Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Reunión de la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Madrid, 08.03.2012
Fue presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad la Reina presidió la reunión de la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, máximoórgano rector de este centro de alta formación. Sobre el Patronato recae la aprobación de la memoria de actividades y las cuentas anuales del curso académico 2010-2011, así como del presupuesto y el plan de actividades del curso 2011-2012.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidencia de honor ostenta Doña Sofía, es uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz y el Encuentro de Música y Academia de Santander. A esta reunión asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Angel Recio, y la presidenta de la Fundación Albéniz y Directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O?Shea, Marquesa de O?Shea.

Actualmente la Fundación Albéniz cuenta con dos sedes, una en Madrid, desde donde se dirige la actividad artística, docente y de investigación, y otra en Santander, a través de la cual se gestiona el Concurso Internacional de Piano y el Encuentro de Música y Academia. La Escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos. Cuenta con un excelente cuadro de profesores de reconocido prestigio internacional. Su misión no es sólo formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios. Su labor está pensada para los jóvenes que dentro de unos años volverán a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos, convertidos ya en excelentes profesionales.

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.03.2012
  • Vista general de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.03.2012

El Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya Directora es Paloma O?Shea, está compuesto por un amplio grupo de personalidades que representan a los diferentes sectores de la sociedad, comprometidos con la labor educativa del centro.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban.

La Escuela admite alumnos de cualquier parte del mundo pero tiene especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y delárea latinoamericana, compensando las carencias de esos países en elámbito de la educación.

Los antecedentes de la Escuela se encuentran en el Concurso Internacional de Piano de Santander, que Paloma O?Shea puso en marcha en 1972, y en las Clases Magistrales que organizó, a partir de 1981, en colaboración con la Universidad Internacional de Verano Menéndez Pelayo de esa misma ciudad.

En los primeros pasos del proyecto, así como en la selección del profesorado, se contó con el asesoramiento de grandes maestros tales como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Alicia de Larrocha, que pertenecieron o forman parte del Comité Académico y del patronato de la Escuela además de actuar como activos asesores de las cátedras, y con la colaboración de Federico Sopeña y Enrique Franco, figuras claves de la cultura musical española del siglo XX.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+