Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Visita de Estado de Sus Excelencias el Presidente de la República de Chile y Sra. de Piñera

Madrid, 07.03.2011 / 09.03.2011
Los Reyes y el Presidente Piñera y su esposa, durante el recibimiento oficial en el Palacio Real de El Pardo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
El Presidente de la República de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, y su esposa, Cecilia Morel de Piñera, realizan una Visita de Estado a España del 7 al 9 de marzo. Con este motivo, Sus Majestades los Reyes les recibieron oficialmente en el Palacio Real del Pardo el lunes, 7 de marzo. A mediodía, Don Juan Carlos y Doña Sofía les ofrecieron un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, al que asistieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Por la noche, tuvo lugar una cena de gala en honor del Presidente Piñera y su esposa en el Palacio Real de Madrid. En sus palabras, Su Majestad el Rey recordó "el dramático terremoto y el tsunami que asolaron Chile" y manifestó que "es muy gratificante ver cómo gran parte de lo destruido está de nuevo en pie; cómo se afrontó con eficacia la emergencia sobrevenida en las zonas más afectadas, adoptando al mismo tiempo las medidas necesarias para poder prevenir nuevas amenazas". "España, desde un primer momento, quiso estar al lado de Chile como lo ha estado siempre, tanto en los períodos de bonanza como en los de infortunio. Nada de lo que ocurra en la hermana Nación chilena es ajeno a los españoles", subrayó Don Juan Carlos.

Puso de relieve el Rey la importancia de las "crecientes relaciones económicas gracias al intenso y sostenido desarrollo que vive Chile. Esa estabilidad, producto de una buena gestión, ha facilitado y reforzado la presencia de numerosas empresas españolas en suelo chileno", y que el Gobierno chileno "valora y apoya la importante corriente de inversión de empresas españolas hacia ese país. Se sienten asociadas y comprometidas con la apuesta de crecimiento económico y de modernización tecnológica que vive Chile".

Asimismo, Don Juan Carlos ensalzó "el papel creciente que ocupa Chile en la comunidad internacional como Nación abierta al mundo. No me refiero solo a su creciente presencia económica y comercial, sino sobre todo a su defensa de la paz, la libertad, democracia y los derechos humanos". "El firme compromiso con estos grandes valores y principios, así como la apuesta por la diplomacia multilateral, más necesaria en esta hora que nunca, son señas de identidad que Chile y España compartimos", destacó el Rey, "así como la eficiencia y el buen hacer de sus ciudadanos y autoridades, refuerzan el optimismo de cara al porvenir. Unas características presentes en el inolvidable y feliz rescate de los treinta y tres mineros de San José, en Atacama, que los españoles y el mundo entero seguimos con tanta preocupación como posterior alegría".

La visita de Sebastián Piñera se produjo después de las realizadas por Ricardo Lagos en 2003 y Michelle Bachelet en 2006, que dieron un impulso a las relaciones políticas y económicas. En 2004, se firmó un Tratado de Doble Tributación entre ambos países que ha mejorado la balanza e intercambio comercial. En la actualidad, España se consolida como segundo inversor en Chile. En 2006, se rubricó un Plan de Asociación Estratégica y otro Acuerdo de Cooperación Social, que dieron lugar a un mecanismo de seguimiento y evaluación de la agenda bilateral que ya ha celebrado dos reuniones.

  • Los Reyes y el Presidente Piñera y su esposa, durante el recibimiento oficial en el Palacio Real de El Pardo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Los Reyes, los Príncipes y el Presidente de la República de Chile y su esposa, antes del almuerzo en el Palacio de La Zarzuela
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Los Reyes, los Príncipes y el Presidente de la República de Chile y su esposa, antes de la cena en el Palacio Real de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Su Majestad la Reina junto a la Señora de Piñeira observan la maqueta del Centro Alzheimer
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Doña Sofía junto a Cecilia Morel en los jardines del complejo asistencial Reina Sofía
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Los Príncipes y el Presidente de Chile y su esposa durante la firma en el libro de honor en el Instituto Cervantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia junto al Presidente de Chile y su esposa atienden a las explicaciones de la viuda de Roberto Matta, Germana Matta Ferrari, e
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Sus Majestades los Reyes junto al Presidente de Chile y esposa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Don Juan Carlos y el Presidente Piñera pasan revista en su despedida
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011
  • Doña Sofía despide al Presidente de la República de Chile
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 07.03.2011

El martes, 8 de marzo, Su Majestad la Reina visitó junto a Cecilia Morel el complejo asistencial Reina Sofía para pacientes de Alzheimer, en el madrileño barrio de Vallecas, que está a la vanguardia en el tratamiento y la investigación de esta enfermedad. Las administraciones central, autonómica y local participan en esta iniciativa para atender a una parte de los 400.000 enfermos de Alzheimer que padecen este mal en España. 2011 es el Año de la Investigación en Alzheimer.

Durante su recorrido por Centro Alzheimer y tras unas breves explicaciones sobre las actividades del centro a cargo de la directora del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y del director de Investigación de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, Doña Sofía y la Señora de Piñera, visitaron la Unidad de Investigación, donde se encuentra la resonancia magnética, el laboratorio y la maqueta del Centro; la Unidad de Vida de atención integral a los enfermos; la Residencia con el modulo de cuidados paliativos; y los jardines con las zonas de terapia, donde comprobaron la zona de plantas aromáticas y el huerto que cuidan los pacientes del centro.

También el martes, por la tarde, Sus Altezas Reales los Príncipes inauguraron junto al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, su esposa, y la ministra de Asuntios Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, la exposición "Don Qui. El Quijote de Matta", que acoge el Instituto Cervantes de Madrid. Don Felipe y Doña Letizia recibieron al Presidente de Chile y a su esposa. Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y Chile, por parte de la directora del Instituto Cervantes Carmen Caffarel y el Embajador de Chile en España, Sergio Romero. Posteriormente, acompañados por el presidente de la Corte Suprema de la República de Chile, Milton Juica; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Alfredo Moreno; y el ministro de Economía de la República de Chile, Juan Andrés Fontainela se dirigieron a la Caja de las Letras donde firmaron en el libro de honor.

Seguidamente, los Príncipes de Asturias junto al Presidente de Chile y su esposa iniciaron un recorrido por la exposición junto al presidente de Endesa y patrocinador de la exposición, Borja de Prado; y la viuda de Roberto Matta, Germana Matta Ferrari.

La muestra conmemora el centenario de su nacimiento (1911) y tiene el propósito de dar una visión lo más completa de su obra, a través de un recorrido por los momentos más significativos de su trayectoria. Matta (fallecido en 2002), una de las figuras más significativas del arte del siglo XX por su relevancia como miembro del grupo surrealista, tuvo una relación importante con España: desde su pertenencia a una familia chilena de origen vasco, hasta su definitivo encuentro con Federico García Lorca para su formación como artista y la obtención de la nacionalidad española, que le fue concedida apenas unos años antes de su muerte.

El mismo día 8 de marzo, por la noche, el Presidente de la República de Chile y su esposa ofrecieron una recepción en honor de Sus Majestades en el Palacio Real de El Pardo.

La despedida oficial, tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo el miércoles, 9 de marzo, y puso fin a la Visita de Estado del Presidente Piñera y su esposa a España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+