Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Reunión del Patronato de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 17.05.2011
Fue presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, junto al presidente de COTEC, JoséÁngel Sánchez Asiaín, y el vicepresidente de COTEC y presidente de Everis, Fernando Francés© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Los patronos de la Fundación Cotec presentaron a Su Majestad el Rey un informe de las actividades desarrolladas por Cotec a lo largo delúltimo año. Estas actividades responden al nuevo enfoque de la fundación, aprobado en la reunión del Patronato del año pasado, y que añade como nuevos ejes de sus acciones a la sociedad y a las pymes, además de situar a la persona en el centro de toda actividad innovadora. En esta línea, Cotec ha publicado un informe sobre la cultura innovadora de los jóvenes comparada con el resto de la juventud europea y ha desarrollado un modelo para conocer cómo innovan las pymes españolas con objeto de ayudarlas a mejorar su capacidad innovadora, ya que en España el 99 por ciento de las empresas son pymes.

Este informe sobre la juventud relaciona un total de 57 indicadores culturales, que pueden agruparse como indicios de la extensión en una sociedad de las virtudes morales clásicas, como la inteligencia, la prudencia, la fortaleza, la templanza o la justicia, con la tasa de patentes triádicas por millón de habitantes de la Unión Europea de los 15. Del análisis realizado en el informe utilizando este criterio, se desprende que las mayores tasas de innovación, se dan en los países en los que más se observa un síndrome cultural caracterizado por el cultivo de la inteligencia, la confianza en uno mismo y en los demás, la ecuanimidad en el trato con otras personas, una reducida aversión al riesgo, una mayor proximidad entre la ciudadanía y lasélites políticas y económicas, y una gran amplitud de horizontes vitales.

Entres sus conclusiones, el informe destaca que los jóvenes españoles presentan un escaso desarrollo de ese tipo de rasgos culturales relacionados con la innovación, algo en lo que se ve acompañada por otros países de la Europa mediterránea, y que los separa del resto de países de la UE-15, especialmente de los del Norte de Europa. Y señala que para mejorar la cultura innovadora de un país no basta con dotarse de los recursos económicos y las instituciones adecuadas, sino que es necesario preocuparse por la calidad de esas instituciones y la cultura subyacente, centrando la atención en los procesos de socialización, a través de los cuales se adquieren las virtudes morales adecuadas en la vida familiar y en el sistema educativo, pero también en los medios de comunicación y en otras instancias culturales, así como en la conducta de los líderes políticos y económicos

La reunión sirvió para preparar la Asamblea anual de Cotec, que se celebrará el próximo 1 de junio con motivo de la presentación del informe Cotec 2011 sobre Tecnología e Innovación en España. También se organiza el VII Encuentro Cotec Europa, que se celebrará a finales de año en Italia bajo la presidencia de los jefes de Estado de Italia, Portugal y España, como Presidentes de Honor y principales impulsores de las instituciones Cotec de sus países.

  • Don Juan Carlos, junto al presidente de COTEC, JoséÁngel Sánchez Asiaín, y el vicepresidente de COTEC y presidente de Everis, Fernando Francés
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.05.2011
  • Vista general de la reunión
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.05.2011
  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 17.05.2011

Durante el encuentro se dio la bienvenida a los nuevos Patronos que se han incorporado a Cotec durante el pasado año: la Corporación Tecnológica de Andalucía, representada por su Presidente, Joaquín Moya-Angeler, y PricewaterhouseCoopers, representada por su Presidente, Carlos Mas Ivars.

Con estas incorporaciones Cotec, que nació como fundación en el año 1992 siendo estrictamente empresarial, cuenta ya con cerca de noventa Patronos entre los que se encuentran representadas muchas de las principales empresas del país además de las comunidades autónomas, dos ayuntamientos y una docena de Patronos a título personal, que son personas designadas por el Patronato de Cotec por su especial contribución al impulso y promoción de sus actividades

Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

En 1990, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey, un grupo de empresarios decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología.

Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.

El Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de etas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.

La idea fundacional de Cotec ha llamado la atención de los empresarios de Italia y Portugal hasta el punto que han creado instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se ha abierto con esto un nuevo plano de actuación deámbito europeo que nos ayudará a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación, llamadas a ocupar un papel cada día más importante en la evolución de la nueva Europa. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada