Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión anual de directores del Instituto Cervantes en todo el mundo y clausura de las jornadas del Instituto Cervantes

Ciudad Real (Alcázar de San Juan), 22.07.2010
Los actos fueron presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, en el acto de clausura de las Jornadas© Agencia EFE
Los directores de los Institutos Cervantes repartidos por el mundo se reúnen anualmente para abordar cuestiones como la colaboración del Instituto Cervantes con las Comunidades Autónomas, los planes de expansión con la apertura de nuevos centros o la cooperación con entidades públicas y privadas, además de asuntos relativos a su funcionamiento y nuevas iniciativas, con el propósito de divulgar el patrimonio cultural y lingüístico de España. Las anteriores citas se celebraron en A Coruña en 2005, en León en 2006, en Córdoba en 2007, en Soria en 2008 y en Comillas en 2009.

Sus Altezas Reales, que viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, MiguelÁngel Moratinos, fueron recibidos a su llegada al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo Piqueras, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Máximo Díaz-Cano, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Tanto a la llegada como en la despedida de Alcázar de San Juan, así como en el traslado del Ayuntamiento al Conservatorio de Música, donde tuvo lugar la clausura de las Jornadas, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el afecto y saludaron a los centenares de alcazareños que les ofrecieron una cariñosa bienvenida.

Una vez en el Ayuntamiento, los Príncipes de Asturias recibieron el saludo de los más de setenta directores de centros del Instituto Cervantes asistentes a las jornadas. La reunión de trabajo comenzó con una presentación sobre el "Círculo de Amigos del Instituto Cervantes", a cargo de la directora del Instituto Cervantes y la directora del Gabinete del Instituto, Raquel Galán.

El Círculo de Amigos del Instituto Cervantes es una nueva iniciativa que tiene el objetivo de crear alianzas estratégicas estables para aportar recursos económicos y mayor visibilidad a la institución y a las empresas y entidades "amigas", así como contribuir a su mejor posicionamiento en España y en el mundo.

  • Los Príncipes, en el acto de clausura de las Jornadas
    © Agencia EFE 22.07.2010
  • Don Felipe, durante su discurso
    © Agencia EFE 22.07.2010
  • Sus Altezas Reales saludan a los alcazareños desde el balcón del Ayuntamiento, junto al alcalde y al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla
    © Agencia EFE 22.07.2010
  • Los Príncipes, a su llegada a Alcázar de San Juan
    © Agencia EFE 22.07.2010
  • Sus Altezas Reales agradecen la cariñosa bienvenida de los alcazareños
    © Agencia EFE 22.07.2010
  • La Princesa saluda a una niña, a su paso por Alcázar de San Juan
    © Agencia EFE 22.07.2010

Entre otros temas tratados a continuación, los directores de las sedes de Sao Paulo, Pedro Benítez, y de Berlín, Gaspar Cano, explicaron las aportaciones culturales y académicas del Instituto a la conmemoración de los Bicentenarios y a la Presidencia de España de la Unión Europea, respectivamente.

Una vez finalizada la reunión de trabajo, Sus Altezas Reales se dirigieron al Salón de Plenos, donde fueron saludados por los miembros de la corporación municipal, firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento y fueron obsequiados con la lectura de un poema del alcazareño José Corredor Matheos, a cargo del propio autor.

Después de saludar desde el balcón del Ayuntamiento a los numerosos ciudadanos congregados en la plaza, los Príncipes se trasladaron al Conservatorio de Música de Alcázar de San Juan para presidir la clausura de las Jornadas del Instituto Cervantes. Tras acceder al interior y ocupar su lugar en la mesa presidencial, intervinieron sucesivamente el alcalde de Alcázar de San Juan, la directora del Instituto Cervantes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La intervención del Príncipe de Asturias puso el colofón a las Jornadas. Su Alteza Real repasó algunos de los hechos más destacados del Instituto durante el año pasado, como el gran incremento de estudiantes de español en la enseñanza secundaria en Brasil, la reintroducción de nuestra lengua en el sistema educativo de Filipinas, la inauguración de los centros de Sidney -por los Reyes- y de Chicago, Delhi y Rabat -por los Príncipes-, y la puesta en marcha del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

Don Felipe puso de relieve que "en nuestro mundo globalizado y abierto, los idiomas se han convertido en un poderoso aliado del crecimiento económico", y señaló que "los países con idiomas de alcance universal, cuya demanda de aprendizaje aumenta cada día sin cesar, hoy disponen de sobresalientes ventajas comparativas, pues sus emprendedores pueden crear más fácilmente -apoyados en la lengua- nueva riqueza, empleo y bienestar social. El español, que el Cervantes promueve con gran profesionalidad, es la gran autopista que permite a cuantos lo hablamos circularágilmente por la sociedad global".

Asimismo, Su Alteza Real celebró la apuesta pionera del Instituto Cervantes por las tecnologías de la información y la comunicación, y animó a continuar y reforzar esa tendencia, destacando que "las lenguas se juegan gran parte de su futuro en Internet y el uso del español puede crecer aún con más fuerza en el mundo digital. Asimismo, la Red es un aliado inmejorable para dotar a vuestro trabajo de la máxima proyección".

Don Felipe cerró las Jornadas del Instituto Cervantes con su felicitación a los directores y manifestando que "al satisfacer la necesidad de conocimiento del español, trabajáis para el futuro; reforzáis el peso creciente de nuestra lengua, la proyección de nuestra Nación y la de todos los países hispanohablantes. No sólo estáis en primera línea, sino que con vuestro empuje abrís nuevos horizontes a toda España, en los cuatro puntos cardinales".

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+