Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cena en honor de los galardonados con los Premios"Mariano de Cavia","Luca de Tena" y"Mingote"

Madrid, 19.06.2008
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Los Príncipes, con los galardonados y el presidente del Jurado© Agencia EFE
Estos galardones son concedidos anualmente por el diario ABC. El Premio"Mariano de Cavia", instituido en 1920, distingue artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. El Premio"Luca de Tena", creado en 1929, reconoce trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. El Premio"Mingote", en 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y a fotografía.

El jurado, reunido el 20 de mayo y formado por Antonio Mingote, Santiago Castelo, Ramón Pérez-Maura, Alberto Schommer y Fernando González Urbaneja, resolvió distinguir en esta edición a Raúl del Pozo con el Premio"Mariano de Cavia" por su artículo"España, el Paraíso", publicado el 23 febrero 2007, a Felipe López, presidente y editor del semanario colombiano Semana, con el Premio"Luca de Tena", y al fotógrafo Andrés Ballesteros, con el Premio"Mingote", por una imagen de Sus Majestades los Reyes en las regatas, publicada en agosto de 2007.

A su llegada a la Casa de ABC, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias fueron recibidos por el presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, la presidenta y editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente de Vocento, Diego del Alcázar.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del edificio, donde fueron saludados por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, y el director de ABC, Ángel Expósito.

  • Los Príncipes, con los galardonados y el presidente del Jurado
    © Agencia EFE 19.06.2008
  • Don Felipe y Doña Letizia aplauden a Raúl del Pozo, tras entregarle el Premio Mariano de Cavia
    © Agencia EFE 19.06.2008
  • Vista de la mesa presidencial, durante la intervención de Felipe López, galardonado con el Premio Luca de Tena
    © Agencia EFE 19.06.2008
  • Los Príncipes, con el fotógrafo Andrés Ballesteros, galardonado con el Premio Mingote, y la editora de ABC, Catalina Luca de Tena
    © Agencia EFE 19.06.2008

Tras mantener un breve encuentro con el presidente del Jurado, Antonio Mingote, y los galardonados, Raúl del Pozo, Felipe López Caballero y Andrés Ballesteros, se reunieron con el resto de asistentes en el Salón del Patio Andaluz.

Después de acceder los asistentes a la Biblioteca, la presidenta y editora de ABC pronunció unas palabras, a cuyo término el Príncipe de Asturias hizo entrega de los galardones. Raúl del Pozo recibió de manos de Don Felipe el Premio Mariano de Cavia, Felipe López Caballero, el Premio Luca de Tena, y Andrés Ballesteros, el Premio Mingote.

Intervinieron a continuación el presidente del Jurado, los premiados y, finalmente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quien destacó que esta celebración"promueve el talento y la creatividad, al servicio de un periodismo digno, riguroso y comprometido".

Don Felipe subrayó que"ABC es un periódico marcado por el prestigio y honrado por los años, ya más de cien, cuya trayectoria se identifica por su compromiso con la información y el pensamiento, por la calidad de sus plumas, por su innovación tecnológica y por su influyente opinión; y cuya alma está a salvo preservada por la fidelidad a sus principios fundacionales. Representa, en fin, un referente esencial del periodismo en España, más allá de coyunturas o circunstancias particulares. Sus páginas han sabido atestiguar, el orgullo de los españoles por el éxito colectivo que juntos hemos ido forjando a lo largo de los últimos treinta años, en términos de progreso, estabilidad y bienestar colectivos, y que ha situado a nuestra Nación en el lugar que le corresponde en Europa y en el mundo, como país libre y democrático, cómodo con la modernidad aunque no siempre a gusto con la proyección de su propia imagen".

También quiso recordar"el coraje y la determinación mostrados por los trabajadores del diario"El Correo", tras el reciente atentado terrorista en Zamudio, objeto de una condena generalizada. Junto a ellos, en esta celebración periodística, queremos recordar con emoción a todos los que en esta profesión, por la libertad, la democracia y la justicia han sufrido ?o siguen sufriendo- la amenaza, la extorsión, la persecución y la agresión a sus vidas, a las de sus familias, o a sus empresas, en España y en todo el mundo".

Tras repasar los méritos que han hecho acreedores a los premiados a recibir estos galardones, concluyó Su Alteza Real expresando"nuestra enhorabuena más sincera y efusiva a los tres premiados, auténticos protagonistas de esta celebración anual de ABC. Y felicidades también por el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de todas las personas que hacen que todos los días salga a la calle ese pequeño milagro que llamamos"periódico". Todos ellos, propietarios, directivos, redactores, colaboradores, trabajadores y distribuidores, resultan imprescindibles para llevar a buen término esa tarea tan apasionante como insoslayable que supone aportar, en un marco libre y plural, la noticia y la opinión que alimentan la convivencia democrática".

Dio comienzo a continuación la cena, a cuyo término Don Felipe y Doña Letizia fueron despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada