Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Sesión inaugural del VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

París, 15.09.2011
Asistieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a París para asistir a la inauguración del VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que organizan la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo (OIVT) de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

El Príncipe de Asturias dirigió un discurso -pronunciado en español, francés e inglés-, en el que dedicó "nuestra solidaridad, admiración y afecto a todas las víctimas del terrorismo y a sus familiares, con un saludo muy particular para los de nacionalidad francesa y su Asociación que tan cordialmente nos reciben". Asimismo, tuvo un especial recuerdo hacia las víctimas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, de los que se acaba de cumplir el décimo aniversario.

"No nos cansaremos de repetirlo: nada justifica, ni puede justificar, la barbarie terrorista. Ni unas ideas, ni un proyecto político, ni unas creencias, ni la apelación a diferenciasétnicas o culturales. Nadie está legitimado para arrogarse el derecho a privar de la vida a ningún ser humano, ni para atentar contra su integridad física o moral, ni contra su libertad. Los terroristas asesinan, lesionan, secuestran y amenazan, pretendiendo alcanzar sus fines o imponer sus ideas de forma absolutamente inaceptable. Como expresión de totalitarismo, odio, cobardía e intolerancia, el terrorismo merece nuestra repulsa y condena más firmes", afirmó Don Felipe.

El Príncipe puso de relieve la necesidad de redoblar esfuerzos e intensificar la cooperación internacional para combatir eficazmente el terrorismo. En este sentido, calificó como "modélica" la colaboración hipano-francesa y expresó su agradecimiento a las Autoridades y a las Fuerzas de Seguridad Francesas, "que en lasúltimas décadas han estado al lado de España luchando por esta causa, con resultados muy esperanzadores".

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.09.2011
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.09.2011
  • Los Príncipes de Asturias durante el acto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.09.2011

Refiriéndose a las víctimas, Don Felipe reclamó que "debe ocupar siempre un lugar preeminente en nuestro cariño y atención". "Cada una de las víctimas del terrorismo y sus familiares ponen nombres y caras al hondo dolor humano y al daño irreversible e irreparable que genera. Con todos ellos tenemos contraída una gran deuda inmensa de solidaridad, de apoyo y de gratitud. Son referentes de sacrificio, ejemplos de dignidad y símbolos de la firmeza de nuestros valores y principios, y acicate de nuestro compromiso insoslayable de acabar con el terrorismo", señaló el Príncipe de Asturias.

Tuvo también Don Felipe palabras de elogio hacia las asociaciones, entidades y colectivos que apoyan a las víctimas en España. "En nuestro país ellos han desempeñando?y lo siguen haciendo- un papel insustituible en la asistencia a las personas y a las familias destrozadas por el terror. Trabajan para canalizar las justas pretensiones, cubrir las necesidades y abanderar las legítimas aspiraciones de justicia, recuerdo y reparación de unas víctimas?aquí representadas- a las que transmitimos todo nuestro cariño y respaldo", recordó.

Antes de concluir, el Príncipe reiteró "a todas y cada una de las víctimas del resto del mundo aquí presentes y a sus familias, en nombre propio y de toda la sociedad española, un homenaje de admiración, reconocimiento y afecto por su enorme sacrificio y por su impagable testimonio de valentía y superación".

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados en este acto por el ministro de Justicia y Libertades de la República Francesa, Michel Mercier; el director general de la Asociación Francesa de las Víctimas del Terrorismo y director del Congreso, Guillaume Denoix de Sant Marc; la Primera Dama de Azerbaiyán, Presidenta de la Fundación Heydar Aliyev y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Mehriben Aliyeva; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, el embajador de los Estados Unidos de América en Francia y Mónaco, Charles H. Rivkin; el secretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Zambrana; el director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes; el embajador de España ante la República Francesa, Carlos Bastarreche, y el embajador Delegado Permanente de España ante la UNESCO, Ion de la Riva, entre otras personalidades.

Más de 300 víctimas del terrorismo de 35 países asisten a este encuentro, que se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Escuela Militar de Francia. Durante su celebración se abordarán temas como el tratamiento del problema del terrorismo en lugares en los que este problema no ha sido tan divulgado, el impacto del terrorismo en familiares y allegados, la relación víctima-sociedad, la lucha contra el terrorismo -con una mirada especialmente detenida sobre la colaboración franco-española-, la cuestión del reclutamiento yihadista en las sociedades occidentales, o la problemática singular de un secuestro, entre otros.

Don Felipe inauguró la primera de estas citas, que tuvo lugar en Madrid en 2004. La segunda tuvo lugar al año siguiente en Bogotá. Los Príncipes de Asturias presidieron la apertura de los congresos de Valencia (2006), Madrid (2008), Medellín (2009) y Salamanca (2010). Estaúltima edición reunió a más de 400 víctimas del terrorismo, procedentes de Argentina, Argelia, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Reino Unido, Rusia y España.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Cada una de las víctimas del terrorismo y sus familiares ponen nombres y caras al hondo dolor humano y al daño irreversible e irreparable que genera. Con todos ellos tenemos contraída una gran deuda inmensa de solidaridad, de apoyo y de gratitud. Son referentes de sacrificio, ejemplos de dignidad y símbolos de la firmeza de nuestros valores y principios, y acicate de nuestro compromiso insoslayable de acabar con el terrorismo. Deben ocupar siempre un lugar preeminente en nuestro cariño y atención. ..."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

París, 15.9.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias