Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Apertura del "Año Internacional de la Astronomía"

Madrid, 27.01.2009
Presidida por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe durante el acto de apertura del Año Internacional de la Astronomía© Agencia EFE
Con este acto da comienzo oficialmente el "Año Internacional de la Astronomía" en España. Naciones Unidas, a propuesta de Italia, proclamó en su 62ª Asamblea General a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad. Más de 120 países organizarán actividades para estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general, mostrando su influencia en nuestras vidas diarias y su contribución a un mundo más libre e igualitario.

A su llegada a la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Don Felipe fue recibido por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, el presidente de la Comisión Nacional de Astronomía y del CSIC, Rafael Rodrigo, y la presidenta de la Unión Astronómica Internacional, Catherine Cesarsky. Seguidamente, el Príncipe fue saludado por el presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Buen, los miembros de la Comisión Nacional de Astronomía y del Comité de Coordinación del Año Internacional de la Astronomía en España, y la conferenciante Rosa Zapatero, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

  • Don Felipe durante el acto de apertura del Año Internacional de la Astronomía
    © Agencia EFE 27.01.2009
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias durante su intervención
    © Agencia EFE 27.01.2009

Su Alteza Real inició a continuación, acompañado por el presidente del CSIC, su recorrido por la exposición "El Universo. Para que lo descubras", que consta de 30 fotografías del universo. Una vez finalizada esta visita, Don Felipe accedió al salón de actos y ocupó su lugar en la primera fila de asientos.

Intervinieron a continuación el presidente de la Comisión Nacional de Astronomía y del CSIC, la coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009 en España, Montserrat Villar, la conferenciante Rosa Zapatero, del Instituto de Astrofísica de Canarias, el director del Space Telescope Science Institute-NASA, Matt Mountain, el director del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea, David Southwood -estos dos últimos, por videoconferencia-, la presidenta de la Unión Astronómica Internacional y el secretario de Estado de Investigación.

El Príncipe puso fin a la sesión con sus palabras, en las que destacó que apoya "esta propuesta de la UAI, endosada por la UNESCO, y este esfuerzo de la comunidad científica y sus gestores que busca, por un lado, reconocer y celebrar la enorme contribución de esta rama de la ciencia al desarrollo de la Humanidad, y por otro, divulgar más sus avances en todo el mundo, emocionar con sus resultados y motivar así a las sociedades a que se comprometan más con el conocimiento y las vías para fomentarlo". También señaló que "España tiene la satisfacción de sumarse a otros ciento treinta y cinco países, para difundir el entusiasmo por la exploración del Universo, o intercambiar ideas sobre la posición del hombre en el Cosmos y el papel de la Ciencia como instrumento del saber."

Asimismo, Don Felipe añadió que "el reciente ingreso de nuestro país en el?Observatorio Europeo del Sur?, el?European Southern Observatory?, ha supuesto otro gran paso adelante, esperado y aplaudido largamente por la comunidad astrofísica española" y subrayó que "nuestra presencia en ese Observatorio demuestra, no sólo la confianza internacional de que disponen los equipos científicos formados en las Universidades y Centros de Investigación de nuestro país, sino su capacidad de añadir valor a proyectos de vanguardia".

Un encuentro con los asistentes en el vestíbulo puso fin al acto, siendo despedido Don Felipe por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+