Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Jornada de prevención del Cáncer de Piel, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)

Tarragona (Salou), 14.06.2011
Fue presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Girona
Su Alteza Real la Princesa de Asturias durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Letizia presidió la jornada de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) "La Piel tiene memoria", en la que destacó la necesidad de?movilizar a la sociedad para que tome conciencia de que es muy importante protegerse del sol?.

En una jornada de información y concienciación social sobre el cáncer de piel y en particular sobre el melanoma, celebrada en Salou (Tarragona), Doña Letizia afirmó que hay que?influir mediante jornadas comoésta para que todos los que hoy estamos aquí transmitamos el mensaje claro de que la prevención es esencial?.?Debemos recordar que el 40 por ciento de este tipo de cáncer se puede prevenir y se puede curar en un 90 por ciento de los casos con un diagnóstico precoz?, agregó Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Girona.

  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 14.06.2011

?Eso hay que repetir una y otra vez tomar el sol a mediodía nos pone en riesgo?, indicó Doña Letizia, quien afirmó que?las quemaduras solares de la infancia aumentan el riesgo de tener cáncer de piel?.?Los niños mayores de diez años, aunque sean autónomos para muchas cosas, siguen necesitando que sus padres o cuidadores estén pendientes de ellos y estén protegidos del sol?, añadió.

En el acto se hicieron públicos los datos definitivos del estudio del observatorio del cáncer de la aecc sobre "Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española". Los datos preliminares mostraron que un 35% de los padres con hijos mayores de 10 años tiende a descuidar el cuidado y protección de los menores bajo los rayos solares.

Entre los efectos nocivos de la radiación ultravioleta (UV) se encuentra el cáncer de piel con lesiones que se suelen localizar en las zonas del cuerpo que se exponen habitualmente al sol: cara, cuello y manos. Además esta radiación puede producir fotoconjuntivitis y fotoqueratitis, cataratas u opacidades del cristalino, quemadura solar y fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel.

Para prevenir y reducir el daño del sol, se recomienda, entre otros consejos, evitar la exposición al Sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas), utilizar barreras físicas -sombrillas, sombreros de ala ancha, camisetas?-, aplicarse un foto protector solar en la cantidad adecuada antes de salir de casa, 30 minutos antes de exponerse al sol y después de cada baño o cada 2 horas, usar gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta. También hay que ser consciente del perjuicio para la piel y los ojos de las lámparas UVA y de las camas bronceadoras.

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 58 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 15.000 voluntarios y 718 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y las otras entidades que tienen el mismo objetivo de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y proximidad.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...El talento y el esfuerzo son los factores determinantes para ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional de cada individuo. Las sociedades modernas no pueden permitirse desaprovechar el potencial de las nuevas generaciones, tanto por razones de equidad social como por el coste que ello conlleva en términos de descapitalización humana...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Clausura del Encuentro Internacional de la Red Talloires "Construyendo una universidad comprometida, más allá de la torre de marfil"

Madrid, 16.6.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias