Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Inauguración del VI Seminario Internacional de lengua y periodismo: "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto"

La Rioja (San Millán de la Cogolla), 28.09.2011
Fue presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa, durante su intervención© Agencia EFE
Doña Letizia acudió al Monasterio de Yuso para presidir la inauguración del VI Seminario Internacional de lengua y periodismo, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla, que estudia "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto".

"En la profesión periodística nunca sobrarán el rigor y el respeto. Rigor para contar con propiedad y precisión lo que ocurre. Y respeto para no excluir a nadie y para tener siempre consideración hacia los demás", afirmó la Princesa de Asturias en su intervención, en la que apuntó algunas de las cuestiones que se abordarán en el seminario:¿El lenguaje políticamente correcto oculta esa realidad al utilizar eufemismos?¿O no debemos llamarlo eufemismos sino tener sensibilidad lingüística?¿Si cambiamos las palabras, cambia la realidad?.

Acompañaron a Doña Letizia en el acto inaugural, entre otras personalidades, el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz; el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el presidente ejecutivo de la Agencia EFE,Álex Grijelmo; el consejero delegado de BBVA,Ángel Cano, y el viceprior del Monasterio de Yuso, Ismael Ojeda, así como el profesor José Antonio Marina, quien fue el encargado de impartir la lección inaugural, titulada "La inteligencia linguística".

Durante tres días, periodistas, lingüistas, consultores, directores de comunicación y profesores de España y América analizan la corrección del lenguaje en los medios de comunicación frente a la influencia del discurso políticamente. Los participantes examinan las relaciones que existen entre la precisión y la corrección del lenguaje para transmitir un mensaje del modo más ajustado a la realidad frente a la incursión, cada vez mayor, de lo políticamente correcto y socialmente establecido en el discurso periodístico.

  • La Princesa, durante su intervención
    © Agencia EFE 28.09.2011
  • Doña Letizia, en la mesa presidencial, junto al presidente de La Rioja, el director de la RAE, el presidente de la Agencia EFE y el consejero delegado
    © Agencia EFE 28.09.2011
  • Vista general del Salón de los Reyes
    © Agencia EFE 28.09.2011
  • La Princesa de Asturias, a su llegada al Monasterio de Yuso
    © Agencia EFE 28.09.2011

Una sesión está dedicada al lenguaje informativo de las guerras, el terrorismo, la mafia y el narcotráfico, y que cuenta con los corresponsales de guerra Plàcid García y Rosa María Calaf, la periodista especializada en narcotráfico y premio Ortega y Gasset Judith Torrea y los especialistas en lenguaje de inmigración, sociolingüística y terrorismo Rafael Jorba, Luis Carlos Díaz y Florencio Domínguez, respectivamente.

El director de la revista "Shangay", Alfonso Llopart, el analista del lenguaje gay-lésbico Félix Rodríguez y el presidente de la asociación Casal Lambda, Santos Félix, discuten sobre la relación entre sociedad, homosexualidad y medios de comunicación.

Por su parte, el ex ministro portavoz del Gobierno Pío Cabanillas, el consejero delegado de la agencia Bassat Ogilvy Comunicación, Borja Puig de la Bellacasa, el periodista Ernesto Ekáizer y el consejero delegado de la consultora Llorente& Cuenca, José Antonio Llorente analizan el lenguaje del poder con las profesoras Rebeca Soler, María Pilar Guitart y la lingüista Marina Fernández Lagunilla.

Otra mesa redonda, que se dedicará al lenguaje sobre inmigración y grupos minoritarios, está a cargo del especialista en inmigración Ricard Zapata, la periodista norteamericana Verónica Villafañe, el analista del lenguaje José Portolés, el arabista Juan Manuel Ortega, el consultor en cooperación internacional Jorge Jimeno, el abogado de inmigración en EE.UU. Nelson Castillo y el miembro de la Asociación Romaní Israel Ramírez.

Se analiza también el tratamiento lingüístico que en los medios de comunicación se hace de los discapacitados físicos y psíquicos en una sesión en la que participan la periodista social Celeste López, el especialista en el lenguaje de los discapacitados y director de Servimedia, José Manual González, y las profesoras universitarias Susana Guerrero y Elena Gómez.

El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este año su sexta edición. Desde el 2006 la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: "El español en la prensa de los Estados Unidos" (2006); "El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico" (2007); "El español de los jóvenes" (2008); "Mujer y lenguaje en el periodismo en Español" (2009) y "Los periodistas como maestros del español" (2010).

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...En la profesión periodística nunca sobrarán el rigor y el respeto. Rigor para contar con propiedad y precisión lo que ocurre. Y respeto para no excluir a nadie y para tener siempre consideración hacia los demás..."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la inauguración del seminario "El periodismo y el lenguaje políticamente correcto"

San Millán de la Cogolla, 28.9.2011S.A.R. la Princesa de Asturias