Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Actos con motivo de la Cumbre Mundial del Microcrédito

Valladolid, 14.11.2011 / 16.11.2011
Presididos por Su Majestad la Reina
Doña Sofía a su llegada al Centro Cultural Miguel Delibes© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía partió hacia Valladolid el domingo 13, para asistir a la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011 que se celebra en esta ciudad del 14 al 17 de noviembre.

La Cumbre Mundial del Microcrédito 2011, es una reunión de gran importancia al celebrarse en un momento de crisis con consecuencias a nivel mundial, y a la que se prevé asistan numerosos jefes de Estado y de Gobierno, expertos y representantes de organismos nacionales e internacionales que trabajan en la lucha contra el hambre y la pobreza y por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El lunes día 14, por la mañana, Su Majestad se trasladó al Centro Cultural Miguel Delibes, donde a su llegada fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, Muhammad Yunus y el director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, Sam Daley-Harris. Acto seguido, accedió al interior del edificio y fue saludada por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez Lozano, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Carnero, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala y el vicepresidente de Citigroup Inc., Lewis B. Kaden.

Seguidamente Doña Sofía accedió al Auditorio donde ocupó su lugar en el patio de butacas, para que a continuación el director de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito diese lectura de algunas prevenciones de funcionamiento de la Cumbre. Posteriormente y tras anunciar una voz en off las actuaciones del cuadro flamenco de Selena Múñoz, del Grupo de Música Tradicional de la Asociación Cultural "La Charambita" y de la proyección del vídeo "Mulugebeya" (Rob Rooy), de la Asociación de Escuelas Cristianas Internacionales (ACSI), Ethiopia, la Reina accedió al escenario donde ocupó su lugar en la mesa presidencial donde abrió la sesión y concedió, sucesivamente, la palabra al alcalde de Valladolid, la secretaria de estado de Cooperación Internacional, el director de la Campaña de la cumbre de Microcrédito, el señor Muhammad Yunus, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el presidente de la Junta de Castilla y León.

Tras estas intervenciones, Doña Sofía dirigió unas palabras en las que destacó que haber confiado en España para la organización de la Cumbre "confirma el lugar preponderante que nuestro país ha alcanzado a nivel mundial en el papel de las microfinanzas, pues no en vano esta es la primera Cumbre Mundial que se lleva a cabo en territorio europeo". Asimismo expresó que "no hay duda de que las microfinanzas son absolutamente indispensables para alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, y muy especialmente el Objetivo número uno, que tiene como meta reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día en el año 2015", y como muestra de la confianza de España en el papel de las microfinanzas es que, "en apenas diez años, nuestro país se ha convertido en el segundo donante a nivel mundial, con unas aportaciones de 713 millones de euros".

También recordó que hace "quince años viajé a Bangladesh invitada por el Profesor Yunus para conocer, por primera vez sobre el terreno, su política de microcréditos. Allí pude encontrarme con beneficiarios de estos programas, en su mayoría mujeres, que me transmitieron lo que había supuesto para ellas y sus familias la creación y el apoyo del Grameen Bank", y tras está experiencia asistió "un año más tarde en Washington a la primera Cumbre Mundial del Microcrédito, seguida después por otras citas como las celebradas en Costa de Marfil en 1999, Canadá en 2006 y ahora Valladolid, y en todas ellas he podido constatar la continua evolución de los microcréditos".

Doña Sofía quiso resaltar que como "un acto de justicia y reconocimiento debido, que este impulso en la concepción de los microcréditos y las microfinanzas en España y el resto del mundo, ha seguido la senda iniciada hace años, y de forma pionera en Bangladesh, por el Profesor Mohamed Yunus, un idealista admirable en la causa universal de la lucha contra la pobreza, que pudo llevar a la práctica gracias a sus proyectos".

Finalizó Su Majesad la Reina diciendo que "la Quinta Cumbre Global del Microcrédito no se plantea sólo como un Foro de debate y de intercambio de experiencias, sino que, por encima de todo aspira a impulsar dos metas básicas" que son en primer lugar "lograr que unos 175 millones de familias accedan a servicios financieros básicos para finales del año 2015", y en segundo término, "conseguir que unos 100 millones de las familias más pobres del planeta mejoren sus ingresos por encima del umbral de un dólar al día".

Seguidamente Doña Sofía levantó la sesión plenaria y en una sala VIP saludo a los artistas.

Por la tarde, Su Majestad la Reina asistió en el Centro Cultural Miguel Delibes a la sesión plenaria I, "Más allá de servicios financieros'éticos': la creación de un sello de excelencia en microfinanzas por sunivel de alcance a los pobre y su poder transformativo", y más tarde asistió al taller 3, "Una mirada más profunda a los programas que trabajan con la pobreza extrema: desde los programas de redes de seguridad hasta otras innovaciones".

También por la tarde visitó en el Patio Herreriano-Museo de Arte Contemporáneo Español la exposición fotográfica "Infancia", patrocinada por UNICEF, y la exposición "Figuras de la Exclusión. Una mirada desde el género". Tras estas visitas, presidirá una recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid para dignatarios, patrocinadores y personalidades de la campaña mundial de microcrédito.

El martes día 15, por la mañana, Su Majestad presidió un encuentro que mantuvo el profesor Muhammad Yunus, en la Cúpula del Milieno, con 1100 escolares de Valladolid de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, que han llevado a cabo trabajos escolares sobre microcréditos. Su Majestad estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero García. El acto se desarrolló en español e inglés con traducciones consecutivas resumidas y los alumnos asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas al profesor Muhammad Yunus, al finalizar Su Majestad la Reina mantuvo una charla con los escolares presentes en el encuentro.

Una vez concluido el encuentro Su Majestad se trasladó al Centro Cultural Miguel Delibes, donde en el Aulas de Danza nº1 asistió al Taller 22 "¿Cómo las microfranquicias han mejorado las oportunidades de ingreso y las vidas de miembros de la comunidad y cómo pueden las IMFs hacerlas más accesibles a sus clientes?". Su Majestad estuvo acompañada por la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. Al final de la mañana, se hizo un paréntesis en la Cumbre, en el que los cuatro secretarios de Estado de Cooperación, Miguel Angel Cortés, Fernando Villalonga, Leire Pajín y la propia Soraya Rodríguez, aprovecharon para homenajear la contribución de Su Majestad la Reina a la Cooperación Española, que incluyó un regalo de unálbum de fotos con la actividad desarrollada por Doña Sofía para apoyar la Cooperación Española desde 1996 al 2011.

Por la tarde, Su Majestad la Reina asistió en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes a la sesión plenaria III, "Negocios Sociales y Microfinanzas: creando asociaciones con corporaciones y otras entidades para acelerar el fin de la pobreza". Más tarde se trasladó a la Sala de Juntas del Centro Cultural para asistir a una sesión organizada por el Instituto de Crédito Oficial: "Microcrédito en los países industrializados para la inclusión social y financiera: Una conversación con los clientes". Doña Sofía ha podido conocer directamente el testimonio de distintas personas beneficiarias de microcrédito en España, todas ellas víctimas de las exclusión, marginación social y violencia de género. En la sesión de trabajo se ha explicado y debatido sobre las formulas para la reintegración social gracias a los microcréditos. Los ponentes y asistentes al coloquio agradecieron la presencia y participación de Su Majestad la Reina en los diferentes actos de la Cumbre, así como su apoyo a las personas más necesitadas. Al término de la reunión Doña Sofía saludó a todos los ponentes y se realizó una fotografía con ellos.

Posteriormente Su Majestad la Reina asistió a una recepción ofrecida por La Junta de Castilla y León "Tierra de sabores" a los asistentes a la Cumbre.

  • Doña Sofía a su llegada al Centro Cultural Miguel Delibes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad la Reina recibe el saludo de Muhammad Yunus
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía durante el acto de inauguración
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad la Reina acompañada por la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y el profesor Muhammad Yunus
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía durante su recorrido por la exposición fotográfica'Infancia'
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad acompañada por las autoridades asistentes a la visita
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • La Reina recibe una explicación de Mercedes Alario, Comisaria de la exposicón'Figuras de la Exclusión. Una mirada desde el género'
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía recibe el saludo de uno de los escolares
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad y Muhammad Yunus con el pañuelo entregado por el Consejo de la Infancia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • La Reina junto a las autoridades asistentes al encuentro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad la Reina presencia la intervención del profesor Muhammad Yunus
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad y Muhammad Yunus con el Consejo de la Infancia
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • La Reina y el profesor Yunus con los niños del encuentro
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • La Reina acompañada por el profesor Yunus conversan con un grupo de escolares
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía saluda al terminar el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad la Reina durante la entrega delálbum de fotos de viajes de cooperación, por parte de los cuatro secretarios de Estado de Cooperación
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • La Reina junto a los cuatro secretarios de Estado de Cooperación, Miguel Angel Cortés, Fernando Villalonga, Leire Pajín y Soraya Rodríguez
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña sofía asiste a una sesión de ponentes beneficiarios de microcréditos
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • La Reina con el grupo de ponentes en la sesión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía saluda a los miembros de la compañía de Mónica de la Fuente
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Fotografía de grupo con los miembros de la compañía de Mónica de la Fuente
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad la Reina escucha las explicaciones de Mohamed Yunnus
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Fotografía de grupo con los estudiantes universitarios del Master del Microcrédito de la Universidad Autónoma de Madrid
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía acompañada por el profesor Yunnus y el el fotógrafo Daniel Mordzinski
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía y el profesor Yunnus durante el recorrido por la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Su Majestad la Reina y el profesor Mohamed Yunnus tras la visita a la exposición
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Fotografía de grupo en el Patio de la Iglesia de las Francesas
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011
  • Doña Sofía con los bomberos voluntarios del grupo GEBO CYL (Castilla y León) que actuaron durante elúltimo terremoto de Haití
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.11.2011

El miércoles día 16, Su Majestad la Reina asistió por la mañana en la Sala de Juntas del Centro Cultural Miguel Delibes, al Taller 37?Rompiendo las reglas de las microfinanzas para eliminar mejor la pobreza y catalizar su dimensión transformadora: conversaciones son pioneros de la industria para explorar el espíritu de las microfinanzas?.

Posteriormente, Su Majestad la Reina acompañada por Mohamed Yunnus, presenció en la sala del plenario, la actuación de la compañía de Mónica de la Fuente con la artista invitada Paramita Biswas, en la que interpretaron folclore indú y de Bangladesh, con lectura de poemas de Rabindranath Tagore con motivo de su 150 aniversario.

A primera hora de la tarde, Doña Sofía asistió a un encuentro del profesor Yunnus con estudiantes universitarios del Master del Microcrédito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más tarde, la Reina acompañada de Mohamed Yunnus visitó en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas en Valladolid la exposición fotográfica "Yunus, banquero de la dignidad", sobre el profesor y Premio Nobel de la Paz, realizadas en Bangladesh por el fotógrafo Daniel Mordzinski.

Posteriormente Doña Sofía asistió a la exposición "Instrumentos y actores de la actuación española en microfinanzas en el exterior:¿Cómo se complementan?".

Antes de abandonar el Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la Cumbre Mundial del Microcrédito, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los bomberos voluntarios del grupo GEBO CYL (Castilla y León) que actuaron durante elúltimo terremoto de Haití. Han explicado a Doña Sofía como rescataron al niño de dos años, Reji, que logró sobrevivir gracias a su intervención. Esta historia se cuenta en la película "Y también Gaelle", recientemente presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y de la que han entregado una copia a Doña Sofía.

Una vez finalizado el encuentro Su Majestad la Reina terminó su presencia en la Cumbre Mundial del Microcrédito 2011, y regresó para Madrid.

La Campaña de la Cumbre del Microcrédito, inspirada y presidida por el premio Nobel Mohamed Yunnus, es un proyecto de RESULTS Educational Fund, una organización sinánimo de lucro cuyo objetivo es poner fin al hambre y la pobreza en el mundo.

RESULTS, con sede en Washington, Estados Unidos, es la red global formada por profesionales de las microfinanzas, partidarios y organismos donantes más grande del sector microfinanciero, y su objetivo es promover las mejores prácticas en la materia, estimular el intercambio de conocimiento y trabajar hacia la consecución de los objetivos de la Cumbre.

Su Majestad la Reina Sofía es Co-presidenta Honorífica de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito y desde hace más de diez años ha asistido con gran interés a varias de las cumbres mundiales y regionales anteriormente celebradas.

La Campaña ha organizado 14 cumbres desde 1997, año en que se celebró en Washington la primera Cumbre Global del Microcrédito.

Las cumbres son regionales o globales, y hasta este año cuatro han sido globales. La de Valladolid se convertirá en la quinta, y en la primera celebrada en Europa. Los principales objetivos de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito son: luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo, lograr el empoderamiento de las mujeres y crear instituciones microfinancieras autosuficientes.

Los asistentes a la primera Cumbre en Washington en 1997 lanzaron una campaña con el objetivo de llegar, en un plazo de nueve años, a los 100 millones de familias más pobres del planeta.

La campaña estaba enfocada sobre todo a las mujeres, sector tradicionalmente ajeno y excluido de los servicios de la banca, y perseguía facilitarles el acceso a créditos y otros servicios financieros y empresariales hasta 2005. La campaña casi alcanzó su objetivo.

En 2006, los participantes de la Cumbre de Halifax, Canadá, se marcaron otros dos retos para 2015:

1.- Llegar con el crédito para autoempleo y otros servicios financieros y empresariales a 175 millones de familias entre las más pobres del mundo, en especial a las mujeres.

2- Trabajar para que los ingresos de las 100 millones de familias más pobres del mundo supere los 1,25 dólares diarios, ajustados a la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), entre 1990 y 2015.

Desde el 31 de diciembre de 2009, 3.589 instituciones microcrediticias afirmaron haber servido a 190.135.080 clientes, 128.220.051 de los cuales se encontraban entre los más pobres cuando obtuvieron su primer préstamo. De estos clientes más pobres, 81,7 por ciento, o un total de 104.694.115, son mujeres. En 2010, 723 instituciones microfinancieras (IMF) presentaron sus Planes de Acción Institucional. En conjunto, las 723 instituciones representan el 94,6 por ciento de los clientes más pobres registrados.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Y esta es, en definitiva, la esencia de los microcréditos: un instrumento para el progreso social, la justicia y la esperanza de un futuro mejor para toda la humanidad, basado en la confianza en el ser humano...."

Palabras de Su Majestad la Reina en la inauguración de la Cumbre Mundial de Microcrédito

Valladolid, 14.11.2011S.M. la Reina Dª. Sofía