Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura del "Congreso Mundial de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas" y apertura de la "Asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España"

Cádiz, 28.05.2010
Presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía durante el acto de clausura del Congreso Mundial d© Agencia EFE
Presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias

Del 24 al 29 de mayo de 2010, las localidades de San Fernando y Cádiz acogerán el Congreso Mundial de Periodismo "La Pepa 2012", que se celebrará bajo el lema "Periodismo: en contacto con el futuro". Más de 500 profesionales acudirán a esta cita, organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz y coorganizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la colaboración de más de una treintena de instituciones y entidades.

El Congreso Mundial de Periodismo "La Pepa 2012", que pretende conmemorar el bicentenario de la proclamación del Decreto IX, el primero que abolía la censura y reconocía en España la libertad de publicar e imprimir cualquier tipo de ideas, incluye tres eventos:

- Congreso Mundial de Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas, que reunirá a 300 profesionales de más de un centenar de países, del 25 al 28 de mayo, para analizar la situación del periodismo en el mundo.

- Asamblea anual de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en la que, durante los días 28 y 29 de mayo, más de un centenar de periodistas debatirán sobre el estado de la profesión en nuestro país y elegirán a su nueva junta directiva.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía durante el acto de clausura del Congreso Mundial d
    © Agencia EFE 28.05.2010
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 28.05.2010
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 28.05.2010

- Festival Internacional por la Libertad de Expresión FILECÁDIZ 2010, que ofrece, del 24 al 29 de mayo, talleres, exposiciones, seminarios, conferencias y proyección de películas, entre otras actividades, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la concienciación y defensa de la libertad de expresión y el derecho a dar y recibir información.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido la clausura del primero de ellos, el Congreso Mundial de Periodistas de la FIP, y la apertura del segundo, la Asamblea anual de la FAPE.

Don Felipe y Doña Letizia a su llegada al Palacio de Congresos de Cádiz fueron recibidos pr el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juan José López Garzón, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el presidente de la Federación Internacional de Periodismo (FIP), Jim Bonmelha, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María de losÁngeles Iglesias, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago. Seguidamente accedieron al interior del edificio donde recibieron el saludo del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, los miembros del comité ejecutivo de la FIP, y de las juntas directivas de la FAPE y de la APC.

Posteriormente accedieron al interior del auditorio y ocuparon su lugar en la mesa presidencial.

A continuación, la periodista de la Cadena Ser en Cádiz y miembro de la junta directiva de la APC, Libertad Paloma, actuando como maestra de ceremonias, concedió sucesivamente la palabra a la alcaldesa de Cádiz, el presidente de la APC, la presidenta de la FAPE, el presidente de FIP, la ministra de Igualdad, y el presidente de la Junta de Andalucía.

Seguidamente, Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que "estos días en Cádiz habéis hablado, y hablaréis, de periodismo, de libertad, de democracia, de innovación y de crisis. Un lugar idóneo para estas reflexiones, lugar donde 200 años atrás se aprobó ese primer Decreto de la Libertad de Prensa e Imprenta de las Cortes de Cádiz, como anticipo de lo que contendría nuestra?también- primera Constitución, promulgada en 1812".

Asimismo, subrayó que "toda sociedad necesita referencias y el periodismo es en muchas ocasiones ese lugar al que acude el ciudadano para mirarse a sí mismo y mirar a su país. Para tener certezas, para disipar miedos" por lo que "vuestro trabajo es fundamental. Os necesitamos. Hoy si cabe más que nunca. Con responsabilidad y rigor. Con seriedad, para seguir siendo sociedades más solidarias, más democráticas, justas, generosas, mejor informadas".

Finalizada la intervención de Don Felipe, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias abandonaron la mesa presidencia y se dirigieron a una sala, donde firmaron en el libro de honor de la APC. A continuación se reunieron con los asistentes, poniendo fin de este modo al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+