Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS. MM. los Reyes

Clausura oficial de la Exposición Internacional de Zaragoza "Agua y Desarrollo Sostenible"

Zaragoza, 14.09.2008
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Recibimiento de las autoridades a Sus Majestades© Agencia EFE
A su llegada al recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el presidente del Gobiernio, José Luis Rodríguez Zapatero, su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el comisario de la Exposición, Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja. Seguidamente, fueron saludados por el presidente de la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean-Pierre Lafon, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Fernández, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, el secretario general del BIE, el presidente de la Sociedad Estatal EXPOAGUA, Roque Gistau, y el comisario del Pabellón de España, Javier Conde de Saro.

Los Reyes accedieron a continuación al interior del Palacio de Congresos y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos. Tras una proyección audiovisual sobre los noventa y tres días de la Exposición, el maestro de ceremonias, Lluís Homar, dio paso a la intervención de de Federico Mayor Zaragoza, quien leyó el manifiesto "La carta del agua". A su término, se interpretó el espectáculo cultural "Baila el agua", de Tamara Rojo.

Tuvo lugar posteriormente el acto de relevo, durante el que se arrió la bandera de la Oficina Internacional de Exposiciones y fue entregada por el alcalde de Zaragoza al presidente del BIE, quien a su vez la ofreció al representante de Yeosu, ciudad coreana que albergará la Exposición Internacional de 2012.

  • Recibimiento de las autoridades a Sus Majestades
    © Agencia EFE 14.09.2008
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras
    © Agencia EFE 14.09.2008
  • Los Reyes, durante el espectáculo pirotécnico
    © Agencia EFE 14.09.2008

Tras las intervenciones del comisario de la Exposición Internacional, del alcalde de Zaragoza, del presidente del Gobierno de Aragón, del presidente de la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones y del presidente del Gobierno, pronunció Su Majestad el Rey unas palabras.

Don Juan Carlos elogió "el gran trabajo realizado", agradeció todos los esfuerzos desplegados, y animó a acometer juntos nuevos proyectos que, como esta Expo 2008, "nos sirvan de estímulo para construir unidos una España siempre mejor", además de expresar su gratitud a "autoridades, directivos, técnicos, patrocinadores, funcionarios, expertos, trabajadores y voluntarios, por la extraordinaria labor que han volcado en esta Expo".

El Rey destacó que "la Expo de Zaragoza se cierra hoy con la gran satisfacción y el orgullo de haber permitido a España presentarse de nuevo ante el mundo como un gran país moderno y dinámico, con probada capacidad organizativa.

Un país cada vez más eficiente y sensible ante los grandes retos del crecimiento sostenible y sus exigencias de mayor cooperación e innovación. Así hemos querido presentarnos en esta Expo. Volcando en el pabellón de España, y en los de todas sus Comunidades y Ciudades Autónomas, la vitalidad de nuestra realidad presente y de nuestro compromiso con la construcción de un mundo siempre mejor".

Antes de concluir, Su Majestad subrayó que el legado de la Exposición "se proyectará al futuro gracias al interés de su contenido temático y al valor de las instalaciones de su recinto. Instalaciones e infraestructuras de primer orden que atestiguan el esfuerzo desplegado, y que han sido concebidas para seguir impulsando el desarrollo económico y social de Zaragoza, de Aragón y, con ello, de España entera".

Después de declarar Don Juan Carlos clausurada la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, tuvo lugar un cóctel-cena. Una vez finalizado, los asistentes se dirigieron a la terraza del Balcón Ebro 5, desde donde presenciaron el espectáculo pirotécnico de clausura "Los paisajes del río", ideado por el escenógrafo Christophe Berthonneau, con música de Philip Glass, interpretada por la Philip Glass Ensemble.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada