Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la 13ª edición de los Premios PYMES

Barcelona, 07.06.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Girona
El Príncipe, durante su intervención© Agencia EFE
Pimec (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) nace en 1997 como resultado de la fusión de las patronales Pimec y Sefes, con el fin de defender y representar los intereses de las empresas asociadas y participar en foros de consulta y debate de la Administración autonómica, estatal y europea. Anualmente, concede los Premios Pymes para distinguir las mejores iniciativas empresariales desarrolladas en Cataluña.

En esta décimo tercera edición, fueron premiados el diario Expansión, la Unión de Asociaciones para la Beneficencia de China en Cataluña, la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (FECEMINTE), ICG Software, TQ Tecnol, Solid Enginyería, Horno Espirall, Cintex 2000, Promisol y Salicrú.

En su intervención, el Príncipe de Asturias y de Girona destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que representan la gran mayoría de nuestro sector productivo, en el funcionamiento y desarrollo de una economía "sana, equilibrada y generadora de empleo". Su Alteza Real recordó que la crisis está golpeando a las pymes con especial dureza.

Asimismo, Don Felipe repasó los méritos de los premiados y elogió la labor que realiza Pimec "al apoyar a sus miembros canalizando la cooperación y la cultura emprendedora; promoviendo la innovación y lasúltimas tecnologías, e impulsando nuevas vocaciones empresariales. Pimec, con su gran representatividad, refleja igualmente la dimensión, la fortaleza y el dinamismo del tejido productivo en Cataluña, así como su tradición empresarial a la que tanto debe el conjunto de España".

El Príncipe puso de relieve que las pymes son "elementos esenciales del nervio empresarial y tienen aquí, en Cataluña, un peso y una importancia extraordinarios" y reiteró el "permanente respaldo y reconocimiento de la Corona al espíritu de iniciativa, a la capacidad de innovación y al empuje de los empresarios y autónomos que tanto hacéis por Cataluña y por toda España".

Don Felipe y Doña Letizia, que viajaron acompañados por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, fueron recibidos a su llegada al Palau Sant Jordi por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de Pimec, Josep González. Seguidamente, los Príncipes de Asturias y de Girona fueron saludados por el vicepresidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, los consejero de Economía y Finanzas, de Salud, de Trabajo y de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, Marina Geli, María del Mar Serna y Josep Huguet, respectivamente, el jefe de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Artur Mas, el presidente de UEAPME (patronal europea de la PYME), Georg Toifl, el presidente de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), el presidente de CNCPME (patronal de las PYMES de Argelia), Zaim Bensaci, Xavier Altimir, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Cataluña y de la Cámara de Comercio de Cataluña, Miquel Valls, y los miembros del Comité Ejecutivo de Pimec.

El acto comenzó con una presentación sobre paneles sobre el programa "Emppersona", que ofrece orientación, asistencia y asesoramiento para todos los empresarios, autónomos y emprendedores que estén en paro o graves dificultades derivadas de la crisis económica actual, tanto a socios como a aquellos que no pertenecen a la asociación.

Después de firmar Sus Altezas Reales en el libro de honor de Pimec, accedieron a la pista central y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. La periodista Helena García Melero, en calidad de maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció la intervención del alcalde de Barcelona, que fue seguida por una presentación audiovisual sobre el jurado de los premios.

Tuvo lugar a continuación la entrega de los galardones, que correspondieron a:

  • El Príncipe, durante su intervención
    © Agencia EFE 07.06.2010
  • Don Felipe y Doña Letizia saludan al director de Expansión, Jesús Martínez de Rioja
    © Agencia EFE 07.06.2010
  • Sus Altezas Reales y el presidente de la Generalitat de Cataluña, durante la entrega del premio a la Unión de Asociaciones para la Beneficencia de Chi
    © Agencia EFE 07.06.2010
  • El Príncipe, con Eduard Salicrú, que recibió el galardón a la mediana empresa más competitiva
    © Agencia EFE 07.06.2010

- Premio al mejor trabajo periodístico en temas económicos: Expansión. Recogió el premio su director, Jesús Martínez de Rioja.

- Mención especial al reconocimiento al trabajo asociativo en el comercio: Unión de Asociaciones para la Beneficencia de China en Cataluña. Recogió el galardón el Sr. Lam y la Sra. Estala Fare.

- Premio a la mejor iniciativa empresarial colectiva comercial: Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (FECEMINTE). Recogió el galardón su presidente, Xavier Núñez.

- Premio a la mejor estrategia empresarial a través de la innovación y la internacionalización: ICG Software. Recogió el galardón su presidente, Andreu Pi.

- Premio Fundación Pimec a los valores de empresa: TQ Tecnol. Recogió el premio su presidente, Xavier Martínez.

- Premio a la calidad lingüística en el mundo empresarial: Solid Enginyería. Recogió el galardón su presidente,Óscar Serrer.

- Premio al comercio más competitivo: Horno Espirall. Recogió el premio Joan Miquel Ríus.

- Premio a la microempresa más competitiva: Cintex 2000. Recogieron el galardón Gonzalo Crespo y Joan Matas.

- Premio a la pequeña empresa más competitiva: Promisol. Recogió el premio Francesc Roig.

- Premio a la mediana empresa más competitiva: Salicrú. Recogió el galardón Eduard Salicrú.

La ceremonia finalizó con las intervenciones del presidente de Pimec, del presidente de la Generalitat de Cataluña y, finalmente, de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona. El acto concluyó con una cena, a cuyo término fueron Don Felipe y Doña Letizia despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada