Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Visita Oficial de S.E. el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales Ayma

Madrid, 14.09.2009
Saludo entre Don Juan Carlos y el Presidente Morales en el encuentro celebrado en el Palacio de La Zarzuela© Agencia EFE
Con motivo de la Visita Oficial a España del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales, Su Majestad el Rey mantuvo, en la mañana del lunes, 14 de septiembre, un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el Jefe del Estado boliviano, que acudió acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, MiguelÁngel Moratinos, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia,Óscar Coca, y los embajadores de España y de Bolivia en los respectivos países, Ramón Santos y María del Carmen Almendras.

Por la noche, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una cena en su honor en el Palacio Real de Madrid, a la que asistieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En sus palabras, Don Juan Carlos destacó que España sigue "con gran interés el proceso de cambios profundos" que está experimientando Bolivia en políticas sociales y culturales, y expresó el deseo de que conduzcan a una Bolivia más próspera. El Rey recordó que "España contribuye a ese objetivo utilizando todos los instrumentos y mecanismos previstos, y en estrecha coordinación con las autoridades bolivianas", señalando que "Bolivia es un país prioritario para la Cooperación Española, que se ha convertido en su primer donante bilateral".

  • Saludo entre Don Juan Carlos y el Presidente Morales en el encuentro celebrado en el Palacio de La Zarzuela
    © Agencia EFE 14.09.2009
  • Fotografía de grupo en el Palacio de La Zarzuela
    © Agencia EFE 14.09.2009
  • Los Reyes y los Príncipes, con el Presidente Morales, momentos antes de la cena en el Palacio Real de Madrid
    © Agencia EFE 14.09.2009
  • Don Juan Carlos, durante su intervención en la cena celebrada en el Palacio Real
    © Agencia EFE 14.09.2009

Su Majestad puso de relieve que "las importantes inversiones de empresas españolas demuestran asimismo nuestra voluntad de contribuir al progreso y al desarrollo de Bolivia. Empresas que están presentes en múltiples sectores: hidrocarburos, aeropuertos, administración de infraestructuras, transporte y distribución de energía eléctrica, servicios financieros, editoriales o industria del ocio. La presencia de estas empresas es, igualmente, una señal de confianza en el futuro de Vuestro país. Unas reglas claras, y una política económica despejada de incertidumbres en dichoámbito, facilitarán a las empresas la tarea de acometer nuevas inversiones, que favorezcan la creación de nuevos empleos y la mejora del bienestar de Bolivia y de sus ciudadanos".

Por otro lado, Don Juan Carlos señaló que "Bolivia y España están unidas por fuertes lazos. Nuestros dos países comparten innegables vínculos históricos, culturales, lingüísticos y humanos", reforzados por "la presencia en España de numerosos bolivianos que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de nuestra economía". El Rey animó a "saber valorar ese inmenso patrimonio compartido con objetividad, generosidad, altura de miras y proyección de futuro".

Asimismo, Su Majestad recordó que este año se cumplen doscientos años de la independencia boliviana, manifestando que "España acompañará y colaborará con las Naciones iberoamericanas en las Conmemoraciones de su nacimiento como Repúblicas independientes. Desde la perspectiva actual, dicho proceso representa una valiosa oportunidad de promover lo mucho que compartimos, y de mirar juntos al futuro, profundizando nuestras relaciones sobre la base de la amistad y del respeto mutuo. La formación de los Estados soberanos iberoamericanos constituyó un elemento clave para crear la Comunidad Iberoamericana, como espacio plural integrado por Naciones libres, soberanas e iguales".

El Rey concluyó sus palabras afirmando que "el mundo está cambiando rápidamente. Muchos desafíos afectan al conjunto de la Humanidad. Todos debemos esforzarnos en lograr consensos para superarlos. El terrorismo, la crisis económica internacional, el cambio climático o la defensa del medio ambiente, sólo pueden afrontarse conéxito, desde una unidad de visión y de propósito a escala internacional, a la que mucho podemos aportar desde la Comunidad Iberoamericana. Con este espíritu, levanto mi copa para brindar por Vuestra ventura personal, por la prosperidad de Bolivia, y por la amistad entre nuestros dos países".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+