Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Centenario de la Constitución de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, inauguración del remodelado Aquarium Donostia-San Sebastián y colocación de la primera piedra del Centro para la Exhibición y Estudio de Especies Pelágicas

San Sebastián, 11.11.2009
Presidido por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades los Reyes junto a la Princesa de Hannover durante su visita al Aquarium© Agencia EFE
Sus Majestades los Reyes, que viajaron a San Sebastián con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunieron en el aeropuerto con Su Alteza Serenísima la Princesa de Hannover, acompañada por el director general del Instituto Oceanográfico de la Fundación "Alberto I, Príncipe de Mónaco", Robert Calcagno.

El Aquarium-Palacio del Mar de Donostia-San Sebastián, inaugurado en 1928, fue el primer museo dedicado a las ciencias naturales de España y es elúnico del País Vasco dedicado a las ciencias marinas. Su creación se debe a la iniciativa de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, fundada en 1908, que contó con la decisiva intervención e impulso de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto I, bisabuelo del Príncipe Rainiero, a principios del siglo XX. El Príncipe Alberto I visitó frecuentemente San Sebastián y se reunió con Su Majestad el Rey Alfonso XIII para este fin.

  • Sus Majestades los Reyes junto a la Princesa de Hannover durante su visita al Aquarium
    © Agencia EFE 11.11.2009
  • Su Majestad el Rey descubre una placa en presencia de Doña Sofía
    © Agencia EFE 11.11.2009

La construcción del Aquarium, diseñado por Juan Carlos Guerra, comenzó en 1925 y concluyó tres años más tarde. Tras una ampliación en 1998, desde 2005 a 2008 se ha desarrollado un plan de mejora de las instalaciones que ha supuesto una inversión de 15 millones de euros. En una primera fase, se levantó un edificio de dos pisos, se instaló un acuario como pantalla del salón de actos y se crearon dos salas polivalentes, mientras que en la segunda se reconstruyó el edificio antiguo, se acondicionaron la terraza superior y la entrada del Aquarium a nivel del Puerto y se instaló un ascensor para unir el Puerto con el Paseo Nuevo.

Don Juan Carlos, Doña Sofía y la Princesa de Hannover se dirigieron al Aquarium de Donostia-San Sebastián, donde fueron recibidos por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Miguel Cabieces, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el presidente de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Markel Olano, los consejeros de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y de Cultura del Gobierno Vasco, Bernabé Unda y Blanca Urgell, respectivamente, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el presidente del Aquarium de Donostia-San Sebastián, Vicente Zaragüeta.

Tras el "aurresku de honor", los Reyes accedieron al interior y fueron saludados por los miembros de la Junta Directiva del Aquarium. Una vez descubierta una placa conmemorativa, Don Juan Carlos y Doña Sofía comenzaron su recorrido por las instalaciones, durante el que tuvieron oportunidad de visitar el Museo Naval, que recoge a través de maquetas la historia de la construcción de barcos y las condiciones de vida de los antiguos pescadores, además de varios acuarios y espacios dedicados a las técnicas de pesca, como el cerco y el arrastre, y a las ciencias naturales, entre los que destaca el esqueleto de una ballena.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a continuación al auditorio y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos. Después de las palabras de bienvenida del presidente del Aquarium, se proyectó un vídeo sobre el nuevo centro para la exhibición y estudio de especies pelágicas, cuya construcción tendrá una duración estimada de dos años y supondrá una inversión de 50 millones de euros. Estas instalaciones se dedicarán a la investigación de las especies pelágicas y reunirá a los mejores especialistas del mundo en la materia.

Tras la actuación del Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Esteban Urzelai, que interpretó "West Side Story" de Leonard Bernstein y "Aita Gurea" del Padre Madina, Sus Majestades efectuaron, en el exterior del edificio, la colocación simbólica de la primera piedra del Centro para la exhibición y estudio de especies pelágicas y regresaron de nuevo al interior para firmar en el libro de honor del Aquarium. Un encuentro con los asistentes en la cafetería-restaurante puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+