Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2011/2012

Madrid, 08.03.2012
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en la mesa presidencial, durante el acto de entrega de los Premios© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2011/2012, en la que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias agradeció que la sociedad civil, empresas y fundaciones representadas en el acto han mantenido "firme el rumbo y el paso a pesar de las dificultades- hacia esos objetivos tan loables y necesarios, y tan fundamentales al fin y al cabo, como son: cuidar nuestro entorno, reducir el impacto dañino de la actividad humana sobre nuestro querido planeta, ser más eficiente, consumir e invertir mejor, evitar los excesos y desequilibrios en nuestro entorno inmediato y a gran escala, nacional, continental y universal".

"A pesar de la situación económica que vivimos muchos países europeos, el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial siguen ocupando una parte importante de las políticas europeas, muy en la línea de lo mantenido por la Unión Europea y sus Estados Miembros durante losúltimos veinte años" puesto que "Europa es punta de lanza en las políticas de reducción de emisiones contaminantes, en el tratamiento de residuos, en la eficiencia energética, en la protección de ecosistemas y, recientemente, en la promoción de un consumo más responsable", explicó Don Felipe.

Según Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, abordar el reto del aumento de la población del planeta en los próximos decenios "ofreciendo a todos los seres humanos sanidad, educación y otros medios fundamentales para desarrollar una vida digna requerirá, entre otras muchas medidas, articular e impulsar soluciones empresariales, estilos de vida y comportamientos más acordes con el necesario equilibrio medioambiental".

"Esta transformación, que ya ha comenzado a afrontarse, supondrá superar muchos obstáculos, gestionar la incertidumbre y hacer frente a numerosos desafíos ligados al crecimiento, la urbanización, la escasez de recursos y a los cambios en el entorno" por lo que, agregó, "la apuesta por la sostenibilidad en su más amplia significación -medioambiental, económica y social- debe fortalecerse a todos los niveles e involucrar a directivos, a empleados y a otros grupos de interés como clientes y organizaciones no gubernamentales".

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, son organizados en su sección española por la Fundación Entorno-BCSD con el apoyo del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tienen como objetivo reconocer las políticas, prácticas, procesos y productos de todos los sectores empresariales de la Unión Europea que ayuden a avanzar hacia un desarrollo económico y social que no vaya en detrimento del medio ambiente.

La convocatoria 2012/2012 -que por primera vez premió por separado en cada una de las categorías a grandes empresas y a pymes- recibió un total de 112 candidaturas en sus cuatro categorías -Gestión empresarial para el Desarrollo Sostenible, Producto y/o Servicio para el Desarrollo Sostenible, Proceso para el Desarrollo Sostenible, y Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible-.

Don Felipe destacó que los galardonados "han demostrado con proyectos reales deéxito empresarial que la sostenibilidad es claramente un factor de innovación y de creación de riqueza". "Este año damos una enhorabuena muy particular a las PYMES españolas que, como categoría específica, participan por primera vez en la convocatoria. Y felicitamos también a todas las que se han presentado como candidatas porque, aunque no hayan sido distinguidas, representan y fomentan igualmente un mundo empresarialíntimamente comprometido con el desarrollo sostenible", agregó.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan bienalmente. En esta octava edición contaron con cinco categorías:

Gestión para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

- Abengoa, por su proyecto: Sistema de gestión de emisiones y planes de reducción. En esta misma categoría ha obtenido accésit Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por su proyecto Diseño e implantación de un protocolo para la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en construcción.

Sección Pyme:

-Grupo Matarromera, por su proyecto Matarromera sostenible en el Planeta Tierra. El accésit en esta categoría ha sido para UDAPA Sociedad Cooperativa, por su proyecto La innovación al servicio del ciclo natural.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en la mesa presidencial, durante el acto de entrega de los Premios
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.03.2012
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.03.2012
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.03.2012

Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

- Técnicas Reunidas, por su proyecto Investigación en tecnologías de líquidos iónicos para aplicaciones industriales.

Sección Pyme:

-Adocrin, por su proyecto Adocrin y el consumo de ciclo corto.

Proceso para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

- SENER Ingeniería y Sistemas, por su proyecto Gemasolar, la catedral del sol. El accésit en esta categoría ha sido concedido a CEPSA, por su proyecto Proceso innovador de conversión de aceites vegetales, nuevos y usados, en biocombustible ecológico de altas prestaciones.

Sección Pyme:

-Teaxul S.A, por su proyecto Sistema SANUX-2113-SX de limpieza de atún. El accésit en esta categoría ha sido para SHUTON S.A, por su proyecto Mecanizado en seco, una apuesta ganadora frente al rectificado de roscas.

Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible:

Sección Gran Empresa:

-Grupo TRAGSA, por su proyecto Desarrollo Sostenible en las comunidades campesinas e indígenas del Distrito de Carlos A. López (Itapúa, Paraguay) con actividades económicas y socioambientales compatibles con la conservación del Bosque Atlántico del Alto Panamá.

Sección Pyme:

-Colegio Calasancio Bilbao, por su proyecto de Formación práctica en construcción de biodigestores anaerobios entre granjeros de Camerún para la valorización de estiércol de cerdo.

Todos los galardonados en esta edición de la Sección Española (premios y accésit) tienen la oportunidad de participar en la final europea, donde concurren los proyectos de empresas de los 27 Estados miembro. Los ganadores a nivel europeo se darán a conocer el próximo mes de mayo en Bruselas en un acto organizado por la Comisión Europea en el marco de la celebración de la Green Week?.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada

Discursos

"...Debemos tener y aplicar una visión amplia, de largo plazo, sobre el mundo en que vivimos y así aprender a vivir coherentemente dentro de los límites del planeta buscando soluciones con incidencia local y global. Para ello necesitamos la colaboración de todos los agentes interesados —empresas, consumidores y responsables políticos— quienes mediante la reflexión, la innovación y la acción conjunta podrán acercarnos cada vez más al objetivo de un mundo plenamente sostenible...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa Sección Española

Madrid, 8.3.2012S.A.R. el Príncipe de Asturias