Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la XVII edición de los Premios Nacionales de Diseño

Palma de Mallorca (Palacio Real de la Almudaina), 02.09.2008
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe durante su discurso© Agencia EFE
Estos galardones, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Barcelona Centro de Diseño, son la más alta distinción que se otorga en nuestro país para reconocer una trayectoria relevante en diseño. Tienen como objetivo extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño, promocionar el diseño en todos sus aspectos, especialmente su relación con la empresa y su incidencia cultural y social, y fomentar la educación para ayudar a la valoración y comprensión del diseño por la sociedad.

Don Felipe y Doña Letizia, que llegaron acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fueron recibidos a su llegada por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña. Seguidamente, los Príncipes se dirigieron al Despacho del Rey, donde fueron saludados por el presidente de las Illes Balears, Francesc Antich, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presdiente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y de la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño), Miquel Valls, la presidenta del Parlamento de las Illes Balears, María Antonia Munar, el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Antonio Socías, el comandante general de Baleares, Juan Carlos Domingo, la consejera de Comercio, Industria y Energía de las Illes Balears, Francesca Vives, y la presidenta del Consejo Insular de Mallorca, Francina Armengol.

Sus Altezas Reales, a continuación, accedieron al Salón Gótico y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. La relatora y secretaria del jurado, Isabel Roig, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a las intervenciones de la alcaldesa de Palma y del presidente de la Fundación BCD.

Seguidamente el Príncipe de Asturias procedió a la entrega de galardones, que correspondieron a:

  • Don Felipe durante su discurso
    © Agencia EFE 02.09.2008
  • El Príncipe de Asturias hace entrega del Premio Nacional de Diseño a Andreu World
    © Casa de Su Majestad el Rey / Borja 02.09.2008
  • Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la entrega del premio a Andreu World
    © Agencia EFE 02.09.2008
  • Doña Letizia en la entrega del Premio Nacional de Diseño 2007 a Pati Núñez
    © Agencia EFE 02.09.2008
  • Los Príncipes de Asturias junto a los galardonados
    © Agencia EFE 02.09.2008

- Premio Nacional de Diseño al Profesional: Pati Núñez. El jurado ha distinguido su impecable trayectoria, la elegancia formal de sus proyectos, audacia y generosidad, y su habilidad de involucrarse en cada proyecto de una manera muy personal, provocando lecturas visuales cargadas de sensualidad y poesía.

- Premio Nacional de Diseño a la Empresa: Andreu World. El jurado ha reconocido su coherencia general en el uso del diseño como estrategia empresarial, integrando con éxito las diferentes disciplinas del diseño, y su labor de creación de oportunidades para nuevos talentos y de difusión de la cultura del diseño. Recogió el galardón su fundador y presidente, Francisco Andreu.

Después de las palabras de los premiados, de la ministra de Ciencia e Innovación y del presidente de las Illes Baleares, Don Felipe pronunció un discurso, en el que puso de relieve los méritos de los galardonados y destacó "el nivel intelectual, técnico y estético del diseño en España" y su "enorme protagonismo (...) en la ciencia, la economía, el arte y, en general, en la vida cotidiana de nuestro país".

El Príncipe subrayó la importancia del diseño y los diseñadores por su contribución para transformar, definir y enriquecer el entorno en el que vivimos, así como una "estrategia industrial" para abrir nuevos espacios en los "grandes y competitivos mercados globalizados de nuestro tiempo".

Concluyó Su Alteza Real felicitando a los premiados y expresando su alegría por acudir a entregar estas distinciones, que "alientan a los profesionales del diseño para ir más allá, fomentan la iniciativa empresarial, mejoran la calidad de vida y difunden la presencia de España en los mercados internacionales", además de ser "un ejemplo para que nazcan nuevas vocaciones capaces de seguir subiendo el nivel del diseño en España y, por tanto, impulsar la imagen de nuestro país y de nuestras empresas en el mundo entero".

Una vez concluir la entrega de premios, Don Felipe y Doña Letizia abandonaron el Salón Gótico y se dirigieron al Despacho de la Reina, donde mantuvieron un breve encuentro con los premiados y los miembros del jurado, para unirse después al resto de los asistentes en el patio. Tras finalizar el acto, los Príncipes fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+