Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Concierto-homenaje al Maestro Yehudi Menuhin

Madrid (Escuela Superior de Música Reina Sofía), 15.12.2010
Presidido por Su Majestad la Reina
La Reina y la Princesa Irene, con la presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía© Agencia EFE
Doña Sofía presidió el concierto que ofreció Vadim Repin al violín e Itamar Golan al piano, en homenaje al Maestro Yehudi Menuhin, fallecido en 1999, y que sirvió para inaugurar el aula "Yehudi Menuhin".

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidencia de honor ostenta Doña Sofía, es uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

  • La Reina y la Princesa Irene, con la presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
    © Agencia EFE 15.12.2010

Se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La Escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos. Cuenta con un excelente cuadro de profesores de reconocido prestigio internacional.

A su llegada al Auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Su Majestad la Reina participó en una fotografía de grupo junto con las personalidades que la acompañaron en el concierto, entre las que se encontraban Su Alteza Real la Princesa Irene; la presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea; el presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, el consejero delegado de la Fundación Ramón Areces, Juan Manuel de Mingo, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y el vicepresidente de la Fundación Albéniz, Vicente Ferrer, patronos de la Escuela; el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, y la subsecretaria de la Presidencia, Soledad López.

Seguidamente Su Majestad la Reina ocupó su lugar en la primera fila del anfiteatro, desde donde siguió unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tras esta intervención comenzó el concierto, en el que Vadim Repin e Itamar Golan interpretaron piezas de "Sonata para violín y piano en sol menor" de Debussy y de "Sonata para violín y piano nº 9 en la mayor op.47, a Kreutzer" de Beethoven.

Finalizado el concierto, Doña Sofía se trasladó a la planta 5 para presidir la inauguración del Aula Yehudi Menuhi, que servirá como permanente homenaje al célebre violinista, quien desempeñó un importante papel en los inicios de de este centro de alta formación musical, en su calidad de asesor de las Cátedras de Violín, director invitado de la Orquesta, profesor de Lecciones Magistrales de violín, patrono y miembro de su Comité Académico. Además, la Escuela instituyó en 1999 el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación que ha sido otorgado a Alfredo Kraus, póstumamente, en su primera edición, y al maestro Zubin Mehta en 2010, entre otros grandes músicos.

Tras las intervenciones de Paloma O'Shea y de Vadim Repin, Su Majestad descubrió una placa conmemorativa. Un breve encuentro con los asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+