Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Constitución de la 'Fundación Príncipe de Girona'

Girona (Auditorio de Girona), 26.06.2009
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Girona
Fotografía de grupo© Agencia EFE
La Fundación Príncipe de Girona, cuya presidencia de honor ostenta Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona, aspira a ser un punto de referencia en asuntos sociales y en formación y educación de la juventud. Su objeto principal es 'la promoción, participación, desarrollo y fomento de proyectos de carácter social, en su más amplio sentido; la formación de la juventud para facilitar su mejor acceso al mercado de trabajo, en los campos de su actividad profesional, académica y de investigación y, asimismo, el fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones'. La Fundación también 'promocionará, participará, desarrollará y fomentará proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, y se constituirá en foro de reflexión sobre los grandes problemas del Siglo XXI, en una sociedad globalizada'.

El proyecto, que es de iniciativa privada, responde al deseo de un conjunto de entidades enraizadas en Girona para promover iniciativas y proyectos que beneficien a Girona. Además de losórganos rectores de la Fundación, los estatutos prevén la formación de un Consejo Asesor, que estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el orden académico, profesional, social o empresarial.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación cuenta con el apoyo y el compromiso del tejido empresarial de Cataluña y del resto de España. Más de cincuenta empresas, entre las que figuran las más importantes de nuestro país, así como un amplio grupo de empresarios a título particular, aportarán anualmente recursos por un valor de treinta mil euros cada uno.

A su llegada al Auditorio-Palacio de Congresos de Girona, los Príncipes de Asturias y de Girona fueron recibidos por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Joan Rangel, y la alcaldesa de Girona, Anna Pagans.

Seguidamente, Sus Altezas Reales accedieron al interior del edificio, donde fueron saludados por los responsables de las entidades fundadoras de la Fundación, el presidente de Caixa D'Estalvis de Girona, Arcadi Calzada, el presidente de Caixa D'Estalvis i Pensions de Barcelona (la Caixa), Isidre Fainé, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona, Domenec Espadalé, el presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Ramón Boixadós, y Leopoldo Rodés, además de los patronos de la Fundación Príncipe de Girona y sus acompañantes.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 26.06.2009
  • Don Felipe durante su intervención
    © Agencia EFE 26.06.2009

Tras acceder Don Felipe y Doña Letizia a la sala de exposiciones y ocupar su lugar en la tarima de honor, el director de la Cámara de Comercio de Girona, Eduard Torrent, que actuó como relator, abrió formalmente el Acto de constitución de la Fundación Príncipe de Girona, y anunció las intervenciones del notario del Ilustre Colegio Notarial de Cataluña Enrique Brancós, quien dio lectura al acta de constitución, refiriéndose a la parte expositiva, la voluntad de los fundadores, la denominación, el domicilio, la dotación fundacional, los nombramientos y otras disposiciones legales.

Después de la firma de los patronos, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona pronunció unas palabras, en las que manifestó que "hoy constituimos la Fundación Príncipe de Girona. Una entidad que nace llena de ilusión en esta tierra; para servirla y para -desde aquí- servir a toda Cataluña y a España entera. Quiero, por ello, felicitar de corazón, por esta gran iniciativa, a las cuatro entidades fundadoras: a la Cámara de Comercio de Girona, a Caixa Girona, a la Fundación Gala- Salvador Dalí y a la Caixa. Las cuatro tienen un denominador común, que les honra y las hace merecedoras del mayor reconocimiento: su profundo arraigo en estos campos, pueblos y ciudades, que les permite articular un compromiso efectivo con los intereses generales de los gerundenses"

Don Felipe expresó su "profunda y sentida gratitud por la generosidad y el entusiasmo que tantas empresas y patronos han querido aportar con su impulso corporativo y personal a esta Fundación. Estoy seguro de que los valores empresariales y sociales que representan serán fuente continua de inspiración para nuestra Fundación".

Se refirió también el Príncipe a los dos ejes fundamentales de la Fundación, la educación y formación de los jóvenes y la asistencia a los sectores de población más favorables. Su Alteza Real mostró su convencimiento de que "todos compartimos la opinión de que el mayor activo de que disponemos para el presente y, especialmente para el futuro, es nuestro capital humano. Nuestra riqueza es el trabajo bien hecho, unido al esfuerzo, el sacrificio, la imaginación y la ilusión de todos". Don Felipe señaló que "la Fundación se propone desarrollar acciones que le permitan cooperar activamente desde Girona en el esfuerzo común para asistir a sectores de la población más vulnerables y promocionar a colectivos menos prósperos, cooperando así a la activa protección de la dignidad de la persona. Es un campo de actividad también muy amplio, que coincide con la gran sensibilidad que por los asuntos sociales tienen los habitantes de estas tierras y cuya razón de ser se acentúa más en estos tiempos de crisis económica".

Más adelante afirmó que "quiero decirles, antes de terminar mis palabras, que me sientoíntimamente feliz por el nacimiento y la puesta en marcha de esta Fundación. Tanto en lo personal como en mi condición de Heredero de la Corona. Y lo estoy porque a lo largo de mi vida -y sobre todo en estosúltimos años junto a la Princesa- he estado en muchos pueblos y comarcas de Girona. En todo momento los dos nos hemos sentido rodeados siempre del afecto y del cariño de su gente. Y estoy convencido de que esos mismos sentimientos también rodean el nacimiento de esta institución". El Príncipe añadió que "la Fundación llevará no sólo el nombre de Girona por toda España y por el mundo, sino también los valores que caracterizan a esta tierra. Será un reflejo de Girona misma y un cauce para la reflexión en beneficio de todos, impulsada por la responsabilidad de nuestra sociedad". También señaló que "en esas visitas, que mencionaba, así como en otras a otros pueblos y ciudades de Cataluña, he aprendido de su gente lo que significa el amor profundo a esta tierra, el trabajo duro, con tesón y esfuerzo, su espíritu emprendedor, el respeto a los demás y el civismo. También su compromiso permanente con la cultura y una firme voluntad de liderar el progreso", y que "por eso, hoy, aquí en Girona, en Cataluña, empieza a caminar hacia el futuro un proyecto integrador al que se suman con ilusión otros muchos hombres y mujeres de toda España. Un proyecto que es la imagen auténtica de esta tierra, la que vemos, la que sentimos, la que apreciamos y de la que todos nos sentimos orgullosos". Asimismo, Su Alteza Real subrayó que es "un proyecto que no excluye a nadie, que aúna las voluntades y las esperanzas de una España que decidió hace más de 30 años sumar y no restar ni dividir; que reconoció su diversidad y eligió el camino irrenunciable de la libertad, la convivencia y la democracia. Una España en la que creemos todos cuantos estamos aquí".

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias concluyó "Por todo ello pueden entender que no haya una mayor satisfacción para mi, como Heredero de la Corona, que la Fundación Príncipe de Girona, cuya Presidencia de Honor asumo con gran ilusión, lleve mi nombre. Un título tan ligado a la Corona que llevo con orgullo y responsabilidad y en la que desde ahora podré contar con vuestro apoyo, a favor de Girona y de toda España".

A continuación, y tras levantar la sesión, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Girona se dirigieron al vestíbulo para reunirse brevemente con los asistentes, con lo que finalizó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+