Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Solemne ceremonia de apertura de la X Legislatura

Madrid (Palacio de las Cortes), 27.12.2011
Fue presidida por Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el Presidente del Gobierno y del Jefe de Estado Mayor de la D© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad el Rey abrió la Décima Legislatura de las Cortes Generales, donde estuvo acompañado por Su Majestad la Reina. Al acto también asistieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado de Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez Fernández. A la entrada del Congreso de los Diputados, se rindieron honores militares y Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas. Cercano a la Cámara Baja, se encontraba un Batallón compuestos por tres Compañías de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música, además de un Escuadrón a caballo de la Guardia Civil.

Seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales, acompañados también por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, accedieron al Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones, que sólo se abre con motivo de la celebración de sesiones solemnes comoésta. Ya en el hemiciclo, tras escuchar el Himno Nacional, el presidente de la Cámara Baja pronunció su discurso.

Posteriormente, Don Juan Carlos dirigió unas palabras a los 350 diputados y 264 senadores elegidos por sufragio en las pasadas elecciones del 20 de noviembre.

Don Juan Carlos en su intervención destacó que tiene "el convencimiento de que estas Cortes sabrán acordar en sus debates medidas eficaces para afrontar y resolver los desafíos que nos aguardan. Tengamos confianza en nuestras capacidades y sepamos proyectar esa confianza a todos nuestros ciudadanos". Subrayó en el solemne acto de apertura de la Legislatura de las Cortes Generales "algo que no por evidente es menos esencial: los parlamentarios se deben al conjunto de la sociedad española, desde la diversidad de sus diferentes procedencias territoriales y la pluralidad de sus ideologías, claramente manifestadas en la composición de estas Cortes".

  • Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el Presidente del Gobierno y del Jefe de Estado Mayor de la D
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.12.2011
  • Don Juan Carlos pasa revista a las tropas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.12.2011
  • Los Reyes y los Príncipes, junto a los presidentes del Congreso y del Senado, durante la interpretación del Himno Nacional
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.12.2011
  • Su Majestad el Rey durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.12.2011
  • Don Juan Carlos recibe el aplauso de los asistentes tras su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.12.2011
  • Los Reyes y los Príncipes de Asturias presencian el desfile de una Agrupación de las Fuerzas Armadas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 27.12.2011

Asimismo, Su Majestad el Rey añadió que "sus legítimas y particulares concepciones de nuestro marco colectivo de convivencia deben contribuir a impulsar el espíritu de grandeza, unidad y solidaridad con el que los miembros de estas Cámaras han de trabajar en todo momento a favor de todos los hombres y mujeres de nuestro país", y que "los ciudadanos de cada una de las Comunidades Autónomas, ciudades y pueblos de España esperan mucho de todos sus representantes y autoridades", y que "los partidos representados en estas Cámaras han escuchado la petición insistente de los españoles a favor de un mayor entendimiento entre sus representantes".

Don Juan Carlos también dijo que "cumpliendo cada uno sus obligaciones constitucionales, reforzaremos cada día más el Estado de Derecho que garantiza con seguridad, justicia y equidad los derechos individuales de las personas, la fortaleza institucional y, en definitiva, nuestra convivencia colectiva".

También recordó que en su reciente Mensaje de Navidad ha abordado ante los españoles algunos de los principales retos y problemas que afectan a nuestro país, en el que rindió el que considera un imprescindible "homenaje de justicia y reparación a las víctimas del terrorismo, que hoy quiero reiterar aquí en reconocimiento a su memoria, su dignidad y su valentía".

Terminado el discurso, Su Majestad el Rey declaró abierta la X Legislatura Constitucional mientras que el presidente del Congreso de los Diputados levantó la sesión.

Concluida la sesión de apertura, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, presenciaron, acompañados de las autoridades, un desfile de la Agrupación de las Fuerzas Armadas.

A partir de esta jornada, comienza oficialmente la legislatura, aproximadamente tres meses después de la disolución de las Cortes con ocasión de la convocatoria electoral y algo más de un mes después de que se celebraran los comicios.

Las Cortes quedaron constituidas el pasado día 13 de diciembre, mientras que la sesión de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno culminó el pasado 20 de diciembre, cuando obtuvo el respaldo de la mayoría de la Cámara.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+