Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Clausura y entrega de Medallas de la 49ª Olimpiada Internacional de Matemáticas

Madrid (Leganés), 21.07.2008
Bajo la presidencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, durante la entrega de medallas© Agencia EFE
La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera IMO tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. En la presente edición han concurrido 550 jóvenes pertenecientes a 90 países. El Consejo Asesor de la IMO garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.

A su llegada al Auditorio Padre Soler del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española y presidenta del Comité IMO 2008, Olga Gil, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, y el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña.

Seguidamente, Sus Altezas Reales accedieron al auditorio, donde fueron saludados por la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, el presidente del Comité Asesor de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, József Pelikán, la presidenta ejecutiva delegada de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, María Gaspar, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo León, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Alberto Sigüenza, el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rafael Van Griechen, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Rodrigo, el secretario general de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Javier Etayo, y el presidente del Comité Organizador local y miembro del Comité IMO 2008, Patricio Cifuentes.

  • Los Príncipes, durante la entrega de medallas
    © Agencia EFE 21.07.2008
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 21.07.2008
  • Don Felipe, durante sus palabras
    © Agencia EFE 21.07.2008

Los Príncipes de Asturias ocuparon a continuación su lugar en la mesa presidencial. Tras las intervenciones del rector de la Universidad Carlos III y de la presidenta del IMO 2008, tuvo lugar la entrega de medallas. Don Felipe y Doña Letizia distinguieron a los ganadores de medallas de oro, con las que se premia a los jóvenes que han obtenido una puntuación perfecta.

Se celebró posteriormente la ceremonia de entrega de la bandera olímpica al presidente de la IMO 2009, Hans Dietrich Groanu, que se desarrollará en la Universidad Jacobs de Bremen (Alemania). Tras las intervenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, el Príncipe de Asturias pronunció unas palabras, en las que felicitó a los participantes y a los galardonados. Su Alteza Real puso de relieve que "la apasionante aventura de las matemáticas demanda de sus protagonistas virtudes que tienen un arraigo especial en el mundo deportivo, como el talento y el rigor, la tenacidad y la exigencia, pero también una alta dosis de audacia e imaginación".

Asimismo, Don Felipe subrayó la importancia de las matemáticas en las investigaciones "que buscan acabar con las enfermedades o se dirigen a derrotar el hambre y la pobreza, a luchar contra las amenazas del cambio climático, o a promover nuevas fuentes de energía. Al mismo tiempo, no olvidemos que cosas tan cotidianas para todos nosotros hoy como las comunicaciones e Internet, los mercados financieros o las redes de transporte son posibles gracias a las Matemáticas o se inspiran en ellas".

Antes de declarar clausurada la 49ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, el Príncipe se dirigió a los jóvenes participantes para expresarles sus mejores deseos para el comienzo de su carrera científica, durante la que aportarán "magníficas ideas para asumir mejor los enormes retos y oportunidades que plantea el siglo XXI".

Tras firmar en el Libro de Honor de la Universidad y reunirse brevemente con los participantes y el Comité Organizador, Sus Altezas Reales fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+