Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de las becas para estudios de postgrado en el extranjero, curso 2009/2010, de la Fundación Caja Madrid

Madrid, 22.05.2009
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando© Agencia EFE
Desde el año 2000, la Fundación Caja Madrid convoca anualmente becas para estudios de postgrado en las universidades y centros superiores de investigación de más prestigio de Estados Unidos, Canadá y Europa. Al cierre del próximo curso académico, 677 titulados superiores universitarios habrán podido especializarse y formarse gracias a estas ayudas.

En esta convocatoria, la Fundación concede 200 becas -125 nuevas y 75 de renovación por un segundo año de estudios- para formación en áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Biosanitarias, Politécnicas, Ciencias y Música. Las ayudas incluyen el importe de la matrícula en la Universidad o Centro Superior de Investigación, una asignación para manutención y alojamiento, una bolsa de viaje y una dotación para gastos de instalación. En la selección de centros se encuentran algunos de los más prestigiosos del mundo, como Columbia, Harvard, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, MIT, London Business School, INSEAD o Imperial College.

Este programa de becas pretende buscar la excelencia. Por ello, los becarios deben responder al perfil de un estudiante con excelentes calificaciones académicas y con un proyecto de posgrado definido, en el que se manifieste la madurez, el conocimiento de idiomas, la iniciativa y la experiencia profesional o investigadora.

Con esta edición, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias entrega estas becas por quinto año consecutivo, reflejando su respaldo a un proyecto vinculado a la formación, que premia el esfuerzo académico y que abre fronteras a los estudiantes superiores españoles para completar su expediente en las más prestigiosas universidades y centros superiores del mundo.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    © Agencia EFE 22.05.2009
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 22.05.2009

A su llegada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el director de la Real Academia, Antonio Bonet, y el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno. Los Príncipes se dirigieron a continuación a la Sala Siglo XVIII, donde fueron saludados por los académicos de la Real Academia y los patronos de la Fundación Caja Madrid.

Tras acceder Sus Altezas Reales al salón de actos y ocupar sus lugares en la mesa presidencial, Don Felipe abrió la sesión y concedió la palabra al director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al director de la Fundación Caja Madrid y a la directora del departamento de becas de la Fundación, Ana García López, quien dió lectura al acta de la reunión de la comisión de becas.

Tuvo lugar a continuación la entrega de diplomas a los 125 nuevos becarios. Una vez finalizada, el Príncipe pronunció unas palabras, en las que reiteró que la formación es "la apuesta más inteligente que una sociedad puede hacer para asegurar su futuro en libertad y progreso", y se congratuló porque instituciones como la Fundación Caja Madrid faciliten la formación complementaria y especializada que son los estudios de postgrado, y por hacer el esfuerzo necesario para que puedan cursarse en centros académicos y de investigación con gran prestigio.

Su Alteza Real señaló que la complejidad de una sociedad moderna como la española y las crecientes exigencias de las economías desarrolladas, con el factor tecnológico y la innovación como elementos esenciales, junto con el amplio acceso de nuestros jóvenes a los estudios superiores, "ha elevado la importancia de los estudios de postgrado, que permiten obtener ese valor añadido, ese plus de excelencia que demanda un mundo especialmente competitivo y complejo como el actual".

El Príncipe puso de relieve que "la crisis económica y financiera que hoy vivimos, con consecuencias tan duras en el terreno social, nos sitúa en una delicada e incierta encrucijada de cambios en la gobernanza mundial. Se dice que estamos ante un viraje de la historia, que la crisis actual marca un antes y un después: un antes cuyas reglas conocíamos pero que ha enseñado de manera descarnada sus debilidades e insuficiencias, y un después que no sabemos todavía cómo será exactamente pero del que sí sabemos ya que forzosamente no podrá ser como antes".

Su Alteza Real concluyó sus palabras recordando a los becarios que "todo lo que se invierta en educación tiene un efecto multiplicador y que su retorno es, siempre y sin excepciones, positivo. Por eso hoy -como nunca- es prioritario prepararse concienzudamente para el mundo nuevo que vendrá. Vosotros, los beneficiarios de estas becas, pertenecéis a una generación que va a iniciar su andadura profesional en ese mundo nuevo. Y a él tendréis que contribuir solidariamente jugando un papel importante gracias a la formación de excelencia que vais a adquirir. De manera que tenéis una responsabilidad que debéis asumir con la misma madurez que os ha llevado hasta aquí y con la que os habéis ganado esta beca que os acabamos de entregar. Como dije a quienes os precedieron en la convocatoria de estas becas el año pasado, tenéis los mejores instrumentos para vencer cualquier desafío: la fortaleza de la juventud, el hábito del estudio, la voluntad de superación y la vocación de triunfar. Empleadlos en beneficio de vuestro crecimiento como personas, del bien común y del progreso de España".

Después de levantar Don Felipe la sesión, los Príncipes mantuvieron un breve encuentro con los becarios y el resto de asistentes, con lo que concluyó el acto.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+