Cátedra de Danza que llevaría su nombre en la mencionada Universidad. Desde aquí se desarrolla la primera experimentación educativa para el desarrollo de los estudios de Grado en España, etapa que se finaliza en 1999.

A partir de este momento, se crea el Instituto Superior de Danza?Alicia Alonso? que unos meses después se convertirá en el primer Instituto Universitario de Danza dentro de la Universidad Pública más joven de la Comunidad de Madrid, la Rey Juan Carlos. En esta Universidad, se desarrollarán las primeras titulaciones oficiales con equivalencia plena a Licenciatura Universitaria, se pondrá en marcha el primer programa de Doctorado en Artes Escénicas y el primer Master Oficial en esta rama del Arte.

Desde el Instituto se fomentará la creación artística de calidad y se cerrarán acuerdos con instituciones tan prestigiosas como el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet del Teatro Alla Scala de Milán, la Fundación del Ballet de laÓpera de Roma, el Ballet y la Escuela del Teatro deÓpera de Budapest, el Ballet del Teatro de laÓpera de París, el Nederland Dance Theatre II entre otros. Este hecho ha constituido una apuesta insólita dentro de la Universidad Española, pues se requerían recursos materiales e infraestructuras, además de fuentes de financiación estables para el desarrollo de los programas, lo que Alicia Alonso señala como un mérito extraordinario de la Universidad Rey Juan Carlos del entonces Consejero de Educación Gustavo Villapalos y de sus Rectores Magníficos, Enrique Otero Huerta y Pedro González Trevijano.

Durante todos estos años se ha trabajado incansablemente por el fomento de la investigación científica; para ello se alcanzan acuerdos con diferentes centros para estudios de nutrición con la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se trabaja en proyectos relacionados con el síndrome de down, con invidentes por acuerdo con la ONCE y se inicia una importante investigación sobre la utilidad de la danza en personas con parálisis cerebral, financiada por el Gobierno Vasco. Asimismo, en el terreno artístico, los estudiantes destacan en el campo de la creación, más de cien coreografías son inscritas en la Sociedad General de Autores. Por otra parte, obtienen los primeros premios en certámenes coreográficos como el de la Comunidad de Madrid, el de Burgos New York, en el Iberoamericano o como finalistas en la Fundación Onassis. También destacan como intérpretes, Iván Pérez Avilés egresado del Instituto; es nominado como mejor Bailarín de Holanda, y en la actualidad destaca dentro del Nederland Dance Theater I como intérprete y coreógrafo.

Asimismo, otra egresada, Marina Mascarrell, obtiene en el Certamen Coreográfico de Madrid el Premio a la Bailarina más sobresaliente y es igualmente contratada por el Nederland Dance Theater. El Jurado de Cultura Viva, compuesto por destacados académicos y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas otorgó al Instituto el Premio Nacional a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas, por su excelencia académica, su impulso a la creación artística y proyección internacional.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+