Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Concierto de inauguración del 60º Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Granada, 24.06.2011
Fue presidido por Su Majestad la Reina
Doña Sofía a su llegada al concierto© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía presidió en el Palacio de Carlos V de la Alambra de Granada el concierto de inauguración del 60º Festival Internacional de Música y Danza de de la ciudad, que corrió a cargo de la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida por Zubin Mehta, que volvió a la ciudad granadina 43 años después.

En el Palacio de Carlos V ocuparon escenario la Orquesta de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat Valenciana con Zubin Mehta, que interpretó la Sinfonía en Re Menor de Gustav Mahler, en el centenario de su muerte.

En el concierto, Doña Sofía estuvo acompañada, entre otras autoridades, por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y José Torres, alcalde de Granada, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez.

  • Doña Sofía a su llegada al concierto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.06.2011
  • Su Majestad saluda a los asistentes al concierto
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.06.2011
  • Doña Sofía es saludada por el director Zubin Mehta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.06.2011
  • Su Majestad conversa con Zubin Mehta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.06.2011

Zubin Mehta volvió a Granada. 43 años después de suúltima visita (estuvo en las ediciones de 1964 y 1968), el gran director hindú diriguñi de nuevo en el Palacio de Carlos V, esta vez al frente de una de las más extraordinarias formaciones orquestales que se hayan creado nunca en España, la Orquesta de la Comunidad Valenciana, conjunto que abrió el certamen ofreciendo, en compañía de la mezzosoprano Christianne Stotijn y los coros de la Generalitat Valenciana y de la Presentación, la monumental Sinfonía núm. 3 de Gustav Mahler, primer eslabón en el homenaje que el Festival brinda al músico con motivo del centenario de su muerte. Entre Nietzsche y el mundo infantil del Des Knaben Wunderhorn, la obra encierra toda una cosmogonía que transita de la naturaleza inanimada al amor divino (sublime Adagio conclusivo).

Zubin Mehta es uno de los directores más destacados de la actualidad; ha dirigido más de dos mil conciertos con las mejores orquestas del mundo; está estrechamente vinculado al Palau de les Arts Reina Sofía desde su inauguración, ya que dirige la Orquestra de la Comunitat varias veces cada temporada y es, además, Presidente del Festival del Mediterrani. Este año viene festejando sus 50 años en el podio.

Al término del concierto, Su Majestad la Reina, acompañada por la ministra de Cultura y el alcalde de Granada, saludó al director Zubin Mehta, a Francesc Perales, del Coro de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Elena Peinado, la directora del coro de niños, y a la mezzosoprano Christianne Stotijn.

En su programación, en sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento de acción cultural, educativa, turística y socio-económica. La vocación social del Festival se ha ido conformando en múltiples aspectos con el paso de los años, favoreciendo la garantía de accesibilidad e igualdad de oportunidades a todos, ofreciendo precios especiales para jóvenes y jubilados, programando ciclos específicos destinados a niños y adolescentes, incluyendo programas de carácter didáctico-familiar y ciclos destinados a los discapacitados físicos o psíquicos, así como actividades dirigidas a segmentos de población en riesgo de exclusión social, programas participativos, promoción de jóvenes valores.

En 2011 el Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebra su 60 edición, un aniversario que en su programación engloba otras conmemoraciones muy relevantes en la historia cultural europea, además de albergar múltiples citas y referencias a otros acontecimientos o aniversarios, como el estreno en España y en coproducción de laópera Ainadamar de Osvaldo Golijov, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, la recuperación con carácter de estreno del musicólogo Juan Bautista Otero de la excelenteópera dieciochesca Solimano, los estrenos absolutos de Negro-Goya a cargo del Ballet Nacional de España y de Federico según Lorca de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, el estreno de cinco obras para piano de jóvenes creadores europeos incluidas en los recitales dedicados a Franz Liszt, de quien conmemoramos el 200 aniversario de su nacimiento, como parte del programa internacional MusMA (Music Masters on Air, en colaboración con Radio Clásica, de RNE), el ciclo de actividades en memoria del genial polifonista Tomás Luis de Victoria, en el 400 aniversario de su muerte, la presencia del sensacional Ballet y Orquesta del Teatro Stanislavsky de Moscú, en el marco del Año Dual España-Rusia 2011, la emocionante presencia de Víctor Ullate en el Festival, el estreno del espectáculo mestizaje del grupo Accademia del Piacere y el cantaor Arcángel, las presencias estelares de Estrella Morente y Rocío Molina con el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la inmersión en el universo de Vivaldi a cargo del sorprendente conjunto Forma Antiqva y de otra forma, para los pequeños, con Ara Malikian.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+