Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Inauguración de la nueva sede del Colegio Gaudem

Madrid, 24.04.2009
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa atiende a las explicaciones de la directora pedagógica del Colegio Gaudem, Pilar Rodríguez© Agencia EFE
El Colegio Gaudem es un centro concertado que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid precisamente para la educación especial, en un modelo innovador que entiende la diversidad del alumnado como un valor. Los alumnos, sordos y oyentes, comparten actividades artísticas, conocimientos y juegos con total naturalidad, gracias a la incorporación de programas específicos adaptados a las necesidades especiales de los niños. Además, se han eliminado todo tipo de barreras, en atención a la diversidad y, tanto el profesorado como los trabajadores del centro, usan la lengua de signos española para propiciar la integración real de las niñas y niños sordos.

La proporción de alumnado sordo en las aulas es similar a la que se da en la vida real. Hay una mayoría oyente, entre 18 y 20 alumnos, y aproximadamente de 3 a 5 alumnos sordos por aula. Para el Colegio Gaudem, la presencia de niños y niñas con necesidades especiales es un importante estímulo para desarrollar una enseñanza diversificada e innovadora que permita aprender y participar en igualdad de condiciones durante todas las facetas de la vida escolar.

  • La Princesa atiende a las explicaciones de la directora pedagógica del Colegio Gaudem, Pilar Rodríguez
    © Agencia EFE 24.04.2009
  • Su Alteza Real con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la reunión de trabajo
    © Agencia EFE 24.04.2009

Ubicado en el madrileño barrio de Barajas, el Colegio Gaudem empezó su andadura el pasado mes de septiembre de 2008. El centro educativo aplica un enfoque bilingüe y totalmente pionero para educación de la infancia sorda. El objetivo es que todos los alumnos (sean sordos u oyentes) se comuniquen y aprendan dos lenguas: la lengua de signos española y la lengua oral, además del inglés. Además, el centro programa clases de lengua de signos española para el alumnado oyente, para sus padres y para todo el personal del centro. En las aulas, todos los niños cuentan con "dos tutores" que comparten la responsabilidad de educar tanto al alumnado sordo como al oyente.

A su llegada al Colegio Gaudem, Su Alteza Real la Princesa de Asturias fue recibida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la subsecretaria de Educación. Mercedes López Revilla, y el presidente de la Cooperativa de Enseñanza del Colegio Gaudem, Ángel López. A continuación, Doña Letizia fue saludada por la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el concejal delegado del Distrito de Barajas, Tomás Serrano, la directora pedagógica del Colegio Gaudem, Pilar Rodríguez, el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis Cañón, la miembro del Consejo Rector del Colegio Gaudem Inés Nogales, y las presidentas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Rosana Rodrigo y Elena Domínguez.

Seguidamente, Su Alteza Real se dirigió a la sala de profesores para mantener una reunión con el equipo directivo del Colegio Gaudem. Una vez finalizada, la Princesa comenzó su recorrido por el centro, durante el que visitó el Aula de usos múltiples -donde se ejecuta el Proyecto Artístico del Centro-, el Aula de TIC -lugar de desarrollo del Programa de Nuevas Tecnologías-, y el Aula específica de alumnos sordos.

Tras descubrir una placa conmemorativa en el vestíbulo del edificio, Doña Letizia terminó su recorrido visitando la Biblioteca -donde mantuvo un encuentro con alumnos sordos y oyentes de educación primaria y secundaria-, el polideportivo, la piscina y el aula de educación infantil.

Después de firmar en el libro de honor, la Princesa mantuvo un breve encuentro con el claustro de profesores, con lo que concluyó el acto, siendo despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada