Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Conmemoración del XV Aniversario de Indra

Madrid, 09.06.2008
Presidida por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos durante su discurso© Agencia EFE
Indra es la principal multinacional en España de Tecnologías de la Información y una de las principales en Europa e Iberoamérica. Por capitalización bursátil, es la segunda compañía europea de su sector y una de las tres empresas españolas con mayor inversión en I+D. Cuenta con más de 23.000 profesionales y con clientes en más de 82 países. En 2007, su facturación superó los 2.167 millones de euros, un tercio de los cuales procedente del mercado internacional.

Aunque el origen de las actividades de Indra se remonta a 1921, con la constitución en la localidad madrileña de Aranjuez la primera de las empresas que darían lugar a Ia empresa, es en 1993 cuando adquiere su actual configuración, tras varias modificaciones de carácter patrimonial y societario. Su actividad se centra en los siguientes mercados: Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico, Energía e Industria, Telecomunicaciones y Media, Finanzas y Seguros y Administraciones Públicas y Sanidad.

A su llegada a la sede social de Indra, Don Juan Carlos fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Indra, Javier Monzón. Seguidamente, Su Majestad fue saludado por los vicepresidentes de Indra Matías Amat (Caja Madrid), Pedro López Jiménez (Unión Fenosa) y Manuel Soto.

  • Don Juan Carlos durante su discurso
    © Agencia EFE 09.06.2008
  • Su Majestad, durante su visita a la exposición 'Indra, tecnología para el siglo XXI'
    © Agencia EFE 09.06.2008
  • El Rey en un momento de la visita a la empresa Indra
    © Agencia EFE 09.06.2008

El Rey se dirigió a continuación a la primera planta para visitar la exposición "Indra, tecnología para el siglo XXI", que incluye ejemplos de algunos de los proyectos más significativos desarrollados por la firma, como el simulador aeronáutico "Sigma", el sistema de control ferroviario "Da Vinci", el puesto de gestión aéreo "iTEC", las urnas electrónicas para las elecciones de Londres, el ratón controlado por el movimiento de los ojos "Headmouse", receta electrónica e imagen médica digital, sistemas de seguridad biométirca (arco facial, reconocimiento del iris y torno con lector de huella digital), sistemas de autoprotección (sistemas de guerra electrónica y sistemas de identificación), interoperabilidad para la defensa (vehículos aéreos no tripulados, sensores, sistemas de comunicaciones, mando y control, etc.), comunicaciones seguras, desarrollo sostenible y emisión de pasaportes, entre otros.

Una vez finalizado su recorrido, Don Juan Carlos accedió a la sala de presentaciones para asistir a una proyección audiovisual compuesta por un vídeo institucional, felicitaciones por el aniversario y el documental "La importancia de los profesionales en Indra: talento, diversidad y enfoque global".

Tras la intervención del presidente de Indra, Su Majestad pronunció unas palabras, en las que celebró este aniversario, manifestando que estos quince años de afanes y aciertos "han redundado en el desarrollo de una gran empresa española, una multinacional puntera en tecnología e innovación, con un destacado crecimiento y prestigio en sectores de intensa y compleja competitividad internacional".

El Rey subrayó que Indra sirve "de ejemplo y acicate para el esfuerzo de inversión en I+D, en innovación y en proyección internacional de nuestras empresas. Objetivos básicos en los que se halla embarcado nuestro tejido productivo, para afrontar los retos y sacar provecho de las oportunidades de la globalización. Sois una buena prueba del valioso entramado empresarial de la España moderna y dinámica que juntos hemos construido, que dispone de ejecutivos, profesionales, científicos, ingenieros, expertos y trabajadores capaces de situarse en vanguardia de sectores que, hasta hace pocas décadas, no parecían pertenecer al ámbito de nuestras posibilidades".

Asimismo, Su Majestad expresó que en la España democrática "no tiene cabida la violencia terrorista que, una vez más, se ha manifestado con su odioso rostro, al intentar enmudecer la libertad de expresión con el atentado del domingo en Zamudio que merece nuestra firme condena y frente al que quiero destacar la gallarda reacción de la plantilla de la rotativa".

Después de un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo, Don Juan Carlos firmó en el libro de Honor. Un almuerzo puso el colofón al acto, siendo Su Majestad el Rey despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Google+

Información relacionada