Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de las "Ayudas a la Investigación Oncológica 2010" y de los galardones "V de Vida"

Santa Cruz de Tenerife, 30.09.2010
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias, durante sus palabras© Agencia EFE
La Asociación Española Contra el Cáncer, atiendiendo a uno de sus objetivos prioritarios, que es fomentar la investigación oncológica de calidad, concede anualmente ayudas económicas para financiar programas de investigación científica y social, para promover el avance en ciencia y mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, además de consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. Asimismo, la AECC entrega los galardones "V de Vida", para reconocer la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus allegados.

La Princesa de Asturias ha asumido, con carácter permanente, la presidencia de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica, atendiendo a la solicitud presentada por su presidenta Ejecutiva, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, a propuesta del Consejo Ejecutivo de la Asociación y del Patronato de la Fundación. Es la primera entidad cuya presidencia de honor asume Doña Letizia con carácter permanente, reconociendo así la importante labor que la AECC viene realizando desde hace más de 50 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. De este modo, Su Alteza Real no sólo se convierte en la primera voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer, sino que participará activamente en el trabajo de la asociación.

A su llegada al Auditorio de Tenerife, Doña Letizia fue recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Carolina Darías, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el general jefe del Mando de Canarias, José Ignacio Medina, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer y de su Fundación Científica. Seguidamente, Su Alteza Real fue saludada por las consejeras de Educación, Universidades, Cultura y Deporte y de Sanidad del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito y María Mercedes Roldó, respectivamente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez García, la consejera insular delÁrea de Bienestar Social, Cristina Valido, los miembros del Consejo de la AECC y el Patronato de la Fundación Científica, y los presidentes de las Juntas Provinciales de Tenerife y Gran Canaria de la AECC, Juan Julio Fernández y Diego Cambreleng, respectivamente.

Tras acceder la Princesa a la sala sinfónica y ocupar su lugar en la mesa presidencial, el periodista MiguelÁngel Daswani, actuando como maestro de ceremonias, anunció las intervenciones del alcalde de Tenerife, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife y la presidenta de la AECC y su Fundación Científica. Tuvo lugar, a continuación, la entrega de distinciones a los beneficiarios de las ayudas a la investigación:

Ayudas a grupos estables de investigación

- Cáncer hereditario: hacia una estimación precisa y personalizada del riesgo. Dr. Gabriel Capellá Munar. Idibell-Ico, Institut Català D’Oncologia-Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona).

- Neoplasias hematológicas: terapia apoyada en el diagnóstico molecular. Dr. Miguel A Piris. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

- Mecanismos moleculares implicados en la génesis del glioma y estudio de las células madres tumorales. Dr. Joan Seoane Suárez y Dr. Josep Tabernero Caturla. Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Proyectos de investigación en cáncer infantil

- Farmacogenética en tumores infantiles. Dra. Anna González Neira. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

- Dianas de metástasis de osteocarcoma pediátrico. Dr. Fernando Lecanda. Centro de Investigación Medica Aplicada, Clínica Universitaria de Navarra.

- Influencia del microambiente medular sobre células de leucemia linfoblástica aguda infantil. Dr. Agustín Zapata González. Facultad de Biología Universidad Complutense de Madrid.

Ayudas a investigadores

- Dra. Tania Aguado Sánchez. Centro Nacional Investigaciones Cardiovasculares.

- Dr. Carlos Alfaro Alegría. Clínica Universidad de Navarra.

- Dra. María Elena Díaz Rodríguez. Centro Investigación del Cáncer de Salamanca.

- Dra. María de la Fuente Freire. Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela.

- Dra. Vanessa García Barberán. Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

  • La Princesa de Asturias, durante sus palabras
    © Agencia EFE 30.09.2010
  • Doña Letizia entrega el premio V de Vida al Dr. Baselga
    © Agencia EFE 30.09.2010
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 30.09.2010

- Dra. Francisca Guardiola Serrano. Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud de Baleares.

- Dra. Inmaculada de Juan Jiménez. Instituto de Investigación Hospital Universitario La Fe de Valencia.

- Dra. Han Li. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

- Dra. Mª. Fernanda Montenegro Arce. Universidad de Murcia, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Murcia.

- Dr. Kim Pedersen. Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron de Barcelona.

- Dr. Eduardo Pérez Gómez. Universidad Complutense de Madrid.

- Dra. Isabel Puig Borrell. Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron de Barcelona.

- Dra. Mercedes Rey Rey. Centro Nacional de Biotecnología.

- Dr. André Filipe Santos Amaral. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

- Dra. Mª Paloma Sanz Cameno. Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

- Dra. Rebeca Sanz Pamplona. Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Barcelona).

- Dra. Mª Angeles Carmona Heredia. Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron de Barcelona

- Dra. Béatrice Márquez Garrido. Instituto de Biomedicina de Sevilla Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla

- Dr.Ángel Montero Carcaboso. Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Después de la intervención del Dr. Seoane, en nombre de los premiados, Su Alteza Real entregó los premios "V de Vida" a:

- McCann-Healthcare, la división de salud de McCann Erickson, recogido por el presidente del grupo McCann, Félix Vicente. McCann Erickson es la red de agencias de publicidad más extensa del mundo, presente en 167 ciudades de 125 países. La agencia mantiene una política activa en Responsabilidad Social Corporativa y ofrece el diseño y lanzamiento de campañas de publicidad, de un modo totalmente altruista, a distintos organismos no gubernamentales, entre ellos la Asociación Española Contra el Cáncer, con quien lleva colaborando más de diez años en la creación y desarrollo de sus campañas de comunicación. Con su contribución se ha conseguido que la información sobre el cáncer y sus avances haya llegado de una forma más efectiva a la sociedad, lo que se traduce en esperanza y expectativas para las personas con cáncer y sus allegados.

- Dr. José Baselga, como referente internacional en la investigación de nuevos tratamientos más eficaces contra el cáncer. Formado en el laboratorio del Dr. Mendelsohn en el prestigioso Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Dr. Baselga es actualmente Director de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School y Director Asociado del Massachusetts General Hospital Cancer Center. También continúa vinculado a España como Director Científico del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (V.H.I.O.), del que fue fundador, y Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su contribución científica ha mejorado la calidad de vida de miles de pacientes y se ha convertido en un ejemplo a seguir por investigadores de todo el mundo.

- Luz Casal, recogido por su representante, Manuel Sánchez. En el año 2007, y de nuevo en 2010, la carrera musical de Luz Casal se ve interrumpida temporalmente por un cáncer de mama, al que hace frente con la misma fuerza que muestra en el escenario. Desde entonces, compagina su profesión con una actividad intensa y solidaria de apoyo a las personas afectadas por la misma enfermedad, convirtiéndose en todo un ejemplo para miles de mujeres de lucha ante la enfermedad.

Tras las intervenciones del secretario de Estado de Investigación y del presidente del Gobierno de Canarias, tomó la palabra la Princesa de Asturias, que reiteró su compromiso con la labor de la AECC y puso de relieve que "investigar, -en definitiva, fomentar la cultura científica-, es elúnico camino para ganar a largo plazo, para disminuir la incidencia del cáncer en nuestra sociedad".

Asimismo, Doña Letizia felicitó a los galardonados con los premios "V de Vida" y los beneficiarios de las ayudas a la investigación, así como a los voluntarios y los socios de la AECC. Su Alteza Real concluyó su intervención recordando que "7 de cada 10 cánceres se pueden evitar. La prevención es otra gran arma que debemos utilizar. Y aquí nuestros hábitos de vida, son esenciales".

El acto finalizó con un encuentro de la Princesa con los científicos, premiados y benefactores, a cuyo término fue despedido por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+