Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Inauguración del "Congreso Internacional sobre trastornos del espectro autista"

Burgos, 24.09.2009
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa, en la mesa presidencial, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, el secretario general de Sanidad y la presidenta de la Asoci© Agencia EFE
Bajo el lema "Compartiendo Conocimiento" y organizado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, este encuentro reúne a figuras relevantes en elámbito de la investigación e intervención sobre autismo, tanto españolas como de otros países, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre.

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, que celebra su vigésimo quinto aniversario, nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. En la actualidad, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales y con un conjunto de Centros y Servicios que proporciona una atención integral a las personas con autismo y sus familias de la provincia de Burgos.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que viajó acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, fue recibida a su llegada a la Casa del Cordón por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio y la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, Simona Palacios.

  • La Princesa, en la mesa presidencial, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, el secretario general de Sanidad y la presidenta de la Asoci
    © Agencia EFE 24.09.2009
  • Su Alteza Real, durante sus palabras
    © Agencia EFE 24.09.2009
  • Doña Letizia recibe el afecto de los numerosos burgaleses que se encontraban a las puertas de la Casa del Cordón
    © Agencia EFE 24.09.2009

Seguidamente, Doña Letizia fue saludada por los consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación de Castilla y León, Cesar Antón Beltrán y Juan José Mateos Otero, respectivamente, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, el director general de Caja Burgos, Leoncio García, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, la vicepresidenta de la Asociación Internacional Autismo Europa, Isabel Cottinelli, el presidente de la Confederación Autismo España, Antonio Iglesias, el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo y director de los Servicios de Autismo de Burgos, José Luis Cuesta, la presidenta de la Organización Mundial del Autismo, Isabel Bayonas, el experto en Autismo y presentador de la Conferencia Inaugural, Joaquín Fuentes, la vicepresidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Concha Galván, y el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León, Francisco Sardón.

Tras acceder Su Alteza Real al interior y ocupar su lugar en la mesa presidencial dio comienzo el acto. El orientador de la Asociación, Javier Arnáiz, que actuó como relator, concedió la palabra sucesivamente a la presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos, al secretario general de Sanidad, al alcalde de Burgos, al presidente de la Junta de Castilla y León, y porúltimo, a la Princesa de Asturias.

Doña Letizia, en su intervención, señaló que "a las personas que tienen un trastorno del espectro autista les debemos más atención, afecto y dedicación. Tienen ya el cariño y la entrega generosa de sus padres pero queremos alentar el compromiso solidario de toda la sociedad española y de nuestras instituciones para continuar prestando todos nuestra mejor ayuda".

Asimismo, la Princesa de Asturias recordó que "este congreso servirá para divulgar mejor todo lo que concierne al autismo: su detección temprana, un diagnóstico adecuado, nuevas investigaciones en lasáreas genética, médica y farmacológica y por supuesto esas tres palabras claves que son información, educación y atención. Información, educación y atención para crear redes que integren el mundo científico y técnico y las asociaciones de familias, para aunar esfuerzos y difundir buenas prácticas".

Su Alteza Real concluyó su discurso elogiando la tarea de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos al manifestar que "el camino que como asociación lleváis recorrido en estos 25 años es enorme pero las metas que os habéis marcado son altas y requieren el esfuerzo de todos: las personas con trastornos del espectro autista tienen posibilidades reales de avance y desarrollo, sienten, quieren y, como todos, pretenden ser felices. Ayudémosles y ayudémonos".

Finalizadas las intervenciones, la Princesa de Asturias se dirigió a una sala anexa para firmar en el libro de honor. Un encuentro con los asistentes puso fin al acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Discursos

"...Conseguir la integración, la no exclusión de las personas con autismo es imprescindible para una sociedad como la española que está trabajando por ser solidaria, generosa y excelente. ..."

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en el Congreso Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista "Compartiendo Conocimiento"

Burgos, 24.9.2009S.A.R. la Princesa de Asturias