Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Conmemoración del XX Aniversario de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y entrega de la I Edición de los Premios a la Excelencia

Madrid, 10.06.2009
Presididos por Su Majestad el Rey
Su Majestad el Rey junto al presidente de SECOT, Virgilio Oñate© Agencia EFE
La asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), entidad sinánimo de lucro y declarada de utilidad pública, fue creada en 1989 por iniciativa del Círculo de Empresarios y el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Acción Social Empresarial.

Está formada por ejecutivos jubilados que de forma voluntaria y altruista ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a colectivos y personas que no pueden sufragar una asesoría comercial, como jóvenes emprendedores, pequeñas y medianas empresas y organizaciones no gubernamentales con escasos recursos económicos. Asimismo, colaboran con la Administración e instituciones financieras, promueven actividades de formación y de capacitación técnico-profesional, participan en programas de cooperación internacional para el desarrollo y realizan estudios y publicaciones sobre temas relacionados con el trabajo voluntario, los mayores y el envejecimiento activo.

El Premio Anual a la Excelencia de SECOT nace con la vocación de reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los socios de SECOT en el desarrollo del voluntariado de asesoramiento empresarial a entidades con escasos recursos económicos. Se convoca en tres categorías: "Proyecto de Asesoría más extraordinario", "Esfuerzo personal y profesional excepcional del Senior" y "Delegación cuya progresión en su desarrollo sea relevante".

Su Majestad el Rey a su llegada a la sede de la Fundación Rafael del Pino fue recibido por la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino. Tras un breve encuentro con la familia del Pino se dirigió al patio del Auditorio, donde recibió el saludo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, elpresidente de SECOT, Virgilio Oñate, el presidente de Honor de SECOT, José Joaquín de Usasi-Ysasmendi, la vicepresidenta - fundadora de SECOT, Lucila Gómez-Baeza, el vicepresidente de SECOT y presidente de Acción Social Empresarial, CarlosÁlvarez, la vicepresidenta de SECOT y presidenta de Seguriber, Mónica de Oriol.

Seguidamente, Don Juan Carlos accedió al auditorio y ocupó su lugar en la mesa presidencial.

Acto seguido, Mónica de Oriol, que actuó como maestra de ceremonias, anunció, sucesivamente, las intervenciones del presidente de Honor de SECOT, los miembros destacados Seniors de Barcelona y Madrid, Antonio Calatayud y Eugenio Julio Rico, respectivamente, los representantes de empresas y entidades asesoradas por SECOT, Rosario Marín (Sevilla), Jaime Sanz (Valladolid), José Antonio Ibáñez (Cantabria), y el presidente de SECOT.

  • Su Majestad el Rey junto al presidente de SECOT, Virgilio Oñate
    © Agencia EFE 10.06.2009
  • Don Juan Carlos durante su intervención
    © Agencia EFE 10.06.2009

Posteriormente, Su Majestad el Rey hizo entrega de las Menciones de Honor, dos de ellas a título póstumo a, Eduardo Monteiro (fue senior de A Coruña) y a Jaime Bahr (fue senior de Barcelona) siendo recogidos sendos galardones por sus viudas, María del Carmen López Somoza, y María Josefa Fábregas, y a Joaquín Martí Llorens (senior de Vizcaya), que fue recogido por su hijo, Joaquín Martí Rodríguez.

Seguidamente, Don Juan Carlos entregó los Premios SECOT a la Excelencia Patrocinados por la Fundación Repsol a:

- Premio al Proyecto de Asesoría más Reseñable: Rafael Villaverde (SECOT Madrid) por la asesoría "Comunidad Senior" y Jaume Banús (SECOT Barcelona) por la asesoría "Fundació la Granja".

- Premio Reconocimiento al Senior: José Manuel Camblor (SECOT Asturias).

- Premio a la Delegación Relevante: Delegación de SECOT de Valencia.

Tras la entrega de premios, Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que destacó que "SECOT demanda tres requisitos a sus interlocutores: carecer de recursos, tener un proyecto y sentirse capaz de realizarlo" y aporta "orientaciones basadas en tres grandes valores: saber, profesionalidad y estímulo".

Así mismo, Su Majestad el Rey subrayó que en estos veinte años "SECOT ha mantenido los principios con que nació: por un lado, la naturaleza empresarial y voluntaria de esta Asociación; por otro, la magnanimidad y solidaridad de sus miembros". También expresó que "vuestra Asociación apoya con mano experta a empresas y emprendedores en la gestión de su presente y su futuro, también en tiempos de grave crisis económica, como los que vivimos, cuando arrecian y se ponen de proa los vientos de la vida empresarial".

Finalizada la intervención de Don Juan Carlos, la maestra de ceremonias levantó la sesión y acto seguido Su Majestad el Rey mantuvo un breve encuentro con los asistentes, dando por concluido el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+