Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Acto de entrega a Su Majestad el Rey del "Premio FAES de la Libertad" de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales

Madrid, 02.12.2009
Don Juan Carlos estuvo acompañado por Doña Sofía
Sus Majestades los Reyes junto al ex presidente del Gobierno José María Aznar a su llegada a los Teatros del Canal© Agencia EFE
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) es una fundación privada sinánimo de lucro que trabaja en elámbito de las ideas y las propuestas políticas. Vinculada al Partido Popular desde su creación en 1989, en la actualidad está presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El Patronato de la Fundación acordó el pasado mes de junio instituir el "Premio FAES de la Libertad" para reconocer a personalidades de todo el mundo que hayan destacado por su defensa de las libertades. En esta primera edición, la Fundación resolvió distinguir a Su Majestad el Rey en reconocimiento a su trayectoria en la promoción y defensa de la democracia y la libertad.

A su llegada a los Teatros del Canal, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los Reyes accedieron seguidamente al interior y fueron saludados por los miembros del Patronato de la Fundación.

Tras hacer entrada Sus Majestades a la sala y ocupar su lugar en la mesa presidencial, se interpretó el Himno Nacional. Intervinieron a continuación el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, quien dio lectura al acuerdo de concesión del premio FAES a Su Majestad el Rey, y el presidente de FAES, José María Aznar.

  • Sus Majestades los Reyes junto al ex presidente del Gobierno José María Aznar a su llegada a los Teatros del Canal
    © Agencia EFE 02.12.2009
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Agencia EFE 02.12.2009
  • Su Majestad el Rey recibe el Premio FAES de la Libertad de manos del ex presidente del Gobierno José María Aznar
    © Agencia EFE 02.12.2009

Una vez finalizado su discurso, el presidente de FAES hizo entrega a Don Juan Carlos del "Premio FAES de la Libertad", una escultura obra de Blanca Muñoz.

Su Majestad el Rey pronunció a continuación unas palabras, en las que agradeció el galardón y señaló que el mérito corresponde, sobre todo, "al pueblo español del que la Corona es -ante todo- el primer servidor. Es, en efecto, el pueblo español -junto a sus instituciones, partidos del arco parlamentario, organizaciones sindicales, empresariales, y sociedad civil- el que merece la mayor gratitud y homenaje por su gesta de conquista de la libertad y de enorme progreso desde la Transición. Un pueblo que apostó por el respeto mutuo, la tolerancia, la reconciliación y la concordia, para que España pudiera pasar de ser excepción, a convertirse en modelo de normalidad democrática y en referente de modernización económica y social. Para recuperar su lugar, peso y proyección en Europa y en el mundo. Gracias a la firme y coincidente voluntad de convivencia en libertad y concordia, juntos hemos podido recorrer el periodo más largo de democracia y bienestar en torno a nuestra avanzada Constitución. Una Constitución producto del más amplio consenso nunca logrado entre españoles, respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España".

Asimismo, Don Juan Carlos manifestó que "conforme al firme compromiso de servicio de la Corona a España y a todos los españoles, he dedicado lo mejor de mis fuerzas para estimular y articular las aspiraciones democráticas del pueblo español, depositario de la soberanía nacional y dueño de su libertad.Ésas son, en pocas líneas, algunas de las claves de la España moderna y democrática -capaz de integrarnos a todos- que juntos hemos querido y sabido construir en libertad, gracias al respeto a nuestra preciada Constitución y a las instituciones que de ella emanan.Ésas son también claves imprescindibles para el futuro, para seguir avanzando, para plantear nuevos objetivos, para superar retos y dificultades siempre en ese marco de libertad y concordia, de cohesión y solidaridad, de respeto y de diálogo, de estabilidad y de convivencia. Como dije no hace mucho, el norte que me anima como Rey y que inspira a la Monarquía parlamentaria, sigue y seguirá siendo impulsar, integrar y encauzar, en el marco de nuestra Constitución, cuantos esfuerzos nos permitan alcanzar nuevas metas de progreso y bienestar como gran Nación democrática, unida, moderna, diversa y solidaria".

Por otro lado, Su Majestad felicitó a FAES por su vigésimo aniversario y por su contribución, a través de foros, seminarios, conferencias, cursos y múltiples publicaciones, "al debate político, económico, social y cultural en España y en el plano internacional". Don Juan Carlos se congratuló además de que una Fundación española haya instituido un premo a la libertad, poniendo de relieve que "la libertad es un vértice absolutamente esencial sobre el que se fundamenta toda democracia. Un bien de dimensión y valor universal. Como señalé en 2001, en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democrática, la democracia asentada en el respeto y la libertad ya no es monopolio de Occidente o de Oriente, del Norte o del Sur, sino que tiene vocación universal y debe ser reconocida como elúnico sistema político digno de la especie humana".

Además, el Rey recordó sus palabras al recibir la Medalla a las Cuatro Libertades de la Fundación Roosevelt, en las que manifestó que "la libertad, como la paz, se cultiva y nos enriquece día a día,...", y afirmó que "no hay verdadera libertad, sin derechos, sin obligaciones. Una libertad que cobra toda su fuerza cuando es ejercida con solidaridad y responsabilidad. Una libertad que define la cultura y la sensibilidad que marcan los perfiles del Estado de Derecho. Una libertad que es, igualmente, junto a la paz y la prosperidad, uno de los pilares esenciales de la gran obra de integración europea a la que, pronto hará veinticinco años, nos incorporamos".

Un encuentro con los asistentes puso el colofón al acto, siendo los Reyes despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+